ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD

Ir abajo 
+3
Los Madroños
migui
Carlos Cayuela
7 participantes
AutorMensaje
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 10:03 am

El pasado sábado estuve participando en una montería organizada por unos amigos. No tuve suerte con mi puesto para poder hacer uso del arma, pero a la junta de carnes llegó a buscarme mi amigo y socio Fabián, para que fuera con la perra a buscar un guarro sobre el que había disparado y que daba sangre en el tiro y en su posterior huida.

Fabián estaba seguro de que el guarro estaba muerto en un regato que había unos 100 metros debajo de su puesto, pues lo escucha gruñir y quejarse allí abajo, no lo ve salir del regato. Además el puesto colindante le dice que lo tiene muerto allí abajo.

Al llegar a su puesto una rehala, de recogida a los camiones, le pide que le ayude a buscar el guarro. El perrero entra en el regato con toda la rehala y ve a uno de sus perros punteros, que toma una vereda hacia arriba y se marcha siguiendo un rastro. El perrero le informa al cazador que el guarro de ha ido, pues ese perro es muy fiable, y que por tanto su guarro no está allí.

Aún así Fabián, debido a la confianza que tiene en mi perra, por las recuperaciones de las que ha sido testigo, decide venir a buscarme para comenzar el rastreo.

Puedo observar en el anchuss algunas pequeñas gotas de sangre, como cabezas de alfileres y en la huida algunas más. No consigo hacerme una idea clara de donde ha podido recibir el disparo, por el tipo de sangre y el tamaño de las gotas. La sangre es escasa, no mancha al pasar por debajo de unos alambres tampoco consigo ver las jaras manchadas para poder determinar la altura del impacto, tan solo observamos algunas gotas de sangre en el suelo. En la reacción al disparo el cazador me informa que al impacto el guarro abre la boca y se percata de que porta un importe trofeo.

El lance ha tenido lugar cerca de la linde con otro coto y el regato y la huida del guarro esta en el coto vecino. Dado que son escasos 100 metros, decidimos adentrarnos en él sin las debidas autorizaciones. La perra comienza el rastro en el anchuss y lo fija rápidamente (solo tiene un par de horas), llegamos pronto a la alambrada del coto vecino y al regato, viendo pequeñas gotas de sangre en nuestro avance, pero la perra continua hacía arriba muy fija en el rastro.

Decido quedarme no avanzar más y soltar a la perra a ver si realmente el jabalí esta muerto un poco mas adelante. El GPS me informa que a unos 140 metros la perra “tiene un apresa acorralada”. Me aproximo, rifle en mano, pero “falsa alarma” la perra esta dando vueltas sobre un ángulo de huida y confirmando el rastro correcto. Finalmente avanza y la sangre en el suelo, nosindica que va por el camino correcto. Después de 1,5 Km. sobre el rastro me encuentro nuevas tablillas de coto, informándome que nos adentramos en otro coto vecino. Aquí decido parar la búsqueda, dado que estamos metiéndonos en demasiadas casas que no son la nuestra, pero la perra va demasiado fija en el rastro y no consigo pararla hasta pasados otros 500 metros. Allí vuelvo a confirmar que la perra va sobre el rastro correcto pero lamentablemente tengo que abandonar la búsqueda. Cojo a la perra en brazos, y comiéndomela literalmente a besos la aparto de él y emprendo el camino de regreso.

Una lástima, en este caso tener que abandonar la búsqueda. Estoy seguro que hubiéramos llegado a él de haber podido continuar, pero que abríais hecho vosotros?

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Rastreojabali



Última edición por Carlos Cayuela el Lun Feb 11, 2013 10:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Abandono por motivos de legalidad   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:45 am

Ya que pides opinión , yo no hubiese parado el rastreo y mas hiendo la perra tan fija , pero es lo que hubiese hecho yo ,( ojo no siendo lo correcto) luego a lo mejor me hubiese complicado la vida

Gracias por contar el relato y también es un tema muy interesante
Un abrazo companyero
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Abandono por motivos de legalidad   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:47 am

Ya que pides opinión , yo no hubiese parado el rastreo y mas hiendo la perra tan fija , pero es lo que hubiese hecho yo ,( ojo no siendo lo correcto) luego a lo mejor me hubiese complicado la vida

Gracias por contar el relato y también es un tema muy interesante
Un abrazo companyero
A que opinas del tiro ¿Posible tiro de riñón ?
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 1:50 pm

Yo lo que he hecho en alguna ocasion similar, en la que he tenido que pistear fuera de horas de rastreo, con lo que no es lo mismo que pistear despues de la monteria y meterme en coto ajeno sin tener datos, fue pistear sin el arma, unicamente el cuchillo, a lo mejor no es lo ideal ni me libraria de la denuncia, pero al menos seria mas facil de explicar y puede que si me librase de la denuncia, que porotra parte al portar el arma, es mucho mas engorroso, con la retirada del arma etc.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 5:41 pm

Aplaudo tu decisión de no proseguir el rastreo. De todas formas es muy raro que en un coto no se tengan los teléfonos del coto vecino, a no ser que las relaciones no sean buenas, con lo cual huelga seguir adelante.

El año pasado tres conductores de la delegación catalana desestimamos a priori otras tantos rastreos "de dudosa legalidad". Es mejor pecar de precavido y no arriesgarse a perder la licencia de caza, la posible sanción y poner en entredicho nuestra actividad. Hay que ser riguroso en estos temas.

De todas formas enhorabuena por ese "medio cobro" que tan buenas sensaciones te ha deparado.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 7:49 pm

Los Madroños escribió:
Yo lo que he hecho en alguna ocasion similar, ....., fue pistear sin el arma, unicamente el cuchillo, ....

A por un macareno herido????

José Ignacio, aquí los cotos no funcionan como en Cataluña, es facil que un coto cambie de mano cada año...de todas formas tampoco se que relación habia en esta ocasión, pero yo no disponia de tales telefonos ni habia covertura de telefono. Además el Seprona estuvo por la mañana allí pidiendo papeles y quitando algún arma y no era plan arriesgarme a una sanción.

En cuanto a mi opinión sobre el lugar de impacto del disparo, en el jabalí????. Pues ciertamente no sé que pensar, pero el tiro de riñón tiene muchas papeletas.

Un abrazo a todos
Volver arriba Ir abajo
fernando mogollon

fernando mogollon


Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 52
Localización : valladolid

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:28 pm

jose ignacio cenizo escribió:

El año pasado tres conductores de la delegación catalana desestimamos a priori otras tantos rastreos "de dudosa legalidad". Es mejor pecar de precavido y no arriesgarse a perder la licencia de caza, la posible sanción y poner en entredicho nuestra actividad. Hay que ser riguroso en estos temas.


Pues sin tener en cuenta que dice la ley vigente en Extremadura sobre rastreos y cobro de piezas, yo en el caso exacto (herida y perro seguro en el rastro) que cuenta Carlos hubiese seguido hasta que el perro hubiese perdido definitivamente el rastro o hubiese cobrado la pieza.

Iñaki, el rastreo que inicia Carlos es totalmente legal, pieza tirada en el coto propio durante una montería legal y rastreo al final de la montería, solo que en la huida y dado que el coto era pequeño va a morir en el coto próximo o siguiente. YO NO HARIA UN RASTREO A PRIORI DUDOSO, pero si no es dudoso intento llegar hasta el final, aunque sea en otro coto, PUESTO QUE LA PIEZA ESTABA EN MI COTO. Lo unico que haria es llevar al perro siempre con la trailla.

En un rastreo con sangre y con gps garmin, tienes la prueba de enseñar al que te pueda acusar de furtivo en su coto, que vienes siguiendo un animal herido. Además creo que si el que te para es un buen gestor o buen cazador te felicitara, en vez de denunciarte. Otra cosa es el Seprona que no se que haría, aunque puede que tampoco lo haga si se lo explicas perfectamente y no has hecho nada más. El problema creo que radica principalmente en el rifle. Seguro que sino llevas rifle de remate, no te denuncian, pero "como sigues un macareno sin rifle de remate", o peor aun al llegar a la linde del coto vecino que haces con el rifle, lo dejas en el suelo y sigues, entonces si que tienes denuncia segura por abandono del arma.

Yo como propietario de un coto, se cuando en el coto de al lado se va a dar una montería, y por tanto jamas denunciaría a un cazador que ha participado en la montería, que lleva un perro atraillado (a lo mejor Carlos debería haber llevado el perro atraillado) siguiendo un rastro de un animal herido por mi coto. Otra cosa es que vaya con dos perros, que sean por ejemplo podencos y que me diga que va rastreando, que vaya dando voces para espantarme mis reses, etc.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:36 pm

Carlos Cayuela escribió:
Los Madroños escribió:
Yo lo que he hecho en alguna ocasion similar, ....., fue pistear sin el arma, unicamente el cuchillo, ....

A por un macareno herido????


Si Carlos a por el macareno herido, date cuenta que estamos valorando la situcion sin saber donde tiene el tiro, a lo mejor es mortal, o al encontrarlo esta muy mermado, y se le puede rematar, o incluso poder llamar por el movil o emisora, para que vengan en tu ayuda, he tenido alguna experiencia con algun macareno herido y encontrado y si no le acosas demasiado aguantan muchisimo en su encame sin atacar, dando tiempo a que vengan en tu ayuda, por supuesto, no eran rastreos dudosos, si no en dias posteriores o entrando en fincas colindantes sin permiso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeMar Feb 12, 2013 5:54 pm

En castilla y León lo que dice la ley es que si la pieza no está a la vista necesitas el permiso del titular del otro coto. Es realmente un problema en la práctica. Hace poco me he visto en una situación similar, atravesando dos cotos. En el primero el titular era un conocido pero al llegar al segundo abandoné a pesar del bonito rastro en la nieve. En alguna otra ocasión he ido con el perro de traílla y sin arma, pero sin la seguridad de no ser denunciado.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez


Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : GETAFE

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Macareno   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 11:28 am

Y si no es un macareno y no se da cuenta que porta buena boca, no habria que haberlos pisteado igual ¿ pregunto? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://rebeldecazador.blogspot.com/
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez


Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : GETAFE

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Macareno   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 11:40 am

El principal objetivo del rastreador, no es que no se debe dejar ningún animal herido o sufriendo en agonía, después de disparar. Ayudar a su recuperación? no. Sea cual sea su trofeo.
Volver arriba Ir abajo
http://rebeldecazador.blogspot.com/
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 11:58 am

Si, Jose Antonio.

Aqui comentamos la forma de hacerlo al entrarnos en otro coto.
Por supuesto que si no es un macareno, HAY QUE RASTREARLO IGUAL, pero las precauciones a tomar quizás no sean las mismas que con un guarrete pequeño. No?
Volver arriba Ir abajo
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez


Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 50
Localización : GETAFE

ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Macareno   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 2:17 pm

Por q se q irías igual de ahí me remito q sobran los colmillos Very Happy Very Happy cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
http://rebeldecazador.blogspot.com/
Contenido patrocinado





ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Empty
MensajeTema: Re: ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD   ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ABANDONO DE UNA BUSQUEDA POR MOTIVOS DE LEGALIDAD
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Legalidad ala hora de entrenar
» Abandono II
» Abandono IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: