ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Presentacion y consulta

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
joe4x4

joe4x4


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 54
Localización : Ferrol (Galicia)

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2016 10:01 am

Hola a todos

Mi nombre es Jose Luis, soy nuevo en temas de rastro y espero que me ayudéis a solventar esas dudas que nos van surgiendo
a los novatos a medida que nos vamos adentrando en este mundo y gracias por aceptarme en el foro.

Llevo unos días leyendo en el foro pero no acabo de encontrar una respuesta que me aclare la duda que tengo,

La pregunta es:
Tengo apalabrada una cachorrita Teckel de 2 meses, el vendedor tiene otra cachorrita mas, pero no se cual escoger, que rasgo tengo que buscar en la cachorra, le hacéis algún tipo de prueba?

Un saludo
Jose Luis
Volver arriba Ir abajo
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeLun Mayo 23, 2016 8:41 am

Hola Jose Luis

Lo primero, bienvenido a la Asociación.

En cuanto a la pregunta que haces, es complicada, y seguro que habrá tantas respuestas como foreros. Yo, si te vale, te puedo contar la experiencia personal...

los dos perros que tengo, los elegí con El Test de Campbell". Con la teckel quise la más sumisa y fácil de la camada, pues en esos momentos mi hija tenía 4 años y me daba miedo algún encontronazo (y no me equivoqué). Y el BGS quise el macho dominante, y ahí sigo...intentando dominarle. Te copio una de las muchas cosas que aparecen en internet sobre este TEST

Para realizarlo se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

• Solamente una persona examinará al cachorro. Además debe ser alguien a quien el cachorro no conozca (que no haya visto ni olido). Descartaremos por tanto a familiares y personas que ya hayan estado en contacto con los cachorros.
• El cachorro debe tener 2 meses de vida (no más, pero tampoco menos).
• Se llevará al cachorro a un lugar que no conozca, sin ruidos ni distracciones que lo puedan alterar.
• No se manipulará ni preparará al cachorro previamente a la prueba.
• No se premiará, regañará ni felicitará al cachorro en el transcurso de la prueba. Así evitamos modificar su conducta, porque lo que pretendemos es ver cómo se comporta en realidad, sin ninguna intervención por nuestra parte.
Este ejercicio está compuesto por cinco partes: atracción social, aptitud para seguir al amo, obligación, dominación social y dignidad; en cada una de ellas iremos viendo cómo se comporta, anotando cada resultado obtenido en un papel.

1.- ATRACCIÓN SOCIAL:

La Forma de Ejecución:
Se coloca al cachorro (uno sólo) en el suelo, y en silencio nos alejamos unos pasos (un par de metros); nos agachamos y le tocamos las palmas suavemente para llamar su atención y animarle a que venga hacia nosotros. Con esto pretendemos ver la atracción que tiene el cachorro hacia el hombre.
La Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) El cachorro viene enseguida y sin titubeos, con la cola levantada y dando saltos.
b) Acude sin problemas ni demora, con su cola levantada, y tocando con sus patas las manos de quien está haciendo la prueba.
c) Viene sin dificultad pero con la cola baja.
d) Acube titubeando.
e) No viene.

2.- SEGUIR AL AMO:

La Forma de Ejecución:
Una vez depositado el cachorro en el suelo, nos situamos junto a él y caminamos, asegurándonos de que el animal nos observa. Esto nos indica el grado de independencia del cachorro, y su aptitud a seguirnos.
La Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) Nos sigue sin problemas, con la cola arriba tratando de mordisquear nuestros pies.
b) Nos sigue sin dificultad con la cola arriba pero no nos mordisquea.
c) Nos sigue pero con la cola abajo.
d) Nos sigue titubeante con la cola abajo.
e) No nos sigue o se aleja hacia otro lugar.

3.- OBLIGACIÓN:

Forma de Ejecución:
Colocamos al cachorro tumbado boca arriba sobre el suelo, apoyando nuestra mano sobre su pecho entre 20 y 30 segundos. Esta prueba nos indica si es cachorro es luchador o sumiso, viendo la aceptación a la contención.
Respuesta obtenida (de cuatro posibles):
a) Lucha con fuerza y nos muerde.
b) Lucha vigorosamente, pero sin morder.
c) Se debate, pero luego se queda quieto. Puede intentar lamernos las manos.
d) No lucha, se queda quieto sin moverse y puede lamer nuestras manos.

4.- DOMINANCIA SOCIAL:

Forma de Ejecución:
Nos arrodillamos al lado del cachorro y le golpeamos suavemente el cráneo en su parte superior, bajamos a lo largo de la columna vertebral y acariciamos a contrapelo sobre la misma zona entre 20 y 30 segundos. Un perro sumiso será fácilmente manipulable, mientras que uno dominante intentará revelarse al sometimiento.
Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) Salta, ladra o araña, muerde y gruñe.
b) Solo salta y ladra.
c) Se retuerce y nos lame las manos.
d) Se coloca boca arriba y nos lame las manos.
e) Se aleja, pero no vuelve.

5.- DIGNIDAD:

Forma de Ejecución:
Colocamos nuestras manos entrelazadas debajo del tórax del cachorro y lo levantamos sin que sus patas toquen el suelo. Lo mantenemos así entre 20 y 30 segundos. Pretendemos ver su reacción frente a la pérdida del control de su posición; según se revele o no, nos indicará el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación social impuesta.
Respuesta obtenida (de cuatro posibles):
a) Se debate con fuerza a la vez que muerde y gruñe.
b) Se debate moderadamente, pero no muerde.
c) Se debate poco tiempo, se calma y lame nuestras manos.
d) No se debate nada y lame nuestras manos.



Recopilación de las respuestas obtenidas:

Según las respuestas obtenidas de las cinco pruebas, el cachorro puede ser:

• DOMINANTE AGRESIVO: (Dos A con alguna B)
Cachorro dominante y agresivo; no es aconsejable para los niños; no se le debe pegar puesto que aumentaría su agresividad. Llevado de una manera firme, será un adulto con capacidades defensivas en casos de peligro. Magnífico perro guardián de la casa. Tendrá conflictos con otros perros por su marcado carácter.

• DOMINANTE EXTROVERTIDO: (Tres o más B)
Debe ser educado con suavidad pero con firmeza; si se lo consiente demasiado se volverá insoportable; no es aconsejable para los niños. Será un buen perro de caza, sobretodo donde haya contacto (como es el caso del zorro en madriguera).

• EQUILIBRADO: (Tres o más C)
Relativamente equilibrado, ni demasiado agresivo ni demasiado sumiso; puede convivir sin problemas con los niños. Es el ideal de cachorro, tanto para convivir en familia, como para compañero en la caza.

• SUMISO: (Dos o más D con una o varias E)
Necesita mucho afecto, sensible a los retos; es conveniente darle confianza en si mismo; en casos extremos podría morder por temor si se siente amenazado; es un cachorro muy cariñoso que puede convivir con niños y personas mayores. No apto para la caza por su inseguridad y miedo.

• INDEPENDIENTE Y MAL SOCIALIZADO: (Dos o más E)
Muy difícil de educar y que hace lo que le da la gana; Difícil de dominar y de que acate nuestro liderazgo; puede atacar y morder si se lo castiga; No aconsejable para el contacto con los niños ni con personas mayores. Requiere de dueños dominantes y experimentados en el trato con perros. En la caza será un buen perro, pero habrá que sujetarle para evitar ese independentismo.
Volver arriba Ir abajo
joe4x4

joe4x4


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 54
Localización : Ferrol (Galicia)

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeLun Mayo 23, 2016 10:33 pm

Pues un millón de gracias Luis manuel, la verdad es que andaba un poco perdido, la cachorra hace los 2 meses el 12 de Junio seguire lo mas fielmente posible los pasos del test de Campbell y ya os contare como va.

El Sábado cubri el formulario de inscripción para hacerme socio pero por ahora no he recibido respuesta, me imagino que tardaran unos días, mientras seguire navegando por el foro buscando información.

Gracias de nuevo

Un saludo
Jose Luis
Volver arriba Ir abajo
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeMar Mayo 24, 2016 7:40 am

Sí, sí que nos llegó el formulario.

Te puedo decir que personalmente, me ha hecho mucha ilusión recibirlo, pues en Galicia, por el momento hay poquísimos socios

En unos días el secretario te enviará el pack de bienvenida con un libro, carnet y esas cosas

¿sabes que también hay un grupo de Facebook? se publican cosas interesantes. Busca AEPES RASTREADORES.

Un abrazo y ya nos sigues contando.
Volver arriba Ir abajo
joe4x4

joe4x4


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 54
Localización : Ferrol (Galicia)

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeMar Mayo 24, 2016 12:15 pm

Gracias Luis Manuel, acabo de enviar la solicitud para el grupo de Facebook, por lo que a mi respecta teneis mi apoyo en cualquier cosa que queráis organizar en Galicia.

un saludo
Jose Luis
Volver arriba Ir abajo
Shura

Shura


Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Dichoso test de Campbell XDD   Presentacion y consulta Icon_minitimeMiér Mayo 25, 2016 9:17 pm

La verdad es que es una ayuda muy grande, pero una vez has valorado al cachorro... viene la elección dificil... te da idea del caracter del perro pero... que te habla de las aptitudes venatorias? es el perro con mejor caracter el mas adecuado? cómo son las manos del conductor?

El otro dia hablando con un colega que curra en la unidad canina, me hablaba de un perro campeon del mundo en IPO (Creo recordar) que él conoce personalmente y que es una máquina trabajando, eso si... cuando va a algun sitio... todo el rato con bozal, porque en cuanto el guia no está.... con decir que muerde a los figurantes en la cabeza... creo que se dice bastante.

Yo una vez elegido el caracter que me conviniese (ahora no me importaria coger perros con mas caracter, y eso que Shura... va sobradete ya), me centraria en potencia olfativa (hacerle un rastro con algo que le llame la atencion, darle un trozo de salchicha y arrastrar el resto por el suelo unos pocos de metros, p.e.), voluntad de encontrar caza (perro tenaz en el trabajo, ese que no para hasta encontrar y no se desmotiva, el que hasta que no acaba no para, teniendo en cuenta que tratamos con cachorros), independencia e inteligencia (hay detalles, el primero que accede a la comida, no por jerarquia sino por espabilado, el primero que sale por la puerta, el primero que se tira del coche, hay muchos signos).

Y si te aguanta mas tiempo los perros... cuanto mayor sea mejor. Yo hace un mes y medio estuve eligiendo una cachorra, y hace quince dias, volvi a verlas y cambié de perra, la primera elección era buena, pero en un mes, la otra se volvio excepcional... pero claro... eso te lo tiene que permitir el dueño, si es de confianza... quizas acceda.

Suerte compañero!
Volver arriba Ir abajo
joe4x4

joe4x4


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 54
Localización : Ferrol (Galicia)

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeVie Mayo 27, 2016 6:26 am

Gracias por los consejos Sergio, buen truco lo de la salchicha, lo probaré cuando vaya a buscar a la cachorra

un saludo
Jose luis
Volver arriba Ir abajo
joe4x4

joe4x4


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 54
Localización : Ferrol (Galicia)

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeDom Jun 12, 2016 7:30 pm

luismanueljr escribió:
Sí, sí que nos llegó el formulario.

Te puedo decir que personalmente, me ha hecho mucha ilusión recibirlo, pues en Galicia, por el momento hay poquísimos socios

En unos días el secretario te enviará el pack de bienvenida con un libro, carnet  y esas cosas

¿sabes que también hay un grupo de Facebook? se publican cosas interesantes. Busca AEPES RASTREADORES.

Un abrazo y ya nos sigues contando.

Hola

Cuanto tiempo suele tardar el pack de bienvenida?

Un saludo
J.Luis
Volver arriba Ir abajo
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitimeLun Jun 13, 2016 3:02 pm

una semana calcula....

se lo recuerdo al Secretario a ver si ha salido ya
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Presentacion y consulta Empty
MensajeTema: Re: Presentacion y consulta   Presentacion y consulta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Presentacion y consulta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Presentacion y Consulta Baviera
» Intentando hacer los perros
» CONSULTA HEPARINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: