ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Rastreo fallido

AutorMensaje
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló

Cantidad de envíos : 117

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 9:04 am

Hola amigo, buenos días
Quería contaros el penúltimo rastreo fallido que tuvimos el pasado fin de semana, digo penúltimo porque imagino que siguiendo en estos menesteres habrá más marras en un futuro, trataré de ir aprendiendo lecciones porque todo no son laureles.
El pasado jueves un cazador disparó a un macho, estaba convencido de que le había alcanzado en el segundo disparo, pero había abandonado el apostadero para ir a recogerlo y cuando llegaron el macho se había esfumado y no sabía muy bien la dirección de huida.

Me llamó y concertamos cita para comenzar el pisteo el viernes a primera hora (H18), la zona es muy escarpada a 1400 metros de altitud y con bosque bajo abundante de coscoja y aliaga, los antiguos montes quemados de los años 90.
Después de hablar con guarda y cazador, otear desde el apostadero para ver dónde estaba el macho en el momento del tiro y recoger sus ideas sobre la posible huida, no pude aclarar con certeza si había sido alcanzado sólo una vez ni que reacción tuvo al disparo.
Comentaros que se trata de cazador y guarda experimentados, de los viejos con muchos recechos en las botas y que están más tiempo en el campo que en su casa, así que decidí llegar a la zona del tiro con mi Alpine y comenzar el pisteo de arriba hacia a bajo, mandando al cazador por un camino al pie de la ladera por si levantabamos al animal. El disparo fua a 412 metros con lo que el rodeo que tuvimos que dar para llegar al anchuss fue importante. particualrmente soy contrario a esas distancias de tiro, aunque los calibres lo permitan, los visores, etc esas distancias hacen dificil en ocasiones el cobro del animal como fue el caso, siempre que haya posibilidad prefiero distancias de tiro más "civilizadas" buscando aseguar la pieza, pero bueno, cada cual caza como más le gusta y reconozco que un tirascazo a 500 o 600 metros tiene su aquel.

Comenzamos a bajar para busacar el anchuss siguiendo las indicaciones del guarda, normalmente no coloco el collar de rastreo y la trailla larga hasta que no lo localizamos asi que llevaba a Uschi con la trailla de 2 metros, bastante antes de dónde se suponía que estaba el tiro la perra comienza a tirar y desviarse de la bajada, tanto incordiaba que decidí dejarla hacer y efectivamente allí estaba, un manchón de sangre sobre una piedra al pie de un escalón que formaban allí las rocas, así pues también lo alcanzó el primer disparo, llamo al guarda, marcamos el anchuss y con Uschi sentada la "visto" para el rastreo.
Tengo buen pálpito porque un macho alcanzado con dos disparos me da que podemos cobrarlo pues se habrá quedado en alguno de los barrancos de la parte baja de la ladera. La perra toma el rastro y rodeando unas matas de coscoja baja llegamos al segundo tiro. Me llama la atención que no hay sangre goteada sino que entre los dos anchuss solo hay marcas de sangre a unos 20 cms del suelo en hojas pero no gotas de sangre en el suelo, cosa rara pienso. Si es cierto que la sangre priemera que encontró la perra era de haberse recostado el animal sobre la piedra o bien haber perdido pie y haber manchado pero sin gotear.
Seguimos el rastro así siempre hacia abajo, cara a una barrancada, "bien", pienso que el animal buscó una bajada y se encamaría cerca con dos tiros en el cuerpo. El problema vino cuando la vegetación comenzó a ralear a media pendiente, solo piedras, coscojas y romeros sueltos y nada, ni gota de sangre ni manchas en vegetación. Para acabarlo de adobar había multitud de pasos con rastros calientes de otras cabras por la zona. La perra pierde el rastro y nos dedicamos a recorrer la media pendiente, el borde superior e inferior de un escalón de piedra buscando posibles bajadas e intentando cortar perpendicularmente el rastro pero... nada de nada, solo rastros calientes que desconciertan a Uschi, a todo esto bastante cansada, llevamos casi tres horas de trasiego y nada.

Decido bajar al coche, recoger a Ada, una teckel y desde la última sangre proseguir la búsqueda, la bajada y posterior subida con la perra en brazos me lleva casi una hora, además de un bolsillo del pantalón que perdí entre las coscojas y un culazo que me recuerda todavía el rastreo 4 días después. Llegamos a la última marca, "visto" a Ada con collar y trailla y nos ponemos a ello, el resultado el mismo: cuando deja de haber vegetación la perra pierde el rastro pues no hay ninguna gota en el suelo y la perra se llena de rastros calientes. Bajamos al fondo del barranco, carrileamos por los dos lados de una pista que el macho debió cruzar en su huida hacia lo más bajo pero... nada, ni una gota de sangre, ni una mancha en la vegetación, a todo esto estábamos bastante entregados pues no veía posibilidad de cobrar el animal, el último intento fue recorrer perpendicularmente la hipotética huida del macho y paralelos a la pista anterior, buscando una entrada al monte pero tampoco encontramos ningún indicio, en ése punto creo que la demotivación y el cansancio iban ganadonos tanto a la perra como a mí.

Pasadas casi cinco horas de comenzar el rastreo decido suspender la búsqueda con la consiguiente desilusión de cazador y de quien os escribe que se las prometía demasiado felices al principio. Imagino dos tiros altos a la altura del hombro, por las manchas en la vegetación, sin orificio de salida pues el tiro fue con un calibre 6,5 y a 412 metros, el macho encajaría los dos disparos en la zona delantera pero sangrando poco y sólo manchando al roce, ésa es mi hípótesis.
Enseñanzas hubo, aunque no demasiadas si acaso que en el campo el perro casi siempre sabe más que nosotros y resolvimos la duda de si el macho había sido alcanzado por uno o por los dos disparos gracias a la testarudez de la perra.
Bueno compañeros esto fue lo que dió de sí un día de pisteo fallido, espero no haberos aburrido demasiado.
Saludos cordiales.

Miguel V. Roselló
www.cauderaboses.es

http://www.cauderaboses.es
dani_rc

dani_rc

Cantidad de envíos : 69

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 5:44 pm

Ánimo Miguel, que con lo preparados que tienes tus perros, si no lo cobraste, es por que era imposible de encontrar. Me ubiera gustado ver rastrear a Uschi, ya que el dia que hicimos los rastros me encantó como rastreaba. Un saludo.
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 6:10 pm

Enhorabuena Miguel, por el trabajo realizado y por haberlo contado a pesar de no tener el premio final.
De todo se aprende
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 6:42 pm

Buen intento, Miguel. Los machos son muy jorobados de cobrar cuando se marchan heridos. Yo todavía estoy buscando uno del año pasado, y ya va a hacer un año...

Ah, por cierto, ¡manda la ficha del rastreo!
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 9:54 pm

Tenacidad y ganas le pusiste de sobras, pero es que hay veces que por bien que trabajes no hay manera.
Si fuera fácil la mitad de los rastreadores nos buscaríamos otra actividad.

Mucha suerte el siguiente
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 9:58 pm

Por cierto Miguel:
Yo cambiaría el título del hilo y lo llamaría "rastreo no culminado" no rastreo fallido
migui

migui

Cantidad de envíos : 323

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMar Nov 15, 2011 10:23 pm

Miguel gracias por el relato lastima que al final no tengas el premio que os merecíais por tan gran esfuerzo !Animo! I a seguir luchando
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló

Cantidad de envíos : 117

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMiér Nov 16, 2011 8:12 am

Hola, gracias por vuestra opinión.

La verdad es que las monteses se nos estan resistiendo y depués de trabajos de horas este es el segundo rastreo no culminado (como bien dice Tirso). El año pasado no llegamos a recuperar una hembra después de trabajar durante muchas horas y recorrer casi 3 kms en Teruel, en áquel caso la hembra se deslizó por un portillo de roca casi vertical e imposible para nosotros (aquel rastreo lo hice con una teckel).
Creo que está influyendonos cuando rastreamos monteses la cantidad de sendas y rastros calientes que vamos encontrando durante el rastreo. Los animales se mueven en manadas y, en ocasiones, muy numerosas y en caso de duda mis perros se despistan con los rastros recientes, creo que puede ser uno de los motivos.
Bueno amigos, seguiremos trabajando. Si señor Presi, enviaré la ficha de rastreo, la parte administrativa la llevo siempre atrasada y disculpas porque sé de la importancia de las estadisticas de rastreos.

Saludos cordiales

Miguel V Roselló
www.cauderaboses.es
http://www.cauderaboses.es
David 308

Cantidad de envíos : 113

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMiér Nov 16, 2011 6:19 pm

La mayoria de los rastros que e echo hasta ahora an sido a las monteses y no me soprende nada de lo que aqui cuentas,en una ocasion cobre un cabrito que se quedo encamado en un aliagar espeso a cien metros del anchus,le dispararon con un 30-06 a 75 metros y cuando mi teckel llego a el se levanto y emprendio una carrera como si no estuviese herido.No te desanimes con estos animales que creo,son los mas dificiles de ocbrar.Tengo claro que en cuanto empiece a meter a mi BGS en rastros naturales de cabra montes leereis mas de un relato como el tuyo:
Animo
Eduard Melero

Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeMiér Nov 16, 2011 8:20 pm

Gracias por compartir tu experiéncia con nosotros, también aprendo leyendo. Y creo según comentas que era casi imposible aunque la cabezonería de conductor y perro no lo creyeran...

Uno de los problemas más engorrosos que veo con los rastreos de Cabra hispanica, como bien comentas, es el seguir durante varias horas un rastro de sangre hasta llegar a una pared vertical de no sé cuantos metros, y que para llegar a sus pies has de dar una vuelta de un par de co...!, seguro que te ha pasado en esa y en más de una ocasión.

Lo dicho Miguel animos y a por MÁS!

saludos,
http://bosquerol.blogspot.com/
David 308

Cantidad de envíos : 113

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitimeVie Nov 18, 2011 12:01 pm

La primera que cobre hace ya unos años me auerdo que fue asi como dices,estava acompañando a un amigo que vino desde la rioja a tirar una hembra,se puso un poco nervioso al verlas,disparo y alcanzo a una,a ver que salian corriendo dispara de nuevo y hiere a una(el primer tiro habia fallado) la cabra echa a correr y desaparece de nuestra vista.
era diciembre,habia algo de nieve,pequeños roales,yo tenia una hembra de teckels,fanta de los carrizos,pero pense,no ara falta con la sangre que deja la encontraremos sin tardar.A la media hora de estar buscando me decido ir hasta mi pueblo a por la perra,la pongo en la ultima sangre que tenia marcada y comenzamos a rastrear,el rastro de sangre se iba perdiendo conforme se derretia la poca nieve que habia hasta llegar a una pared de piedra,la perra tiraba hacia arriba,yo insistiendo hacia un barranco a sabiendas que el animal tenia una pata destrozada por el tiro hasta que me dicen mira la piedra,echo la vista hacia arriba y veo un regero de sangre por donde habia subido casi en vertical.Menuda cara se me quedo,me subo como bien puede me pasan la perra se pone a tirar y al mirar en frente la cabra tumbada viva en una oquedad tipo cueva mirando.
Le digo al cazador,voy a intentar rematarla con la navaja y me dice NO! Que le disparod de nuevo entre tanto salta la cabra al vacio le dispara y le hacerto en un ojo.le destrozo media cabeza,era una hembra de 19 años
Contenido patrocinado

Rastreo fallido Empty
MensajeTema: Re: Rastreo fallido   Rastreo fallido Icon_minitime

Rastreo fallido
Página 1 de 1.