ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 DOS CORZAS DOS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

DOS CORZAS DOS Empty
MensajeTema: DOS CORZAS DOS   DOS CORZAS DOS Icon_minitimeMiér Dic 09, 2015 10:42 am

Recibo el jueves una llamada a las 17.00 indicando que han herido dos corzas en Guadalajara. Una saben que tiene un tiro de tripa y la otra, era tarde y no han podido verlo. Quedo con el cazador a las 8 de la mañana en el pueblo correspondiente.

Tras el imprescindible café, salimos al campo. Saco a taco (lleva una racha estupenda) y nos dirigimos al anchuss de la primera…hay una fila de pelo y si no fuese por una mancha de contenido intestinal que hay en el suelo parecería un calentón de agujas. En la siembra en la que se encuentra el tiro no caben las pisadas, de hecho, al llegar con los coches, hemos espantado dos corzos en el lugar.

Taco sale desorientado en el anchuss, le freno y volvemos al tiro, esta vez sí, lo toma correctamente, fijándose en la pisada, bajamos rodeando una mancha de monte, y giro a la izquierda, va bien, en una de las trochas, decide tomarla y nos metemos en el monte, subimos y se va cerrando…llega a un punto y duda y sigue hacia delate. Todavía no hemos vuelto a ver un indicio, y creo que el perro se está equivocando con tantos rastros frescos y le llevo al coche. (luego veremos que esto fue un error)

Saco a Tona (teckel) por aquello de que la veteranía es un grado…. y volvemos al tiro…sin dudar enfila hacia abajo, gira, y elige la misma trocha de Taco, sin dudar empieza  subir, va muy muy centrada, y en el punto donde taco siguió recto ella se mete en el monte con un giro brusco a su derecha. A gatas la sigo dentro de la carrasca, y de pronto…un trozo de tripa, pequeño, pero claro, colgando de una hoja…lo bajo para que la perra lo huela (la altura estaba casi por encima de mi rodilla, y en el suelo no había nada. Seguimos rompiendo monte y otro trozo de tripa, más grande, y un trozo de rama manchado mas adelante. De la alegría pasamos a la euforia, el rastro comienza a dirigirse a hacia abajo, haciendo un circulo grande..vamos bien, seguimos encontrando ramas manchadas, y completando el giro, salimos al punto donde Taco decidió seguir recto.

Taco no iba mal,…me equivoqué, pero hizo una de la suyas de cortar el rastro, y al no ver ningún indicio, pensaba que estaba mal. Al entrar en el monte, el animal rozaba y las hojas le fueron sacando restos, pero cuando seguía la trocha la tripa tapaba la herida y no sangraba

Tona sigue hacia arriba y al llegar al borde del monte, bordea y vuelve a entrar…pienso que el animal tiene que estar cerca (tona no indica la proximidad como taco y llega con la misma actitud hasta el final, salvo que el animal se encuentre vivo), ya va desorientado haciendo círculos, seguimos a rastras por una gatera, ya hay sangre a ambos lados, esto va bien, y salimos de la gatera y llegamos a un autentico cortado ….de los que hay que asomarse y nunca bajar. Paro a la perra y me asomo…el animal se ha despeñado seguro, miro, remiro, y no veo nada.

La perra insiste que por el cortado, y yo no me creo que un animal con un tiro en la tripa bajé por ahí(error....)…(una pena que no haya fotos, pero creedme que cuando digo cortado, quiero decir cortado y no barranco).  No creo que haya bajado por aquí, voy a ver los pasos a ver si hay alguna gota de sangre, y la perra que no…que al cortado y por el medio. ¿Qué hacemos Juanjo??, voy a bajar un poco a ver….Luis, como pierdas un pie ahí te vas abajo…bueno, me asomo un poco, y la perra mas que convencida, seguimos hacia abajo. Vuelvo a subir no sea que luego mas abajo no pueda. Me siento, me seco el sudor….Tiene que estar abajo, no queda otra, así que vamos.

Volvemos a tirarnos por el cortado resbalando de costado, la perra va en picado, llegamos abajo, salta un camino, olfatea una junqueras, y medio tapada con las hojas de una chopera allí estaba. Juanjo¡¡¡ Aquí está¡¡¡ medio comida, pero allí estaba el animal. Alegría indescriptible, los que rastreáis podéis imaginarlo.

Volvemos al coche, doy agua a Tona y la dejamos descansando. Vamos a por la otra corza.

Le vuelve a tocar a Taco. En este caso, el cazador no había ido a pisar el anchuss ni intentó seguirlo. Había marcado el sitio aproximado. Con el tiro, el animal dio un salto y tras dibujar un círculo salió disparado a un barranco próximo a la izquierda a no mas de cien metros. Se pensaba que podía ser un tiro de codillo. Yo estaba de acuerdo…lo del círculo, correr 100 metros y caer seco lo he visto a menudo.

Ponemos al perro, y nos encuentra una par de gotitas de sangre, pero…yo encuentro una esquirla de hueso. Es curvado, de caña….Juanjo, tenemos rastreo para rato.

El perro esta vez no duda. En el tiro había dos rastros mas, pero elige correctamente, describe el circulo y se dirige recto al barranco, entramos en el barranco, sigue hacia abajo y al llegar al final gira a la izquierda y sube a una mancha de coscoja, entramos en la mancha, el perro va muy caliente…Juanjo, o lo tenemos muerto a 30 metros o el perro se está equivocando.

No vemos ningún indicio, el perro sigue caliente por una trocha bordeando el matorral, demasiado caliente. No veo ningún indicio y pienso que el perro al salir del barranco se ha equivocado. Juanjo¡¡ vuelvo a la salida del barranco y según me doy la vuelta…Luis aquí hay sangre…otra vez me equivocado. Un metro delante de donde he retirado al perro hay un clarito y dos machas grandes de sangre…la cama todavia está caliente. Hemos levantado al corzo y no lo hemos visto.

Le pongo en el claro para que elija la salida (estamos rodeados de coscoja) y el perro elige una gatera…le doy trailla, me arrodillo, y veo que hay pelo¡¡ ahí va a estar, sigo y de pronto noto que la trailla deja de tirar JUANJO¡¡ AQUÍ ESTA¡¡ Luis¡¡¡ ha salido¡¡¡, suelto al perro, se ve la cabeza de la corza entre el monte y sale corriendo a una siembra y el perro detrás¡¡ que espectáculo, sigue corriendo por la siembra a buscar refugio a una chopera con un río. Mientras corre, se la ve que tiene el tiro en un jarrete, lo que no la impide que Taco no llegue a engancharla.

No se ha podido rematar, porque como se pensaba que el tiro era de codillo e iba a ser solo encontrar al animal, el rifle se quedó en el coche…Llamo a Taco y para mi sorpresa, me hace caso y vuelve, mil caricias y siéntate. El cazador vuelve al coche a buscar el rifle para continuar el rastro y acabar lo que hemos empezado.

Esperamos y llega, volvemos a empezar. Taco retoma el rastro en la siembra y vamos derechos a la chopera, no puede haber mas zarzas, (me acuerdo de Paco Ronchas)y a gatas empezamos a seguir al perro, va que se come el suelo, se queda fijo en un punto de la zarza, no vemos nada, nos movemos un poco, seguimos, el perro insiste,…tiene que estar ahí, pero no la vemos, giramos, miramos, volvemos, damos otra vuelta y de pronto…Juanjo, dame el rifle, que está ahí, la veo. El perro se queda quieto y un tiro acaba con todo. Taco a por ella, que es tuya¡¡¡.

No os lo podéis imaginar, el agradecimiento a mis perros, que haciéndolo todo tan mal, ellos lo hacen tan bien.

También quiero agradecer a Juanjo, el cazador su actitud, primero por llamar a AEPES, segundo por no pisar ni estropear los anchuss, y por ultimo por estar todo el rato pegado a mi lado, en ningún momento se separó o dijo, bueno, ya lo buscaremos. Siguió cazando hasta el final. Waidmannsheil Juanjo.
Volver arriba Ir abajo
Jose Ignacio

Jose Ignacio


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 48
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

DOS CORZAS DOS Empty
MensajeTema: Re: DOS CORZAS DOS   DOS CORZAS DOS Icon_minitimeMiér Dic 09, 2015 11:49 am

muchas felicidades Sr JARA!
Gracias por compartirlo en el Foro y por FAcebook... a los perretes ya les achuchare cuando los vea! estan que se salen!

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Javier Miranda Lucas

Javier Miranda Lucas


Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Localización : Asturias

DOS CORZAS DOS Empty
MensajeTema: Re: DOS CORZAS DOS   DOS CORZAS DOS Icon_minitimeMiér Dic 09, 2015 5:54 pm



Muy buen trabajo, Luis. Gracias por compartir tus experiencias.
No sabía que tuvieses un teckel. Además de buenos perros, buen conductor. Menudo equipo!

Un cordial saludo.




Volver arriba Ir abajo
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

DOS CORZAS DOS Empty
MensajeTema: Re: DOS CORZAS DOS   DOS CORZAS DOS Icon_minitimeMiér Dic 09, 2015 6:06 pm

es que los aplausos se los lleva el orejas, pero la teckel, en silencio, es la que siempre ha ido cobrando reses...[img]DOS CORZAS DOS 2r439yh[/img]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DOS CORZAS DOS Empty
MensajeTema: Re: DOS CORZAS DOS   DOS CORZAS DOS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DOS CORZAS DOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caza de corzas
» Jornadas de Corzas
» Jornadas Corzas 2014

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: