ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes

Ir abajo 
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 59
Localización : Madrid

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeMiér Mayo 04, 2011 10:25 pm

El pasado Sábado 16 de Abril, promovido por nuestro Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana y Murcia, Miguel V. Roselló, y dentro del ámbito del Programa de Reservas de AEPES, tuvo lugar un seminario básico de rastreo con perros de sangre en la Reserva Valenciana de Caza de La Muela de Cortes, creada por Ley 2/1973 junto con otras Reservas Nacionales en su momento, pasando en el año 2004 a tener su denominación actual.
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0031

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0032
Imágenes de la Reserva tomadas desde el coche

La Reserva tiene una extensión de 36.009 hectáreas con dos especies principales de aprovechamiento cinegético Cabra montés y Muflón. Abarca parcialmente 7 términos municipales del oeste de la provincia de Valencia, siendo el territorio en su mayor de propiedad pública (2/3 aproximadamente), es decir Generalitat Valenciana y Ayuntamientos. El plan de caza para la temporada 2011/2012 son 187 animales entre las dos especies tanto machos como hembras.

Hasta allí nos desplazamos invitados por los responsables de la Reserva, Alfonso Couret y yo mismo para impartir dicho seminario.

Dicha jornada se llevó a cabo en el recinto de la "Casa del Barón", centro operativo de la Reserva, contando con la asistencia del Jefe del Servicio de Caza y Pesca Continental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (D. Juan Manuel Theureau de la Peña), el Director Técnico de la reserva (D. Jose Ricardo García Post), la técnico responsable de la unidad de Caza y Pesca continental de la provincia de Valencia, un veterinario del servicio de vigilancia epidemiológica del Servicio de Caza y Pesca, tres agentes medioambientales destinados en la Reserva, los cuatro celadores de que dispone la Reserva, un ingeniero técnico forestal del servicio de prevención de incendios forestales, dos ingenieros técnicos forestales de las asistencias técnicas del servicio de Caza y Pesca, un alumno en prácticas de ciclos formativos de formación profesional y por último varios aficionados locales a la caza.


El programa consistió en una parte teórica: razas de perros de rastro, cualidades, selección del cachorro, equipo para el entrenamiento, técnicas de rastreo, anatomía y tipos de heridas, así como una parte práctica que consistió en una demostración de cómo se traza un rastro artificial, una prueba de balística terminal, una demostración de un rastro de 24 horas con un perro experimentado, y una serie de rastros artificiales que trazamos para pasar con los perros de los participantes al curso. A lo largo de todo el seminario se sucedieron las discusiones (en el buen sentido, claro) así como las distintas anécdotas que muchos de los asistentes habían vivido en su propia piel gracias a su experiencia en el campo.

Para Alfonso y para mí supuso una experiencia inolvidable, tanto por el entorno natural en el que se desarrolló como por la calidad humana de los participantes.

Nuestro más sincero agradecimiento tanto a la Dirección Técnica de la Reserva a cargo de D. Jose Ricardo García Post como al Jefe del Servicio de Caza y Pesca, D. Juan Manuel Theureau de la Peña por el interés que pusieron en el desarrollo de dicho seminario y por hacerlo posible.

Finalmente, sólo nos queda agradecer a nuestro Delegado Miguel Vicente Roselló (¡¡atención resto de Delegados!! a ponerse las pilas...) y muy, muy especialmente a su mujer Amparo (SABEMOS QUE HAS JUGADO UN PAPEL ESENCIAL EN LA CELEBRACIÓN DE ESTE EVENTO), por haber movilizado a la gente necesaria para hacer de este seminario una realidad.
Y gracias por supuesto a todos los participantes al seminario de la Reserva de Caza de la Muela de Cortes.

Os pongo a continuación algunas fotos (la calidad no es muy buena en algunos casos) para compartir con vosotros los momentos vividos

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0035
Alfonso en un momento de su exposición sobre el entrenamiento del cachorro

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1215
Un servidor en un momento de la charla sobre el material de entrenamiento

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1235
Parte del material de entrenamiento mostrado

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1222
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1223
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1224
Varios momentos de la demostración de trazado de un rastro artificial, que luego aprovechamos para pasarlo con la Alpine Dachsbracke de Miguel
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0041


Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0048
Participantes siguiendo con interés el desarrollo de las explicaciones

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsimg1232
Alfonso insistiendo (nunca es suficiente) sobre el uso de la caña para excitar a los perros (fijaos en la actitud de la perra)

Y por último una foto del grupo de asistentes al seminario.
Abrazos
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Dsdsc0115copia
Volver arriba Ir abajo
hippy

hippy

Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 55

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 4:21 pm

lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!
Ole, Ole , y Ole,
Asi me gusta haciendo escuela, la pena es que seais tan feos, por que profesionales no los hay mejores Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.chef-technical-advisor.com
Alfonso Treviño Garnica



Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 6:44 pm

Queridos Herminio&Alfonso y cía:

Aunque esto os guste y mucho, mis felicitaciones por quitaros horas a la familia y los amigos sin nada a cambio, y seguir esparciendo sabiduría por todos los rincones de nuestra geografía.

A Alfonso ya le he adelantado varias veces en su Land Rover inconfundible con la galleta de la ACE camino de cursos, entrega de cachorros etc..

Muchas veces los que curran de verdad en las Asociaciones, no tienen el suficiente reconocimiento por parte del resto.
Aunque viendo como estamos creciendo, esto marcha y se ven vuestros frutos!!!!. Enhorabuena de verdad.!!!

un abrazo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló

Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 04/02/2009
Localización : valencia

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Gracias a todos   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 8:25 pm

Hola amigos, buenas noches

Gracias a vosotros, a Juan, a Ricardo, a los asistentes..... que sois los que habeis hecho posible el seminario, nos habeis sonrojado a Amparo y a mi con los agradecimientos, lo dicho: gracias a todos los que lo habeis hecho posible.
Os anticipo que ahora estamos tratando de darle continuidad al evento con una quedada periodica para hacer y pasar rastros y compartir experiencias. Espero poder contaros novedades.
Después del parón por la pérdida de una de nuestras hembras de teckel (Argolina de Cau de Raboses, Argo) hemos retomado la actividad perruna, las pérdidas de alguno de nuestros perros siempre es muy triste y en este caso hemos hecho un paréntesis hasta asimilarlo. Pasamos página y nos quedamos con lo bueno que nos dio Argo.

Buenos amigos, espero que nos veamos pronto (siempre y cuando los corzos nos dejen!!!!!)

Miguel V. Roselló & Amparo Crespo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cauderaboses.es
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 55
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 9:41 pm

Estupenda gestión, estupenda reunión y un Ole y Ole por lo conseguido!!!

El "movimiento AEPES" se está demostrando imparable.

Mucho curro lleva organizar un evento así. Enhorabuena para los compañeros de Valencia y un abrazo para
Alfonso y Herminio , dos fuera de serie.


saludos

Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 10:24 pm

¡Buen trabajo!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 70
Localización : BARCELONA

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeVie Mayo 06, 2011 12:16 am

Este camino es lento, largo, duro y dificil , eso es lo verdaderamente importante. Los retos facilones y al alcance de cualquier hijo de vecino, no tienen valor.
Por eso tenemos que superarnos dia a dia e intentar conseguir las metas que nos proponemos.
Solo es necesario tener mucha ilusión, compañeros que compartan la senda contigo y buenos maestro detrás, que te guíen en la ardua tarea.
Y por suerte toda la familia AEPES lo tiene.
Quisiera enviar un cariñoso saludo a todos y digo bien a todos y mi más sincera felicitación por la labor que están realizando
Álvaro que suerte tenemos

Un abrazo
Félix
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2011 8:32 pm

Me uno a las felicitaciones. Estas labores de divulgación/formación son fundamentales, ene special entre los guardas de nuestras reservas de caza.

Un fuerte abrazo a los ponentes por el par que le echáis a todo esto.

abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Empty
MensajeTema: Re: Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes   Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Seminario básico de rastreo en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: