ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Primer rastro real de Cisca

Ir abajo 
+2
Herminio Baldó
David Rodriguez
6 participantes
AutorMensaje
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 2:40 pm

Estimados amigos.
Después de leer varios de vuestros relatos, me animo a escribir el mío del primer rastro real de Cisca con 8 meses.
Habíamos trabajado bastante durante sus primeros meses, con todos los consejos que fui aprendiendo en dvd, libros, revistas etc...
Desde sus principios siempre la he llevado conmigo, atada en bandolera en todos los recechos que yo mismo realizo y en todos los que he acompañado. Me decidí por un sabueso de baviera, porque generalmente en Andorra recechamos en alta montaña, muflones, rebecos, corzos, y los recechos que practico fuera de nuestras fronteras, son de macho montes, berrea de ciervo en Asturias generalmente, rebecos en los alpes etc...
Al principio me costo un poco hacerla callar de sus ladridos y de sus tirones después del tiro, para salir corriendo a lamer y mordisquear en el impacto. Hoy por hoy ya lo tenemos superado, e incluso sabe cuando voy a disparar ya que cuando ella ve que voy a apoyar-me en la motxila, o en la vara se tumba y no mueve ni un pelo. (Como pueden ser tan listos?)
Y finalmente llega el día del estreno oficial.
Era finales de mayo, en un rececho de corzo en el pirineo catalán.
Cuando despuntaba el día, Cisca y yo, nos encontrábamos situados en la parte superior de un prado, y en el pie de este, estaba el corzo que había visto días anteriores, con dos hembras. Supongo que a causa de una ligera brisa que hacia aquel día, les debimos dar el aire porque de repente estos se inquietaron, y al trote, iban a desaparecer dentro de la maleza. Al ver esto, di un grito para hacerlo parar, y cuando paró a unos 180 metros, tire viendo en seguida que el tiro había sido trasero.
Al cabo de dos horas y media, pensando que encontraría el corzo muerto a pocos metros, nos fuimos a pistearlo cogiendo solo la correa de diez metros, y dejando el rifle y la motxila en el cotxe. (Madre mía que fallo, después de tantos recechos y que me sigan pasando estas cosas...)
Todo empezó muy bien ya que en seguida cisca encontró sangre con restos de desecho de comida, lo que indicaba que este, estaba empanzado, y con mucho interés empezó a seguir el rastro notando yo que tiraba mucho mas fuerte de la correa que cuando hacíamos pistas artificiales. Las gotas de sangre desaparecían a menudo y durante varios metros, pero estábamos en la pista porque la volvía a encontrar, y no dejaba el rastro. Al cabo de uno 250 metros de la salida, entra en unos matorrales muy espesos en los que yo apenas podía entrar, y de repente oigo por debajo nuestro a unos 30 metros, como el corzo salía de aquí a toda prisa hacia abajo. Por suerte o por desgracia Cisca no lo escucho , y seguía con su rastro. Yo pensaba en soltarla con la campanita, pero en estos momentos es cuando hechas de menos a alguien que entienda de verdad sobre el tema, y que te aconseje. Yo pensaba si cogia el rastro de aquellas dos hembras que estaban con el macho, si lo cogia de algún jabalí, muy abundante en aquella zona, o simplemente si llegaba al corzo y no lo ladraba muerto. Volverá a mi? Finalmente decidí no soltarla, hasta que al cabo de unos 300 metros mas abajo, y entrando en una canal con mucha maleza( tanta que allí quedo mi forro descuartizado) note que Cisca no tiraba de la correa. Al no sentirla ni verla a causa de la espesura de matorrales, llegue a pensar que se me había soltado, pero la sorpresa fue cuando entre las ramas descubrí a Cisca quieta e inmóvil mirando el corzo aun vivo echado a 2 metros de ella. Mis corazón se puso a 200 ya que para rematarlo no llevaba arma, y cuando intente moverme volvió a salir corriendo cuesta abajo por la espesura. Madre mía que mal rato, y vuelta a empezar con la inseguridad de soltar o no soltar a Cisca pero ahora habiendo visto definitivamente que ni ladraba ni lo quería morder cuando el animal esta vivo. ( Esto es normal?) Aun me daba mas miedo soltarla.
Allí descansamos un rato ya que para hacer unos 500 metros en aquellas cuestas nos llevo mas de una hora. Durante el rastro, encontramos algún encame de este, y soy conciente que hubiéramos tenido que esperar unas horas para seguir con el rastro, pero con los nervios y la ilusión...
Al rato seguimos ya que Cisca seguía entusiasmada con el rastro pero cada vez se encontraba menos gotas de sangre, ya que con la tierra se le iba tapando la herida cada vez que se echaba. Seguíamos por dentro de la maleza con arañazos por todo el cuerpo, y la ropa que daba miedo, bajando por una canal, encontrando poquitas gotas de sangre, pero Cisca seguía tirando fuerte, y ahora empezaba a hacer muchos quiebros por la canal, saliéndose de esta en varias ocasiones y haciendo círculos por el bosque y entrando varios metros mas abajo en la misma canal. Llevábamos rato sin encontrar sangre, pero yo confiaba plenamente en Cisca con sus 8 meses, y de la manera que seguía rastreando, Hasta que a unos 500 metros mas abajo, y al cabo de 2 horas y 15 de haber empezado Cisca volvió a quedar bloqueada dentro de unos matorrales a dos metros de donde se encontraba SU merecido corzo que allí estaba echado, y que finalmente pude rematar con el cuchillo. Hasta que no estuvo muerto no le mordisqueo la herida y en ningún momento ladro.
Si no hubiera sido por ella, sin duda alguna, este corzo estaría muerto en el monte, y hoy sería una historia para olvidar y no para contar. No he puesto ninguna foto porque desgraciadamente la cámara estaba en la motxila dentro el cotxe.
En el mes de julio, hicimos otro rastro real de corzo, recechado por un amigo, y cobrado a las 3 horas, dentro del bosque, a unos 250 metros del tiro, y varios recechos mas de corzo con mayor fortuna para mi y para los que he acompañado, pero siempre con Cisca a mi lado.

David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 7:32 pm

Muchas gracias por tu relato David,
Yo no te puedo aconsejar en cuanto a tus dudas sobre soltar o no por mi falta de experiencia (aquí estamos para aprender de los verdaderos profesionales que "merodean" por aquí).
Sólo quiero darte la enhorabuena por ese primer rastro real y el resultado. Por lo que cuentas, Cisca es una joyita. Ya puedes cuidarla.
Creo además que en tu relato hay mucho de lo que aprender. Sólo hace falta leerlo una segunda vez, buscando estas "lecciones".
Gracias de nuevo y bienvenido
Herminio Baldó
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeJue Sep 11, 2008 10:13 am

Hola David Enhorabuena por tu relato y sobre todo por el cobro, como bien dices has cometido varios fallos ( bajo mi opinion, ya que hay por aqui gente con mucha mas experiencia ) uno muy importante es dejarte el arma ( esto a mi tambien me ha pasado y despues de padecerlo nunca mas lo vueves a hacer ) otro muy importante es no haber dejado que se enfriara el rastro ya que creo que de ese modo y por el tiro que relatas no te habria costado tanto cobrarle.

El otro tema de si soltar o no al perro, pues en condiciones normales y con un perro adulto y sobre todo la raza que tu tienes si deberias haberlo soltado ya que por logica habria sido cobrado por el perro muy rapidamente, pero hiciste bien en no soltarlo ya que tu perro aun es un cachorro y con ellos hay que cuidar haste el mas minimo detalle para que cojan mucha confianza en si mismos, el que no ladrara y tampoco intentara morder es raro por lo menos que menos que ladrar, pero para esto hay que analizar muy bien al perro y ver su caracter no solo por un lance, de todas formas yo intentaria potenciar su mordida y el ladrido, haciendo que vea algun cochino o otro gran animal de cerca, dentro de un cercon seria bueno y con el perro atado que lo ladre y lo lata mucho, y ya si tienes oportunidad de en algun cercadito pequeño herirle algun cochino pequeño para que el lo remate seria de lujo para sui confianza, pero de todas formas no desesperes que aun es joven.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeJue Sep 11, 2008 11:13 am

Los Madroños escribió:
Hola David Enhorabuena por tu relato y sobre todo por el cobro, como bien dices has cometido varios fallos ( bajo mi opinion, ya que hay por aqui gente con mucha mas experiencia ) uno muy importante es dejarte el arma ( esto a mi tambien me ha pasado y despues de padecerlo nunca mas lo vueves a hacer ) otro muy importante es no haber dejado que se enfriara el rastro ya que creo que de ese modo y por el tiro que relatas no te habria costado tanto cobrarle.

El otro tema de si soltar o no al perro, pues en condiciones normales y con un perro adulto y sobre todo la raza que tu tienes si deberias haberlo soltado ya que por logica habria sido cobrado por el perro muy rapidamente, pero hiciste bien en no soltarlo ya que tu perro aun es un cachorro y con ellos hay que cuidar haste el mas minimo detalle para que cojan mucha confianza en si mismos, el que no ladrara y tampoco intentara morder es raro por lo menos que menos que ladrar, pero para esto hay que analizar muy bien al perro y ver su caracter no solo por un lance, de todas formas yo intentaria potenciar su mordida y el ladrido, haciendo que vea algun cochino o otro gran animal de cerca, dentro de un cercon seria bueno y con el perro atado que lo ladre y lo lata mucho, y ya si tienes oportunidad de en algun cercadito pequeño herirle algun cochino pequeño para que el lo remate seria de lujo para sui confianza, pero de todas formas no desesperes que aun es joven.

Un saludo


Hola Ruben
En primer lugar darte las gracias por los consejos.
L'arma no creo que se me olvide nunca mas despues de la experiencia vivida. Por el tema de que Cisca no ladre al animal, (ni viendolo herido, ni muerto) no se si no podrìa ser a causa de haver visto en varias ocasiones muflones, sarrios, o corzos vivos a poca distancia, y yo hacer lo posible para que no se moviera y sobretodo que no ladrara, ella ahora los suele mirar fijamente, pero no se mueve. El hecho de no morder, este mes de agosto, hemos estado recechando corzos en Francia, y a parte de lamerles la herida, los empieza a morder pero de manera muy timida, quizas mas adelante le coja el gustillo, ya que anteriormente, cuando le he hecho rastros artificiales he dejado un trozo de piel al final, atando esta con una cuerda para moverla, e incitarla a que la mordiera, y ladrara, y ella lo ha hecho mientras la piel estaba en movimiento.
De todas formas ahora tine 11 meses y segun donde fuera yo creo que ya la soltarìa para ver sus reacciones.

Gracias de nuevo y saludos

David Rodriguez
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 7:47 pm

David Rodriguez escribió:
Estimados amigos.
Desde sus principios siempre la he llevado conmigo, atada en bandolera en todos los recechos que yo mismo realizo y en todos los que he acompañado. Me decidí por un sabueso de baviera, porque generalmente en Andorra recechamos en alta montaña, muflones, rebecos, corzos, y los recechos que practico fuera de nuestras fronteras, son de macho montes, berrea de ciervo en Asturias generalmente, rebecos en los alpes etc...
David Rodriguez

Quien fuera tu perro!!! jejejeje Todas las cacerias preciosas, que envidia, disfrutalas!!! SI algun dia necesitas un tracker, ay sabes donde andamos!

Que gozada de cobro y de relato, yo estoy esperando a que se le presente un rastreo de esos complicados a mi sabueso, tiene que ser una satisfaccion que lo cobre impresionante.

Enhorabuena y a seguir asi!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 8:37 pm

Hola David:

Si antes digo que nos cuentes algo... no había entrado aún en relatos.

En mi opinión siempre se debe soltar un babiera en el caso de un corzo que se levanta herido, al igual que no debe dejarse pasar tiempo para cobrar un corzo con un tiro trasero, pero de todo esto podremos hablar más adelante. En todo caso, siendo tu perra tan joven e inexperta hiciste bien y creo que le vino muy bien llegar contigo a la pieza y que se la rematases a cuchillo (mejor que con rifle).

Tienes que trabajar el denominado instinto de caza. No es que se trate de que no le guste cazar sino de hacer presa y matar a la pieza. Mi sugerencia es utilizar una piel fresca, un trozo pequeño como de 30cm x 15 cm. Lo atas a una cuerda y esta a un palo como de 2 m. Se trata de hacer algo parecido a la mariposa que se hace con los perros de pluma pero moviendo la piel a mucha velocidad y excitando al perro, después de hacerle correr a tu alrededor él irá buscando el modo de atajar el pellejo -¡la cosa va bien!- Intenta que no lo coja pero sólo por excitarla más. Reduce la velocidad y deja que lo capture, entonces tensa con fuerza la cuerda y tira. La perra debería hacer más fuerza y sacudir la piel con violencia. Eso es lo que debe pasar en una captura con una pieza herida, que la muerda al huir y la sacuda hasta partirle el cuello. Trabaja esto durante algunos días.

Otra cosa que puedes hacer y que hicimos con éxito con Faco, el baviera de Pedro, es que en lugar de hacer un rastro artificial con sangre invitemos al perro, de la trailla, a seguir el rastro del amo que arrastra una piel fresca. El conductor debe retener al perro más de lo normal, incluso frenarlo del todo, de modo que el perro se excite. en este estado se le suelta y sigue el rastro hasta encontrar al amo que debe correr con la piel tras él de modo que el perro sienta ganas de morder la piel, cuando lo haga debe tirarse con fuerza de la misma, disputándosela hasta que responda con sacudidas. entonces se suelta y se le felicita.

Espero que sea de utilidad. Saludos.

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 9:09 pm

La verdad es que funciono de perlas, el mejor maestro!!

Lo que me empieza a dar pena es la dependencia de faco, no puede quedarse solo, me sigue a todas partes!! Pero ya estoy consiguiendo el plasss y quieto y que aguante sin moverse. Mas majo!jeje
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
David Rodriguez

David Rodriguez


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 53
Localización : Principado de Andorra

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeMiér Sep 17, 2008 1:57 pm

Gerardo Pajares escribió:
Hola David:

Si antes digo que nos cuentes algo... no había entrado aún en relatos.

En mi opinión siempre se debe soltar un babiera en el caso de un corzo que se levanta herido, al igual que no debe dejarse pasar tiempo para cobrar un corzo con un tiro trasero, pero de todo esto podremos hablar más adelante. En todo caso, siendo tu perra tan joven e inexperta hiciste bien y creo que le vino muy bien llegar contigo a la pieza y que se la rematases a cuchillo (mejor que con rifle).

Tienes que trabajar el denominado instinto de caza. No es que se trate de que no le guste cazar sino de hacer presa y matar a la pieza. Mi sugerencia es utilizar una piel fresca, un trozo pequeño como de 30cm x 15 cm. Lo atas a una cuerda y esta a un palo como de 2 m. Se trata de hacer algo parecido a la mariposa que se hace con los perros de pluma pero moviendo la piel a mucha velocidad y excitando al perro, después de hacerle correr a tu alrededor él irá buscando el modo de atajar el pellejo -¡la cosa va bien!- Intenta que no lo coja pero sólo por excitarla más. Reduce la velocidad y deja que lo capture, entonces tensa con fuerza la cuerda y tira. La perra debería hacer más fuerza y sacudir la piel con violencia. Eso es lo que debe pasar en una captura con una pieza herida, que la muerda al huir y la sacuda hasta partirle el cuello. Trabaja esto durante algunos días.

Otra cosa que puedes hacer y que hicimos con éxito con Faco, el baviera de Pedro, es que en lugar de hacer un rastro artificial con sangre invitemos al perro, de la trailla, a seguir el rastro del amo que arrastra una piel fresca. El conductor debe retener al perro más de lo normal, incluso frenarlo del todo, de modo que el perro se excite. en este estado se le suelta y sigue el rastro hasta encontrar al amo que debe correr con la piel tras él de modo que el perro sienta ganas de morder la piel, cuando lo haga debe tirarse con fuerza de la misma, disputándosela hasta que responda con sacudidas. entonces se suelta y se le felicita.

Espero que sea de utilidad. Saludos.

Gerardo Pajares


Muchas gracias por tus consejos.
Esta misma tarde probare de atar una piel en un palo para incitarla a hacer lo que me has comentado, ya dire algo de como a ido.
Por otra parte aun sigo haciendo rastros artificiales una vez por semana, o maximo cada dos, y no se si es bueno para el perro o ya deberia dejar de hacerlo, y dedicarme solo a la caza real, pero afortunadamente para mi y no para Cisca, no siempre se hiere al animal...
Teneis pensado hacer algun cursillo proximamente? Aun que lo hagais lejos hare lo posible para ir, y conoceros a todos personalmente. Aqui en Andorra, habiendo tanta aficion a la caza, no entiendo como no hay casi nadie que tenga perros de sangre, ya que solo conozco 2 guardas que empiezan ahora, y siendo asi nadie te puede aconsejar...

Saludos

David Rodriguez

P.D
Por cierto Pedro, si un dia vienes por Andorra, y me lo haces saber con tiempo ya intentare montar algo de caza.
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 4:09 pm

BONITO RELATO Y ENTUSIAMANTE FAENA LA DE CISCA!

Compañeros!
Yo creo que lo de largar un Baviera tiene más que ver con lo que se conoce del perro y el tipo de relación que llevamos con el, ya que arriba de todo estará la confianza el las prestaciones del perro y de lo que sabemos que es capaz, de lo que le corre en la venas. Lo de morder, sujetar, matar con la boca, no es así tan cierto en los Bavieras como lo es en otras razas. El Baviera tiene más instinto de retriever que instinto de presa. Eso suele variar de individuo a individuo, claro. Pero mi mi consejo es lo de presentar al perro varios tipos de situaciones, estímulos, y observar como reacciona ante las distintas situaciones. Como reaccione así lo aprovecharemos en varias fases de lo que va siendo el resultado. Las cosas se entrenan, claro, pero las reacciones primarias suelen ser la dirección en la que mejor aprovecharemos nuestro perro.
Tengo recogido varias historias de faenas con los Baviera que han salido de mi casa. Desde uno que nunca lo han utilizado con correa y que suele hacer como los chien currant, latiendo tras su pieza levantada y en corrida y sujetándola cuando la alcanza, con las patas y no con la boca, pasando por una hembra que sigue enfrentando a los macareños, hasta mi Rony que cuando le gritan incentivándolo a que busque o a que coja la pieza se aleja con miedo ya que piensa que le van a pegar y que hizo algo de muy malo…

“Conoce tu perro” es la máxima que recomiendo.

Un saludo,

Luis
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primer rastro real de Cisca Empty
MensajeTema: Re: Primer rastro real de Cisca   Primer rastro real de Cisca Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Primer rastro real de Cisca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PRIMER RASTRO REAL DE TURRON
» Primer rastro real de Cora
» Primer real de Laska
» Primer rastro real de Zar a medias.
» EL PRIMER RASTRO REAL DE KLIN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: