ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)

Ir abajo 
+5
antonio
Federico Sáez-Royuela
Carlos Cayuela
Félix Peláez Casado
Tirso Leal
9 participantes
AutorMensaje
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 54
Localización : Cáceres

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMar Jul 12, 2011 8:33 pm

Este fin de semana, varios socios de AEPES, hemos tenido el placer de compartir unas jornadas cinegéticas en Fajao (Portugal), gracias a la estupenda iniciativa y organización de nuestro socio y amigo Luis Barata.
Las jornadas planteadas por Luis consistieron en unas esperas nocturnas a los jabalíes y durante el día se hicieron con los perros unos rastros artificiales de 12 horas trazados por Luis y Carlos Cayuela el viernes por la tarde.
Tuvimos la suerte de que Antonio Padua (socio de Aveiro, Pt) en la espera del viernes por la noche, no solo matara el cochino que tiró, sino que también nos dijo que creía haber herido en la boca a un segundo cochino que estaba detrás del primero.
A la mañana siguiente nos dirijimos al puesto y allí empezó la labor didáctica de Carlos Cayuela. Efectivamente, en el anschuss pudimos encontrar, aparte de sangre, restos de hueso e incluso un diente, por lo que estaba claro que el tiro era de mandíbula.
Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060744p


Carlos Investigando el Anschuss



Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060742y


Indicios encontrados en el anschuss





Desde un primer momento Carlos Cayuela opinaba que ese cochino no estaba muerto, sino que podía estar ya perfectamente en España. Aún así comenzó el rastreo con su teckel Kira (Damila de Los Madroños) que cogió la huida del cochino de inmediato y segura, encontrando gotas de sangre cada pocos metros en dirección a un barranco con una maleza infernal.

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060746


Gotas de sangre encontradas por Kira en el rastreo



Tan es así, que Carlos y Kira llegaron a un punto en el que era imposible avanzar juntos y dada lo espeso de la mancha y la convicción de Carlos de que ese cochino no estaba muerto, decidió con buen criterio abandonar el rastreo.

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060751b


Esto es lo único que se podía podía ver de Carlos, su gorra.



Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060754i


El "equipo" con el que he tenido el placer de compartir fin de semana.

De ahí, y tras descansar un ratito de la faena anterior, nos dirigimos con los perros a trazar los rastros artificiales.
Comenzó Carlos con Kira. Su propósito era hacernos ver lo importante que es conocer a tu compañero de equipo e interpretar cada una de sus reacciones para saber que vamos sobre el camino correcto en un rastro real. Y así transcurrió el rastreo, en un collado con muchas aulagas, viento fuerte y las explicaciones de Carlos cuando a Kira se le cruzaba un rastro de "coelho" (conejo), o cómo nos anticipaba que Kira volvería sobre sus pasos cuando él notaba que había perdido el rastro. En fin, toda una clase práctica de cómo se debe hacer un rastro.



Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060766i


Kira llegando al final del rastro siendo felicitada por su conductor

Después hicieron los rastreos con perros aún jóvenes, Luis Barata, Marcos Pereira y Antonio Padua.

Como podéis ver, yo hice el rastreo despacito y Kaiser iba siguiendo mis pasos más intentando evitar las malditas aulagas que otra cosa. Aún así, de vez en cuando se paraba para investigar qué era ese olor de "rastro rojo".
Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Img0232ou



Y luego a encelarle con la piel del cochino.
Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060783c



Esa misma noche, ya sin los compañeros de este lado de La Raya, Antonio volvió a tirar, pero ahora con arco, un cochino que se perdió en el monte, con lo que al día siguiente intentamos hacer otro rastreo. pero esta vez fue más un control de tiro que otra cosa, porque aunque Antonio nos indicó que había dado al cochino de tres cuartos, no encontramos ningún tipo de indicio, ni tan siquiera la flecha.

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) P1060812rx


El "Barata team", Luis y su hijo Joao intentando cortar el rastro del cochino tirado por Antonio

En resumen: Un fin de semana perfecto, con buenos amigos, con oportunidades de cazar, realizar rastros y hablando de perros y de esta maldita afición.
Amigo Luis: Muchas gracias por tu iniciativa y esfuerzos y por supuesto nuestro agradecimiento a Ricardo, gestor de la finca, por las estupendas condiciones que tiene el lugar para cazar.
Volver arriba Ir abajo
Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado


Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 73
Localización : BARCELONA

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMar Jul 12, 2011 9:08 pm

Hola Compañeros
Mi mas sincera felicitación a todos y cada uno de los que han intervenido en el encuentro
Como ya decía Álvaro, es la mejor manera de hacer afición y estos momentos con los amigo los perritos en el monte,
haciendo aquello que más nos gusta, son inolvidables.
Si además hacemos participes al publico que nos visita , de nuestras vivencias , habremos conseguido dos objetivos
disfrutarlo y divulgarlo.
Buenas y bonitas fotos, lo dicen todo
A ver si el resto se anima, es cuestión de intentarlo simplemente.
Un abrazo
Félix
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMiér Jul 13, 2011 8:28 am

Hola Tirso.

Buen resumen y bonitas fotos.

Creo que ha sido un fin de semana bastante fructicfero para todos. Fundamentalmente porque hemos conseguido dejar claro varios conceptos sobre el rastreo de forma práctica y real:

Equipo necesario, protocolo de actuación (estudio del anchuss, analisis de los efectos del disparo, decisión a tomar sobre la forma de rastrear, etc) y entendimiento con nuestro compañero.

Cómo bién dices, yo no tenía intención de rastrear ese cochino, pero siempre es bueno dedicar un rato para recorrer los metros necesarios que nos sirvan para confirmar nuestros planteamientos iniciales.

El terreno donde trazamos los rastros artificales no era el más idoneo, pero tampoco teníamos mucho donde elegir, de forma que aunque cortos y trazados con sangre abundante, las condiciones lo convertían en rastros para perros veteranos. De todas formas pudimos ver la voluntad de los perros para rastrear y la falta general de entrenamiento de todos. TENEMOS QUE DEDICAR UN POCO MAS DE TIEMPO A RASTREAR CON NUESTROS PERROS¡

Todo un lujo haber podido compartir con vostros este fin de semana. Me he alegrado mucho poder volver a ver a Marco y conocer a Antonio y a Ricardo. Y como no, agradecer a Luis Barata y a su hijo la invitación para participar en en este encuentro.

Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMiér Jul 13, 2011 4:27 pm

¡Enhorabuena por las magníficas jornadas que pasasteis!

Y con esa combinación de rastreo natural y artificial.

Por cierto, yo nunca he tenido oportunidad de rastrear un animal herido en la mandíbula. Lo intentaría aunque es difícil ya que las posibilidades de rastrear últimamente escasean por aquí. ¿Tenéis experiencia en ese tipo de rastreos?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
antonio




Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 49
Localización : Portugal

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMiér Jul 13, 2011 8:51 pm

Hola Tirso.

Antes de más, quiero agradecer la invitación de Luis, que me permitió pasar un magnifico fin de semana y conocer personas espectaculares.

No podías haber descrito mejor nuestro fin de semana, fue realmente magnifico.

Un paisaje magnifica, personas espectaculares, con las cuales pude aprender bastante, de modo a poder en el futuro quitar partido de mi perro,
( es verdad que necesitamos los 2 de mucho monte), la suerte de poder tire nos 2 días y aún poder ver el trabajo que Carlos hizo con su perra. Espectacular.

Quedo a aguardar la oportunidad de poder volver a andar con todos otra vez y se possivél conocer más algúm de nosotros

Tirso, el javali del segundo día, debe considerarse como un rasto de sangre, real, con un grado de dificultad muy elevado. Era esa la idea cuando tiré, ya que lo que hice el primer día para Carlos era fácil. Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeJue Jul 14, 2011 4:52 pm

Que buen reportage y mejores paisajes,....
enhorabuena al equipo luso que habeis montado, por las caras se nota que lo pasasteis de maravilla.
Felicidades y buen ejemplo para todos!!!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeJue Jul 14, 2011 8:47 pm

Magnífica iniciativa. Enhorabuena a Luis Barata y a todos los que participasteis de este buen fin de semana con perros. Tirso, me alegra ver que Kaiser está estupendo. En casa las niñas lo echan de menos. Espero que continueis con estos "encuentros hispano-lusos" que a buen seguro serán interesantes para todos.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeJue Jul 14, 2011 9:00 pm

Se me olvidaba. Federico, yo he rastreado solo dos piezas heridas con seguridad en la boca. El primero fue un venado, en montería, cuyo rastro seguimos Tula (teckel) y yo cerca de 400 metros para encontrarlo muerto en la traviesa siguiente. Entró a un puesto y fue rematado. De no ser por eso, probablemente no lo hubiéramos cobrado nunca. La segunda, una cierva que tiré yo mismo, esta vez con la hija de Tula (Rita). Puse la perra en el anschuss a los 20 minutos (más o menos) porque la tenía en la casa. La dejé suelta, consciente de que la cierva probablemente no se pararía pronto, sino que trataría de poner tierra de por medio. Dió con ella en una ladera de umbría de monte espeso y la hizo trasponer a la solana. Conozco bien la finca y me dio tiempo a coger el coche y esperarla en unos llanos que había al sopié de la solana. Con un tiro algo afortunado, pude alcanzarla en los riñones cuando se alejaba trotando ligera. Por lo menos le sacaba al perro 400 metros, cuando la alcancé. Dejé llegar a Rita y la rematé (qué buena lección para ella, llegar cuando aún estaba viva).

En este caso se cobraron las dos piezas, aunque una de ellas sin rastreo. Lo usual es que sean animales difíciles de cobrar toda vez que no se encaman fácilmente. Según he leído, si el tiro secciona la lengua la hemorragia es muy severa y resultan fáciles de cobrar, pero esto a mí nunca me ha pasado así que no puedo opinar.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 11:00 am

¡Qué buenas fotos!
¡Cuánta buena gente!
¡Qué bien os lo habéis pasado!
La pena es que no pude asistir ¡aunque Luis tuvo la amabilidad de invitarme!
Quedadas así es lo que hace falta organizar en todas partes (ATENCIÓN DELEGADOS TERRITORIALES) para fomentar que la gente se conozca y unos y otros podamos aprender de los demás.
Enhorabuena a Luis por la iniciativa y prometo inentarlo la próxima vez.
Un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
Cesar Moreno

Cesar Moreno


Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitimeMiér Jul 20, 2011 2:50 pm

Enhorabuena compañeros, veo que habéis pasado un buen fin de semana.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Empty
MensajeTema: Re: Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)   Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Encuentro "internacional" en Fajao (Portugal)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DREVER EN PORTUGAL!
» Feria de caza de Tarrega ( Lerida )
» EL GRUPO ANDALUZ
» I Congreso y charlas, AEPES presente.
» Jornada sobre rastro con perro de sangre. (Portugal 27 mayo).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: