ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 CREANDO AFICION

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: CREANDO AFICION   CREANDO AFICION Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 9:56 am

El pasado dia 15 de octubre, tuve la ocasión de ir a un gancho de cochinos a la finca de unos amigos. En esta ocasión nos juntamos 8 escopetas y batieron la mancha 15 perros. Así da gusto. Puestos muy separados, sin peligro de disparos. Prohibido el uso de rifles para respetar los tiraderos y nada de tirar guarros pequeños. Fue muy divertido, un festival de cochinos por todos sitios, muchas piaras, y solo seis disparos.

Al finalizar la batida teníamos un guarro, tirado a primera hora, que dio sangre al tiro. Luisma, el cazador, y su acompañante, aseguran que el guarro acusa dos de los tres disparos. Intentan seguir el rastro, pero la sangre desaparece y pierden el rastro.

Llaman al guarda de la finca y a un par de acompañantes, expertos en estas lides de buscar el guarro a ojo. Mi amigo Luisma, me pide que acuda con la perra, de la que ha oido hablar mucho… y allá que vamos todos en el todo terreno. Mientras nos dirigimos al “anchuss”, (han pasado 4 horas desde el disparo) me van preguntando cosas sobre el seguimiento de los rastros de sangre con perros y observo sus caras de incredulidad mientras respondo a sus preguntas explicando la “ortodoxia” de la técnica. Importancia del anchuss, la trailla, diferencias entre rastros frios y calientes, etc…

Cuando llegamos al anchuss, el cazador, guarda y acompañantes organizan una busqueda del jabalí en “ala”, pero rápidamente intervengo y poco un poco de orden.
-¡Un momento¡ Todo el mundo quieto aquí
Dejo la perra sentada a 5 metros del anchuss.
- Luisma muestrame donde lo has tirado.
Todo el mundo me observa con caras escépticas. Analizamos el anchuss, y unos metros mas y observamos pequeñas gotas de sangre y un “cuajarón” con restos de pulmón. Volvemos al perro y vuelo a dar indicaciones.
-¡ Luisma, carga el arma y no te separes de mi, ni un metro. (El tirador es persona de de mi total confianza)
- Vosotros (me dirijo al guarda y acompañantes), si quereis seguirnos hacerlo al menos a 15 metros, por si la perra se pierde y quiere volver a buscar el rastro.

Finalmente iniciamos el rastreo. La perra analiza el anchuss unos segundo y rápidamente inicia el camino. Tira con seguridad, pero no volvemos a ver sangre. Después de unos metros de ascenso la perra continua faldeando e inicia el descenso hacia una ribera. Las ausencia de sangre visual y que la perra no lleva la dirección esperada por el cazador, hacen que aún todo el mundo desconfie más.
-Carlos, yo creo que no vamos bién. Escuché al guarro rompiendo monte más arriba.
- Luisma, callate y sigue a la perra, respondo.
Después de escasamente 5 minutos y un centenar de metros. La perra se plantó en lo alto del cochino, que ya estaba muerto. Se trataba de un navajero de un par de años con al menos 80 kg, que presentana rota la mano derecha y una entrada de bala de atrás hacia delante, sin salida, a la altura de los riñones, que se había taponado con un trozo de tripa.
-Anda. Mira donde está el guarro¡-Gritó Luisma.
- El guarda y acompañante dieron la enhorabuena y afirmarón que jamás hubieramos encontrado el guarro sin la perra.

Al llegar a la comida, todos comentaron el lance y observe que las caras de incredulidad se volvían en admiración. Intenté explicar que lo que habíamos hecho no era nada extraordinario y que se trataba de un rastreo corto y fácil, que solo el calor complicaba un poco.

Ahora todos cuentan el rastreo realizado como la “hazaña del día” y hablan de lo importe y necesario que es disponer de un perro de rastro de sangre.

Me alegra que haya servido para hacer aficción.
Volver arriba Ir abajo
Paco Ronchas

Paco Ronchas


Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: Re: CREANDO AFICION   CREANDO AFICION Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:15 am

Enhorabuena. Que gusto da en esos momentos.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: Re: CREANDO AFICION   CREANDO AFICION Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:27 am

Enhorabuena, Carlos. Es la mejor forma de hacer proselitismo de nuestra causa. Y además, lo cierto es que da gusto ver como las caras de escepticismo de la gente se tornan en gestos de sorpresa e incluso de admiración, ante el trabajo del perro.
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: Creando aficion   CREANDO AFICION Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 4:29 pm

Enorabuena Carlos por el rastreo ,i por poner a cada uno en su sitio,el guarda para guardar i el conductor de perros de sangre para encontrar los animales heridos p muertos, que es lo que tu has echo con maestría i buen açer.

Gracias por el relato i un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: Re: CREANDO AFICION   CREANDO AFICION Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 6:12 pm

¡Bravo Carlos! Celebro que les enseñases a hacer las cosas bien. Esperemos que no se les olvide.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CREANDO AFICION Empty
MensajeTema: Re: CREANDO AFICION   CREANDO AFICION Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CREANDO AFICION
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: