ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Curso de Rastreo en Extremadura

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Alfonso Pérez



Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 11:10 am

Para mí hubiera sido un honor haber podido compartir " en persona " las aficiones, las ideas, las opiniones...... con personas como Alvaro Garcia, Carlos Cayuela, Gerardo Pajares, Luis Barata, Dirk Kern y seguro que habría alguno más de los que compartimos a diario nuestra pasión por la caza y todo lo que la rodea.

La próxima no me la pierdo ni de coña !!!

Saludos a todos.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 51
Localización : Cáceres

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 1:17 pm

Hola de nuevo.

Ya que han respondido voces autorizadas como Carlos y Álvaro, quiero contaros, a modo de resumen, mi versión como alumno del curso.

1. Como ya comenté en el post anterior, por encima de todo destaco el excelente ambiente que me he encontrado en el curso, pues incialmente no conocía a ninguno de los asistentes, aunque luego Carlos y yo caimos en la cuenta de que habíamos coincidido un fin de semana de caza por tierras zamoranas, pues tenemos amigos comunes. Creo que tras el curso dejo buenos amigos.

2. La Teoría es tan importante o más que la práctica.
Y aunque en este curso, nos han dado clases teóricas, en todo momento se veía su aplicación práctica. Un 10 por tanto al planteamiento teórico.
Además uno siempre se ha considerado "cazador de escopeta y perro", y por eso adquirí mi sabuesa de baviera Tula, porque no entendía la caza mayor sin mi propio perro. Pero claro, después del curso me he dado cuenta de que "mí método" de adiestramiento no es ni por asomo el correcto, más bien al contrario, pues lo he enfocado desde el primer momento al rastro natural y al contacto directo con la caza.
Espero, que aunque Tula tenga tres años, poder reconducirla.

3. Impresionante la prueba de balística terminal. Aparte del "canguelo" comentado por Carlos, me ha servido para darme cuenta de que los indicios no sólo hay que buscarlos en el anschuss, sino mucho más allá. No quiero ni pensar la de bichos que se me habrán ido heridos por no mirar/buscar más allá de mis propias narices. Otro 10

4. Un copioso cocido no es excusa para quedarte dormido en clase después de comer.
Mis felicitaciones a Carlos por conseguir atraer nuestra atención en tan dificlies circunstancias y "sometido a tanta presión". Seguro que has conseguido que alguno se anime a la caza de tiro con arco. Otro 10

5. En el curso ha habido incluso quien barría para casa promocionando productos de su tierra, léase salchichas de Frankfurt.
Bromas aparte felicidades y gracias a Dirk por su estupenda exposición y por marcar los objetivos que tenemos que alcanzar los cazadores en España, tal que intentar hacer lo que ellos llevan haciendo tanto tiempo en su país. Por supuesto otro 10

6. No es tan fiero el perro como lo pintan (el alano español).
Gracias a Gerardo por explicar de manera sencilla y "en cristiano" los cuidados y primeros auxilios que les debemos dar nuestros amigos en caso de necesidad. Por supuesto un 10 y otro 10 para Abdón por su perro Brujo.

7. No hay un un tiro igual a otro.
Gracias a Álvaro por todo lo que nos contó el domingo. Material recomendado, condiciones de rastreo, las dificultades que podemos encontrar en el rastro..... y una vez metidos en harina cuando estemos en el anschuss una recomendación por su parte: Hay que tener paciencia y más paciencia y buscar y rebuscar indicios para intentar averiguar donde coj... le hemos dado al bicho, pues de ello dependerá que tengamos éxito en el cobro. De 10 también..... por supuesto.

8. Las ovejas ..... sólo para contarlas en la cama.
Ánimo a todos los conductores que pudieron sentirse un poco "frustados" si sus perros no seguían bien los rastros artificiales que nos propusieron porque se vieron afectadas por tropecientas ovejas que las pisotearon y mi más sinceras felicitaciones a aquellos que aún así superaron la prueba.
Mención aparte a Javier Bielsa por su demostración con Britney.

Resumiendo: Un curso de 10. Me habéis metido el gusanillo del rastreo de sangre en el cuerpo. Espero, con los conocimientos adquiridos a partir de ahora poder estar a la altura de las circunstancias.
Y por supuesto gracias a AEPES. Me alegro de haberme hecho socio.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Javier Bielsa



Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 3:30 pm

El Centro de Agroturismo la Tora era confortable con trato familiar. La Finca, del mismo nombre, tiene suaves pendientes y está cubierta con alcornoques y encinas y pegotes de monte de jaras no muy espesas como casi todas las de la Sierra de San Pedro. Ciervos y jabalies son abundantes.

La organización del curso perfecta y las ponencias, mas prácticas que teóricas, muy interesantes tanto las de campo como las de interior. En eso de organizar cosas Carlos Cayuela está muy puesto. Se puede llamar Curso Internacional por que aparte de nuestro amigo Luis Barata, que habla perfecto español, asistieron otros aficionados lusos aprovechando la proximidad de la raya, con un interés muy grande en todo lo que allí se trató.

Los perros apuntados para los rastros de iniciación eran todos teckel a excepción de dos alanos. Los dos alanos propiedad de mi amigo Abdón Cabeza de Vaca, además de hacer lo que se supone debe hacer un alano que es apresar ganado y caza mayor, paran caza menor , cobran , incluso en el agua, y si su dueño se lo propone, seguro que rastrean.

Aunque no tenga que ver con el rastreo, me llamó la atención en la prueba balística como quedó el lienzo situado detrás del ciervo después de los disparos. Había agujeros por todas partes incluso en zonas bastante alejadas de la trayectoria del proyectil. Los fragmentos de proyectil que había atravesado la tela pueden herir o incluso matar a personas, así que mucho cuidado con los tiros en monterías, batidas, ganchos, etc.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-gruposegovia.es
Daniel Blanco

Daniel Blanco

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Edad : 45
Localización : Valencia de Alcantara

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 8:41 pm

Buenas a todos , me sumo a las felicitaciones y al buen fin de semana que pasamos todos debido a la buena organizacion y a la presencia de personas nombradas anteriormente por alguno de vosotros como Carlos , Gerardo, Dirk, y nuestro Presi Alvaro, la verdad es que a mi personalmente me sirvio de mucho , ya que en esto del rastro rojo tenia mis dudas sobre como hacer las cosas, si las estaba haciendo bien o no, y tienes mas seguridad cuando gente mucho mas experimentada que uno, te aconseja y te explica como hacerlo,el curso me parecio muy interesante, para descubrir que esto es un un mundo y que quedan muchas cosas por aprender y que aunque estemos empezando todavia en comparacion con otros paises europeos, con paciencia y teson todo se puede conseguir,la prueba de balistica ......ACOJONANTE mas de uno de los alli presente nos pensaremos las cosas a la hora de apretar el gatillo y colocarnos en sitios comprometidos, en fin no quiero ser repetitivo con las nociones teoricas y practicas que ya alguno de vosotros a explicado con bastante claridad simplemente decir que aconsejo a todo aquel que no pudo asistir a uno de estos cursos de la asociacion que se apunte porque desde luego no se va a arrepentir, comentarte Alvaro que tus palabras me animan aun mas a seguir con esta pasion que nos une a todos en comun,gracias y espero vernos pronto.
Volver arriba Ir abajo
abdón

abdón

Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Localización : Badajoz

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 01, 2010 11:06 pm

El ambiente vivido este fin de semana, ha sido de lo más cordial, juntando a aficionados de diferentes lugares de España y Portugal. El trato inmejorable, la comida excelente y las ponencias, muy interesantes y amenas, siendo algunos de ellos grandes especialistas y conocedores de esta modalidad, entre ellos destacar la presencia de Dirk Uwe Kerns, miembro de AEPES, y gran aficionado a la naturaleza amén de su perfecto castellano, que vino expresamente de Alemania, para ofrecernos sus conocimientos, también destacar la presencia del presidente de AEPES, Álvaro García Matéu y de Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros, quien nos deleito con su ponencia sobre como poder solucionar y actuar en casos de emergencia ante un accidente de nuestro perro, usando para mi orgullo a mi inseparable compañero Bujo, dando yo así a conocer la nobleza de esta raza española, también mencionar a Carlos Cayuela García, extremeño miembro de AEPES y presidente de la asociación de cazadores arqueros de Extremadura, dando una interesante charla de la caza con arco y agradecerle la organización de este curso.
En este curso, se ha podido ver la teoría, tanto de rastros, como de balística y modalidades como la caza con arco, pero a la vez se ha podido aplicar estas teorías a la práctica en campo real, dando opción a todos los asistentes a probar las cualidades de sus perros, supervisados por especialistas.
Hay que destacar la prueba de balística terminal, realizada en campo, con unos resultados de lo más sorprendentes e ilustrativos, viendo y poniéndose de manifiesto el cuidado que debemos tener al manejar y disparar un arma de fuego, realmente impresionante, todos los asistentes se quedaron fríos al ver los resultados, siendo muy comentados y reflexionando del peligro de un arma.
El resultado de dicho curso no puede ser mas satisfactorio, creando una gran expectación el trabajo como conductor de Javier Bielsa Príncipe, con su extraordinaria teckel sobre un rastro de mas de 24 horas y en unas condiciones climatológicas muy duras, por el calor y lo duro del monte y terreno, pasando la prueba de manera excelente.
Es esta una modalidad poco conocida aquí, pero no por no saber qué es si no por no realizarse de forma adecuada, los entrenamientos necesarios para tener un buen perro, viéndose en las ponencias los errores y malos hábitos de la mayoría de las personas que tienen perros de rastro.
La experiencia no ha podido ser más satisfactoria, y se ha dado a conocer un mundo que está por descubrir, siendo muy necesario a la ahora de poder recuperar un trofeo o animal que se ha herido, gracias a personas como las nombradas anteriormente, hay cazadores que pueden disfrutar de sus trofeos y lances, que de otra manera se hubiesen perdido en el campo.
En este curso, nos han demostrado que estamos a años luz de Europa, y por lo menos en mi caso me han enseñado que no tengo ni idea y que es fundamental a la hora de iniciarse en esto, el asesoramiento de profesionales como algunos de los miembros de AEPES, pues cuando uno es autodidacta, como en mi caso se pierde mucho tiempo en hacer las cosas mal hechas, en el caso de mis perros, son todo lo contrario de lo que se vio, teckel y bavieras, pero tengo esperanzas que con la ayuda de vosotros y de mi amigo Javier, consiga algo con mi cachorra de alano español Troncha, ya veremos.
Agradecer a todos el fin de semana pasado en la finca Tora,(con inmejorables instalaciones )y en especial a Javier Bielsa por acordase de mi para esta ocasión tan especial.

1 saludo a todos los asistentes.

Abdón Cabeza de Vaca Molina
Volver arriba Ir abajo
oscar sierra

oscar sierra

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 40
Localización : madrid

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 11:36 am

bueno yo de ponencias y temas relaccionados con el curso no creo que haga falta que diga nada lo habeis resumido muy bien pero de todas maneras se resumen muy facil ¡¡UN 10!!.yo queria mejor hablar un poco del trato personal que la verdad que me he ido encantado,del buen ambiente y de la buena gente que sinceramente era unos de los miedos que tenia ,ir a un sitio nuevo al que no conoces a nadie.....pero desde el momento que llegamos y nos recibio antonio y toñin desaparecio todo,luego segun fui conociendo a cada uno de los asintentes del curso me segui dando cuenta de que no a tener problema todo el mundo super agradable y correcto con los demas y eso es de agredecer.la verdad que pienso lo mismo que carlos no conocia a nadie y creo que me llevo algun amigo.bueno muchas gracias a todos por hacerme pasar un fin de semana tan agradable en esa tierra que tambien es mi tierra extremadura y deseando que llegue otra oportunidad para volver a veros.y para la gente no no halla tenido oportunidad que ir que no lo dude y haga un esfuerzo y la la proxima se apunte.
un saludo

oscar sierra

ah!se me olvidaba abdon eres un crack creo no habia conocido nunca a nadie con tanta pasion por lo que hace como tu¡¡no cambies!!
Volver arriba Ir abajo
Dirk



Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Saludos desde la fría Alemania!   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 11:40 am

Regresamos anoche sanos y salvos a nuestra tierra. Encima y por lo increible que parezca, recuperamos todavía nuestras maletas ya estando en el aeropuerto y dos horas antes de la salida, después de varias llamadas telefónicas más que al final habían adquirido ya el tono de bronca en vez de conversación.

Disfrutamos los dos, Victor y yo sumamente del lugar, de los paisajes extremeños, de los animales silvestres que pudimos observar, de vuestra compañía y de las charlas sumamente interesantes que hemos mantenido con vosotros. Causa mucha satisfación trabajar con gente de tanto entusiasmo como vosotros! También las ponencias de Carlos, Gerardo y Álvaro sumamente interesantes aunque admito que de vez en cuando por breves momentos tuve que cerrar los ojos para poder concentrarme mejor.

Muchísimas gracias también a Daniel, Rafael y Lázaro que nos han permitido disfrutar de la sierra y del monte cerca de Valencia de Alcántara, han sido momentos inolvidables disfrutando de un entorno natural tan diferente al nuestro.

Un fuerte abrazo para todos y siempre mucho "Weidmann's Heil!" con los perros,
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 03, 2010 7:31 am

Enhorabuena a todos los asisitentes por haber disfrutado de tan buen fin de semana, y por haber aprendido y compartido tanto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela

Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeVie Jun 04, 2010 11:17 am

Hola a todos.

Os ruego a todos los asistentes al curso de LA TORA, que me envies un privado con los datos necesarios (NOMBRE Y APELLIDOS Y DIRECCION) para enviaros por correo un diploma/certificado de asistencia que hemos confecionado para la ocasión.

A quedado guapísimo.....

Un abrazo a todos


Última edición por Carlos Cayuela el Sáb Jun 05, 2010 8:34 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Aitor



Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeVie Jun 04, 2010 9:18 pm

Enhorabuena a todos los asistentes

un saludo
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata

Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 59
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Ya todo esta dicho...   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeLun Jun 07, 2010 6:51 pm

Mejor que mejor. Pero, a veces mejor que decirlo, tan solo sentirlo. Así que sin palabras y a seguir tirando hasta el próximo. Creo que he sido el único repitiente... Es que quien no aprueba la acreditación tiene que repetir. Sirve de disculpa para el espectacular convivió! Y aquí os dejo una idea que es la de que si señor, siempre que haya un curso la gente que no lo asiste pueda estar allí por el tema del social, que lo encuentro muy positivo. Quizás de cursos podremos pasar a palestras, a conferencias. Es una idea.
Bueno, yo tengo algunas fotos de la gente y de sus perros. Si queréis me enviáis un correo con vuestro e-mail y las envío.
Un abrazo a todos!
Luis
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 08, 2010 8:00 am

Yo tan solo pediros disculpas por mi paso un tanto fugaz por el curso pero tenía una agenda algo apretada. Para mi fue, una vez más, un auténtico placer ocmpartir estas horas con todos vosotros, el reencuentro con buenos y viejos amigos como Luis Barata, Carlos Cayuela, Álvaro García Mateu, o Dirk Kern y poder conocer a gente nueva sumamente interesante.

Me llamó la atención la destreza de Brujo y su interés constante en agradar a Abdón. Con ese perro se puede hacer casi de todo. Igualmente fue un placer conocer a todos los asistentes y en especial a mi paisano Jaime Vigón y a Javier Bielsa a quien tenía ganas realmente de saludar. Lástima que la alergia le tenía machacado.

Quiero por último hacer un público reconocimiento a Álvaro que está haciendo un esfuerzo formidable por la AEPES y por el rastreo de piezas de caza mayor heridas, algo sin parangón en el panorama venatorio español. Álvaro ¡Mucho ánimo y fuerza! El camino es largo pero vamos por la buena senda, creeme.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Rastreo en Extremadura   Curso de Rastreo en Extremadura - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Curso de Rastreo en Extremadura
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: