ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rastreo en monterías y lecciones aprendidas

Ir abajo 
+4
Alfonso Treviño Garnica
Gerardo Pajares
Pedro Ampuero
Herminio Baldó
8 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 9:07 pm

Bunas noches a todos,

Los pasados días 17 y 18 de Enero, cinco socios de AEPES (Alfonso Couret, Alvaro García Matéu, Rubén González, Julián López, y Herminio Baldó) tuvimos la oportunidad de asistir a las monterías que se celebraron durante ambos días para 16 cazadores procedentes de Luxemburgo, en la finca Descuernaborregos en Ciudad Real ya lindando con Córdoba, cuya dirección técnica recae en la persona de nuestro Presidente.

Tres de nosotros pudimos asistir los dos días y los otros dos se turnaron entre el domingo y el lunes: total cuatro representantes de AEPES en cada montería. No está mal.

El objetivo era participar como observadores, repartidos por armadas, para una vez finalizada la montería tomar nota de las reses “teóricamente” pinchadas, marcando los anschuss y así después, una vez revisada la lista de “trabajos”, repartirnos los distintos rastreos y/o controles de tiro.

Os adelanto el resultado final: un venado, dos muflones y un cochino recuperados gracias a AEPES durante los dos días. Rastreos realizados: 3 el primer día y 4 el segundo día. De los controles de tiro sin resultado alguno, ni hablamos.

Esto dicho así suena bastante bien, pero no todo es de color de rosa. Uno de los muflones se encontró pisteando un venado (¿¡!?), y el cochino lo encontramos nosotros (sin rastreo de perro) cuando con el perro suelto buscábamos cruzar un rastro de una cierva empanzada que no cobramos.

¿Esto ya parece más normal para una montería, no? Y digo para una montería, porque creo que no hay nada más difícil que rastrear en estas condiciones (con perros que no son “superperros” de rastro, claro): rastros calientes por todas partes (incontables las trochas de reses que puedes cruzar mientras sigues un rastro de sangre), rastros de sangre de otras reses pinchadas “sin saberlo” que se cruzan con tu rastro, o incluso rastros de sangre de perros heridos en algún agarre, rastros de perros de rehala por todos lados, de rehaleros, …. uff, no falta de nada.

Pero es una buenísima escuela para nuestros perros. El que es capaz de ir centrado en su rastro original desde el anschuss hasta dar con la pieza, empieza a ser un gran perro.

De estos dos días compartidos entre amigos, de caza, en el campo y con los perros, me gustaría compartir con vosotros tres lecciones aprendidas:

• No se os ocurra ir a rastrear (en montería) con una perra en celo. No se me va de la cabeza la imagen de Julián con su sabuesa de Baviera Treu. La perra siguiendo un rastro con Julián a la zaga cogido de la traílla y dando manotazos a diestra y siniestra para “espantar” a los perros de rehala que seguían a la perra. De foto.

• Cuando hagáis un control de tiro en montería (a lo mejor muchos ya lo sabéis, pero yo lo he aprendido recientemente), siempre id con el perro. Si vosotros no veis nada, es muy posible que el perro encuentre algún indicio. Al acabar la montería y antes de recoger, fui a hacer un control de tiro a un cochino que había tirado el cazador del puesto en el que yo estaba. Después de dar varias vueltas al anschuss, que tenía perfectamente marcado, y no encontrar absolutamente nada, decidí que el cochino había salido indemne. Más tarde y ya con los perros (no los llevamos al puesto), me tocó pistear una cierva empanzada que había tirado el mismo cazador muy cerca de donde tiró el cochino. Tras pistear durante un rato y no dar con la cierva (a pesar de encontrar varios indicios de sangre y tripas) Alvaro decidió soltar a Zivo por ver si era capaz de dar con el rastro o con la cierva. Durante este “campeo” dimos con el cochino que estaba muerto a no más de 80-100 metros del lugar del disparo. Posiblemente, si hubiera hecho el control de tiro con el perro, éste habría encontrado la sangre que yo no fui capaz de ver …………….. o no, pero nunca lo sabré.

• La segunda lección es mucho más seria y, todavía hoy, se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Siempre repetimos y remarcamos el cuidado que hay que tener cuando se manejan armas de fuego y cómo hay que mantener la cabeza fría en todo momento. La anécdota que os voy a contar, le ha ocurrido a una persona que está harta de ir de caza y de manejar armas durante toda su vida y, aún así, pasa lo que pasa. Los hechos son como sigue: rastreo de un venado dando sangre y con el perro picado y bien fijo en el rastro. De repente, se produce el desencame del venado. Rápidamente cogemos el rifle, lo montamos, nos encaramos, pero el venado se nos tapa a la carrera sin dejarnos efectuar el disparo de remate. Para no perder el contacto con el venado y a toda prisa, nos echamos el rifle al hombro para salir correriendo detrás de él, esperando verlo de nuevo al trasponer el cerrillo y volver a tener la oportunidad de finiquitarlo, con la mala suerte de que el mango fino del cuchillo de remate se engancha con el gatillo y con el rifle al hombro ¡BOUUMMMM!, ¡BOUUMMMM!, dos trabucazos del rifle automático que se disparan y nos pasan silbando la cabeza. Imaginaros el susto. Se acabó el rastreo. Recogemos el perro y, con las canillas temblando por el susto, nos encaminamos al coche y p’a la casa. Un pitido de dos pares de c…. en el oído durante dos días y, a dar gracias a San Huberto por andar por aquéllos cerros aquél día.

En fin, que afortunadamente seguimos siendo los mismos socios que al ir (con lo difícil que está hacer socios…), y que lo bueno es poder contarlo en clave de semi-humor y aprender la lección para futuros rastreos.

No quiero despedir esta crónica, que pretendía ser corta, sin agradecer al Presi la oportunidad de acudir a estas monterías y a la propiedad de la finca que en todo momento nos trató como a reyes y nos hizo sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Por cierto y como remate (esto no se acaba nunca; el que haya llegado leyendo hasta aquí, tiene premio), durante los honores que delante del “tableau” de reses hicieron nuestros amigos Luxemburgueses tocando las trompas de caza (a mí estas tradiciones centroeuropeas me encantan, qué queréis que os diga), se hizo una mención especial de agradecimiento por la participación de los conductores de perros de sangre de AEPES.

¡¡¡Pues de nada!!!!
Ha sido un auténtico placer.

Os adjunto algunas fotos de los dos días

Foto del "tableau" de reses del primer día

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsanne057[/img]

Alfonso con Mara, Umma y el muflón cobrado

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsanne042[/img]

El "dream team" (sólo falta Rubén que llegó al día siguiente a relevar a Julián)

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsanne049[/img]

Nuestros amigos Luxemburgueses "rindiendo honores" a las piezas cobradas

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsdsc00607[/img]

Indicios (únicos después del anschuss) encontrados en el rastreo de una cierva empanzada

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsdsc00609[/img]

Más indicios encontrados junto a los anteriores

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsdsc00611[/img]

Tableau del segundo día (impresionante, eh?)

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsdsc00615[/img]

Y para terminar, Zivo con su venado

[img]Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Dsimgp0297peq[/img]

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 7:23 am

Enhorabuena, menuda gozada de día! Se me hace que pincharon pocos animales con semejantes perchas.

Tenía que haber rastros de todo, una locura apra los perros.

Esperamos que el resto de la cuadrilla nos cuente sus impresiones. Que aprendemos todos.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 9:03 am

Estupenda iniciativa y un resultado para celebrar, dadas las circunstancias. Creo que cobrar las piezas heridas en monterías y batidas tiene una dificultad sensiblemente mayor que hacerlo en esperas y recechos, así que lo dicho, enhorabuena.

Respecto al tema de las armas poco que añadir. ¡¡Menudo miedo!!

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Treviño Garnica




Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 12:07 pm

La verdad es que da gusto pertencer a una Asociación como esta donde la camaradería y el buen hacer, se mezclan con la tradición. Viendo las fotos parece que nos transportamos a otra época y a otras latitudes y seguro que los monteros luxemburgueses se llevaron una grata alegría aparte por los días de caza por esos esforzados y a la vez felices "Cojopilotos" de perros. Me ha encantado el nombre de la finca!!!

Enhorabuena a todos.

Alfonso Treviño.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 5:10 pm

Yo en este caso soy "arte y parte", como miembro de la Asociación y como director técnico de la finca, pero tengo que decir que los conductores y perros de AEPES dejaron bien alto el pabellón y encantados a cazadores y Propiedad. Quiero agradecer a Herminio, Alfonso, Julián y Rubén el trabajo desarrollado, más allá de sus "obligaciones" como conductores de perros de sangre. Acompañaron en el puesto a los cazadores (alguno de los cuales necesitaba de verdad ayuda), colaboraron en la recogida de las reses y colaboraron en todo lo que pudieron con ilusión y de forma totalmente desinteresada.

En definitiva, una "experiencia piloto" muy positiva y una futura línea de actuación muy interesante. Ojalá en el futuro no sea algo exótico contar en nuestras monterías con conductores de perros de sangre.
Volver arriba Ir abajo
alfonsoc

alfonsoc


Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 17/01/2009
Localización : Torrelodones

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 6:05 pm

La verdad es que los del "dream Team ",como dice Herminio,nos lo pasamos como enanos ;muy buen ambiente y un trato excelente por parte de la organización y la finca.
Mi primer dia fue bastante suave:2 controles de tiro negativos a ciervo y jabali y un rastreo precioso tras un muflon con Mara.Al encontrar el anchuss (tardamos un poco ya que secretario y cazador no se ponian de acuerdo con el lugar en cuestion) encontramos unicamente 2 trocitos de carne,uno en el suelo y otro colgado de una jara.A pesar de la gran cantidad de rastros y la ausencia total de sangre en todo el recorrido,Mara rastreo impecablemente unos 80 metros de jaral espeso hasta dar con bonito muflon (tiro bajo de esternon y salida con rotura de clavicula)
El segundo dia ya tuve el lio ; jabali herido con mucha sangre en el anchuss y en el rastro aunque cada vez iba a menos hasta desaparecer. Esta vez,saco a Umma que coge rapidamente la sangre,sube ladera arriba para ir descendiendo poco a poco hasta llegar al embalse. Alli pierde el rastro y no hay manera que lo recupere a pesar de rodear el pequeño pantano por si se habia metido en el agua y habia salido por otro lugar.Decepcionado guardo a Umma y saco otra vez a Mara.Tres cuartos de lo mismo: hace el mismo recorrido y pierde el rastro al llegar al agua.
Cabreado me voy a hacer un control de tiro a otro muflon que resulta negativo y luego otro a jabali.Al llegar al lugar observo que se mueven las jaras y decido soltar las dos perras para que me " paren" el jabali ya que el lugar es bastante espeso.En lugar del jabali,sale un venado corriendo mas sano que una pera, y Umma y Mara detras.Logro recuperarlas tras 6'7 kms gracias al Garmin y vuelvo cabizbajo a la casa a informar a los cazadores.
Al llegar ,me encuentro con el secretario del puesto que habia "herido" al jabali,quien me dice que aquel guarro se disparó en el mismo lugar donde se habia tirado a una cierva que habia ido a morir al pantano. Misterio resuelto :El jabali se habia ido tan pancho y Mara ,Umma y yo habiamos estando haciendo el indio tras el rastro de la pepa.


Alfonso Couret
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 7:42 pm

Enhorabuena a todos por lo que habrá sido una fantástica experiencia.
Dos preguntitas "técnicas", para ir aprencdiendo: ¿era una finca abierta o cerrada? y el rifle que se disparó ¿era un semiautomático?¿ con que tipo de correa lo llevabas?
La primera pregunta la hago porque tengo curiosidad por saber si los animales heridos se comportan de forma distinta en abierto o en cerrado (sobre todo si la finca es pequeña).
La segunda, solamente para tratar de evitar una situación similar. Yo siempre llevo el cuchillo de remate en el lado izquierdo y el rifle en el derecho (soy diestro), para evitar que se me golpeé o enganche el rifle, pero nunca pensé que se me podría disparar.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 8:14 pm

La finca tiene 1.300 ha y está cercada. El comportamiento de los bichos heridos entiendo que es igual que en terreno abierto. Las reses saben perfectamente dónde están las mallas y tienen también sus querencias, sus pasos y sus encames. Siguen buscando los espesos, los altos (sobre todo los venados), etc. La única "ventaja" es que sabes que la pieza buscada está dentro de la finca, pero puede encontrarse a kilómetros de distancia.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeSáb Ene 30, 2010 10:55 am

En cuanto a la segunda pregunta, dejo al protagonista contarnos los detalles que yo sinceramente desconozco.
El temblequeo de piernas que se nos quedó al oírlo por la emisora hizo que, al verle, sólo quisieramos asegurarnos de que estaba bien.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 5:42 pm

Gracias por las respuestas. En 1.500 hectáreas ya hay más que suficiente terreno para escapar y para aburrirse de rastrear. Entiendo que no apetezca hablar de la otra pregunta.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 6:01 pm

Estoy con Herminio. Del "conato" de accidente grave creo que es mejor que hable, si lo estima oportuno, su protagonista. Me consta que tiene intención de contarlo en el foro para evitar que a alguien pueda pasarle algo parecido. Yo solo puedo decir que cuando fuí a buscarle con el coche y me relató lo acontecido, se me puso un nudo en el estómago que no solté hasta por la noche.
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 6:43 pm

Perdonar por no responder antes pero es que ahora la caza no me deja mucho tiempo y el que queda si no hago caso a la familia se me cae el pelo Embarassed Embarassed

La verdad es que aunque yo solo estube el lunes, me toco por suerte un gran puesto con lo que hubo muchos lances y como no al final tenia mi oportunidad de un vendao pinchado para rastrearlo, se tiro con un 300 y a simple vsta me dio la impresion que iba pegado de riñones, al finalizar la monteria marque el anchuss para su posterior rastreo, el rastreo al principio daba sangre regularmente siempre muy clara aunque pronto dejo de dar casi sangre y con tanto paso y trochas de las reses retome en varias ocasiones a la perra pensando que se podia a ver equivocado pero la perra no iba mal y muy segura hasta que en alguna opcasion veia alguna gotita de sangre minuscula que te daba la vida para seguir con el rastreo, el venado aunque rodeo unas grades lanchas de piedras bajaba por algunos sitios que yo pense que no podria con un tiro asi, pero aunque me sorprendia segui con el rastreo, en un momento dado senti el tropel de una res en la direccion que ibamos rastreando, rapidamente me descolgue el rifle y acerroje sin quitar el seguro pero cuando me pude asegurar que era el que buscabamos se me tapo por las jaras, y aunque ya me habia encarado y quitado el seguro no pude disparar, decir que la sangre no era del tiro que yo pensaba si no de un jamon, por lo que corri hacia un pequeño claro donde pensaba que podia tirarlo ya que si no lo remataba seria casi imposible volver a dar con el, me colgue el rifle y por las prisas no me di cuenta de hechar el seguro con lo que al correr entre las jaras de repente se disparo el rifle por dos veces y se fue al suelo al igual que yo pero hacia el lado contrario por el GRAN SUSTO el mayor de mi vida con un arma, el rifle incluso al caer siguio enganchado al mango del cuchillo, me quede blanco y tarde unos segundo en reacionar pero cuando de verdad me di cuenta de lo que habia pasado me temblaron las piernas y es que aun cuando lo pienso escucho las dos detonaciones a dos centimetros de mi cabeza, no hace falta deciros que en cuanto me recupere del susto finalice el rastreo y regrese hacia el coche donde ya me estaba llamando Alvaro que se quedo igual de blanco que yo cuando le conte lo sucedido.

La leccion aprendida de esta historia ya no para mi si que espero sirva para todos:
Lo 1º y mas importante LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO Y SI NO CONSEGUIMOS REMATAR LA PIEZA OTRA VEZ SERA.
Lo 2º es no llevar el cuchillo nunca en el mismo lado donde se lleva el rifle.
Lo 3º es que aunque mi rifle es un semi no deja de ser seguro si no se lleva acerrojado ni quitado el seguro que es como acostumbro a llevarlo ya que este accidente podria pasar perfectamente con un cerrojo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Contenido patrocinado





Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Empty
MensajeTema: Re: Rastreo en monterías y lecciones aprendidas   Rastreo en monterías y lecciones aprendidas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo en monterías y lecciones aprendidas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PRIMER RASTREO DE LIS
» El rastreo
» Rastreo de ayer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: