ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
ruiz

ruiz


Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/07/2008
Localización : Cáceres

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitimeLun Abr 19, 2010 11:05 am

Lo primero presentarme.
Mi nombre es Manuel y nunca he participado en este foro, aunque lo sigo asiduamente, pues me resulta muy interesante.
Poseo un Sabueso de Baviera, sin “papeles”, fruto de una rocambolesca historia, pues pasó por varias manos antes de caer en las mías. Tiene una edad de once meses, y el perro estaba limpio cuando llegó a mis manos con cinco meses, sin ningún contacto con la caza, aunque sí con el medio rural.
Tiene un carácter equilibrado y actitudes para la caza.
Desde que lo tengo, he practicado con él unos diez rastros artificiales, resueltos medianamente bien y dos naturales recientemente, con mal resultado. Uno con abundante sangre que siguió en caliente muy bien y no quiso seguir después a la mañana siguiente, y otro con resultado negativo, pues a la mañana siguiente del lance, después de seguir el rastro frío sólo regular, se comprobó que se había fallado la pieza.
El primero se encontró la pieza unas veinte horas después del tiro, pieza que le mostré y tuvo oportunidad de morder.
Ha tenido contacto con algunos jabalíes muertos, mostrando interés por ellos y con el rastro natural de forma habitual.
Mis dudas se centran en el tipo de adiestramiento que le debo dar, pues creo que estoy haciendo las cosas mal y no quisiera echar a perder el perro.
Mi actividad principal es la caza del jabalí a la espera, y mi intención es conseguir un perro que me sirva para dos cosas.
La primera y evidente es el rastreo de las piezas heridas. Esta es la prioritaria.
La segunda es el rastreo del jabalí vivo.
Esta segunda actividad me resulta muy interesante pues yo no utilizo comederos para cazar el jabalí y su rastreo me resulta fundamental para decidir el lugar donde esperarlo. Nunca he utilizado un perro para ayudarme en el rastreo, pero dado que lo tengo y que creo puede ir bien en esta actividad, me gustaría adiestrarlo compatibilizando el rastreo con el rastro de sangre.
No sé si esto será posible y menos si esto está al alcance de un neófito en la materia. Si es posible expongo mis razonamientos y dudas:
Según la mayoría de las indicaciones que he leído, es básico enseñar al perro con rastros artificiales de sangre, para posteriormente irlo metiendo en los rastros naturales y en el cobro de piezas heridas.
También he leído que es bueno meterlo en los rastros naturales de cierta antigüedad, pues así se acostumbra no sólo a seguir la sangre, sino también a seguir la pieza por su rastro.
De la misma manera, aconsejan soltar al perro caso de encontrar la presa herida y en estado de ser alcanzada y parada por nuestro perro, facilitando el remate de la misma.
Según esto:
Qué problema puede haber en que un perro de sangre siga rastros calientes de pocas horas?. Caso de usarlo para “emplazar”, y más en los meses de verano, me interesa rastrear durante las primeras horas del día, para encontrar el rastro vivo y facilitar la tarea al perro.
Puede que por seguir los rastros “calientes” se desinterese por los fríos con o sin sangre?.
En mi caso no es necesario “emplazar” el jabalí con exactitud, basta con que pueda seguirlo hasta llegar a zonas dónde no se pueda mosquear por la presencia de cazador y perro. Es malo para el perro no finalizar por sistema los rastros con el desencame y presencia de la res?. Se podría resabiar ?.
Caso de ser factible el uso del mismo perro en ambas disciplinas, por dónde empiezo? Por los rastros artificiales de sangre, por los naturales sin sangre, o alterno ambos?.
Si el perro no tiene contacto habitual con la res viva, no existe peligro de que el perro asocie el rastreo con el encuentro de la res muerta?. Con el consiguiente peligro para él en los primeros lances suelto, pues en su afán de morder puede meterse al jabalí sin miramientos con las consecuencias que ello conlleva.
Pido perdón por la extensión de las preguntas.
Gracias por vuestra atención.
Manuel Bravo.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: Re: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitimeLun Abr 19, 2010 9:01 pm

Manuel, te doy mi opinión al respecto de los temas que planteas.

En primer lugar creo firmemente que si quieres un buen perro para la búsqueda de reses heridas debes dedicarle solo a eso. Lo que te planteas es prepararlo para dos actividades radicalmente distintas: seguir el rastro caliente de una res sana y seguir el rastro frío de una pieza herida.

Si lo acostumbras a seguir los rastros calientes de reses sanas ¿cómo podrás impedir que abandone el rastro de la pieza herida para irse con otro rastro más caliente que se cruce en su camino (cosa que pasa muy frecuentemente)? Por otra parte, si lo usas para cortar rastros sin llegar a la pieza ¿cómo lograrás que siga con tesón y constancia una pieza herida durante varios kilómetros hasta dar con ella?

Creo que la preparación de un perro para emplazar o concertar las reses y la de un perro de sangre debe ser totalmente distinta. A los cachorros de perros de sangre se les deja seguir los rastros de reses sanas solo en una fase muy temprana de su preparación, y con el único objeto de despertar en ellos el interés por el rastro (caso aparte es el método tradicional de entrenamiento del Sabueso de Hannover). Despues de esta fase inicial, al menos yo, ya no les dejo seguir estos rastros (he cometido ya ese error con alguno de mis perros y me ha sido imposible quitarles ya la preferencia por los rastros calientes).

Por todo ello te aconsejo que utilices tu Sabueso de Baviera para lo que verdaderamente ha sido creada la raza: el rastro de sangre. El día que hieras un guarro en medio de una piara, tu perro ignore todos los rastros menos el de la pieza herida y te lo cobre, todo el sacrificio y el trabajo que hayas empleado en su adecuada preparación habrá valido la pena.
Volver arriba Ir abajo
ruiz

ruiz


Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/07/2008
Localización : Cáceres

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: Re: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 3:29 pm

Gracias Alvaro por tu atención.
Ya sospechaba yo que el consejo iría por ese camino…
El motivo de querer usar mi perro en esas dos facetas no es otro que el de intentar disfrutarlo al máximo, pues me da pena dejarlo solamente para aquellas ocasiones en las cuales sea necesario su concurso. Que en un cazador de aguardos, y a “pelo”, no son muchas al cabo del año, aunque sí suelen ser complicadas.
Sin embargo las horas de campo pisteando son muchas y si en vez de ser un acompañante pasivo, lo pudiese ser activo pues hubiese sido mucho mejor.
Tal y como me recomiendas me centraré en el rastro de sangre, dónde últimamente y a raíz de estos experimentos, le veo algo flojo.

Este es “Mateo”.

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Mateot

Un saludo.
Manuel Bravo
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: Re: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 5:11 pm

Lo que tienes que hacer es preparar bien a Mateo y permitirle que trabaje también en la búsqueda de piezas heridas por otros cazadores. Ya verás como así no se aburre y consigues que sea un gran perro. Un saludo, mucha suerte y ya sabes dónde nos tienes.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: Re: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitimeMar Abr 20, 2010 5:12 pm

Lo que tienes que hacer es preparar bien a Mateo y permitirle que trabaje también en la búsqueda de piezas heridas por otros cazadores. Ya verás como así no se aburre y consigues que sea un gran perro. Un saludo, mucha suerte y ya sabes dónde nos tienes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Empty
MensajeTema: Re: ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS   ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ADIESTRAMIENTO CONJUNTO. DUDAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Collar localizador
» COLLARES DE ADIESTRAMIENTO
» Cosulta adiestramiento
» Replantear adiestramiento
» Cachorra BGS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: PERROS DE SANGRE-
Cambiar a: