ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Curiosidades: el proceso olfativo en los perros

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 58
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Curiosidades: el proceso olfativo en los perros Empty
MensajeTema: Curiosidades: el proceso olfativo en los perros   Curiosidades: el proceso olfativo en los perros Icon_minitimeMar Ene 11, 2011 8:08 pm

Ahí va un pedazo del tocho que encontré en Internet. Quizá sirva para darnos alguna idea sobre lo que pasa por la nariz de nuestros perros:

Nuestros perros tienen fama de ser formidables rastreadores. Les dejamos olfatear una "pista" y luego, toman decididamente la senda que corresponde. Los perros tienen esta aptitud natural extraordinariamente desarrollada. El rastro propiamente dicho contiene una huella olfativa, un olor. Este no es más que la percepción de una determinada molécula, en el caso que nos ocupa una molécula orgánica. Para poder seguir un rastro, el perro debe percibir la diferencia de olor -olor contenido, como hemos dicho, en una determinada molécula del organismo- entre el animal objeto de búsqueda y un vastísimo y activo trasfondo de otras moléculas, algunas pertenecientes a otros individuos que han seguido idéntica senda (a los que hay que sumar los componentes de la propia expedición de rastreo) y otras de diversos animales (entre los que debe incluirse el propio perro). El número de moléculas que desprende una pezuña de un animal que huye no es muy grande, lo que no impide que incluso cuando el rastro se ha enfriado- como es el caso cuando han transcurrido varias horas desde del paso del animal a rastrear- el perro pueda seguir la pista sin dificultad.

Esta formidable aptitud de ciertos canes implica una detección olfativa extremadamente sensible, funcion que también llevan a cabo los insectos con notable eficacia. pero lo que más asombra en el perro, y lo que al mismo tiempo le confiere la peculiaridad frente al insecto, es la amplitud de su gama olfativa, su aptitud para identificar un olor entre muchos, cada uno de ellos sumido en un mar de múltiples aromas. El perro lleva a efecto una compleja catalogación de la estructura molecular; selecciona la molécula de que se trata entre un un riquísimo muestrario molecular previamente olfateado, y, lo que es más, apenas necesita un minuto para registrar el olor en cuestión, que luego recordará por un largo periodo de tiempo.
Al parecer, la identificación olfativa de cada molécula la llevan a cabo unos receptores nasales sensibles a determinados grupos funcionales, o partes de moléculas orgánicas. Un receptor puede ser sensible al COOH, otro al NH3, etc . Según parece, las diferentes cadenas secundarias y elementos accesorios de las moléculas compuestas se adhieren a diferentes receptores moleculares de la mucosa nasal, y los detectores correspondientes a todos los grupos funcionales se combinan para conformar una especie de imagen olfativa global de la molécula. Se trata de un mecanismo sensorial en extremo perfeccionado. A este respecto, cabe decir que el más avanzado dispositivo de esta especie concebido por el hombre, o sea el cromatógrafo de gases/espectógrafo de masas, carece, por regla general, de la sensibilidad y la capacidad selectiva del sabueso, por más que se hayan dado notables avances en este campo tecnológico.

Lo dicho (añado) tenemos en nuestros amigos lo último en tecnología.
A disfrutarlo

Volver arriba Ir abajo
Daniel Blanco

Daniel Blanco


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 19/02/2009
Edad : 49
Localización : Valencia de Alcantara

Curiosidades: el proceso olfativo en los perros Empty
MensajeTema: Re: Curiosidades: el proceso olfativo en los perros   Curiosidades: el proceso olfativo en los perros Icon_minitimeMar Ene 11, 2011 10:37 pm

Muy bueno tecnología punta je,je,je, ahora hay que aprovecharla ,ya se sabe la potencia sin control no sirve de nada,je,je,je ,saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Curiosidades: el proceso olfativo en los perros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Socio en proceso...
» RASTREANDO AL CORZO
» presentacion de Bruno.
» El KEFIR y los perros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: OTROS TEMAS DE CAZA Y PERROS-
Cambiar a: