ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Rececho en Sierra de Cameros

AutorMensaje
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

Rececho en Sierra de Cameros Empty
MensajeTema: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeMiér Nov 30, 2011 9:37 pm

No sé si habéis visto el programa de Jara y Sedal del pasado viernes. Quizás alguno incluso conozca al cazador, Jose Angel de Asturias.
Lo cuelgo por ser un reportaje muy bonito que termina con un rastreo de 9 horas de duración hasta cobrar el venado.
La cara de agotamiento y a la vez de alegría de los protagonistas del lance es todo un poema.
Mis felicitaciones al cazador y al guarda de la reserva
http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-tras-pista-sierra-cameros/1258771/
migui

migui

Cantidad de envíos : 323

MensajeTema: Rececho en sierra cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeMiér Nov 30, 2011 10:04 pm

Tirso no consigo ver el video pero solo de pensar en el rastreo que ha conseguido con tanto éxito se me pone los pelos de punta, que maravilla , que triunfo tan grande para un conductor de perros de sangre, i al fin la recompensa de encontrar la pieza después de tanto esfuerzo, desde aquí mi enorabuena al perro y conductor.
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeJue Dic 01, 2011 8:51 am

migui escribió:
Tirso no consigo ver el video pero solo de pensar en el rastreo que ha conseguido con tanto éxito se me pone los pelos de punta, que maravilla , que triunfo tan grande para un conductor de perros de sangre, i al fin la recompensa de encontrar la pieza después de tanto esfuerzo, desde aquí mi enorabuena al perro y conductor.

Hola Migui.
He comprobado el enlace y está correcto. No sé por qué no puedes verlo
Paco Ronchas

Paco Ronchas

Cantidad de envíos : 144

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeJue Dic 01, 2011 10:24 am

Yo lo veo. Puede ser alguna actualizacion del sofwar del equipo.
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeJue Dic 01, 2011 8:16 pm

Que satisfacción da ver un trabajo bien hecho.

Me ha gustado mucho. Felicidades al conductor.
José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez

Cantidad de envíos : 170

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeJue Dic 01, 2011 11:27 pm

que pasada lo he estado viendo y me ha gustado mucho sobre todo la compensacion de encontrar un venado despues de nueve horas es una pasada, acabarian agotados. ojala hubiese tenido yo esa suerte en mi rececho en guadalupe, que pena no haber contado con tan excepcionales perros y conductor, mis felicitaciones a los cuatro al guarda tambien.
http://rebeldecazador.blogspot.com/
Ramon Narvaez

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Rececho en Sierra de Cameros    Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeSáb Dic 24, 2011 5:32 pm

Como soy muy amigo de Jose Carlos Herrera , el cazador afortunado del rececho y dueño de los teckels del rastreo Jana y Ton (madre e hijo) , le he pedido por favor que nos narrara como fue ; lo transcribo a continuacion .
Por cierto Jose Carlos , animate a hacerte socio de AEPES para integrarte en el importante "nucleo" asturiano que ha sido el primero en tener conductores acreditados en nuestra asociacion . Un fuerte abrazo a todos y feliz Navidad .
Ramon Narvaez

"Ramón un saludo compañero, como me pediste en Semillas que realizara un pequeño relato del cobro del venado que emitió el programa de TVE- 2 JARA Y SEDAL, del día 25 de noviembre de 2.011, así que trataré de contártelo.
Verás, la grabación del programa se realizó hace ya dos años, pero fue una vivencia muy intensa por varias causas, que serán motivo de un grato recuerdo.
Este rececho de este ciervo no tendría mayor transcendencia si el que esta relantado esto, hubiese realizado un tiro limpio.
No fue así evidentemente, el tiro fue bajo y a la derecha del punto de impacto elegido, un desastre, no toco ningún miembro vital del animal, lo que se tradujo en nueve horas agotadoras de pisteo gota a gota y patada a patada.
Sin la firmeza de la nariz de mis dos Tekel, la inestimable labor del Guarda Forestal Hugo, mis compañeros de fatigas Marcos e Iker y el tesón, pundonor y profesionalidad de Alvaro Benavent con su cámara a cuestas, no se hubiesen podido ver esas imágenes de un trabajo concienzudo de lo que son nuestros perros de sangre.
Como bien sabes mis Tekel Jana y Ton son de procedencia del Criadero de Angela Llanes y Carlos Junquera- Teckel del Sauzal. La perrita tiene en la actualidad ya casi los catorce años y su hijo se me murió el año pasado con nueve años.
El tiro y el pisteo.-
Después de tres días de rececho fuimos capaces de situarnos en una situación ventajosa en la parte más alta de una zona denominada Los Maguillos, para captar unas buenas tomas del lance final del rececho a un ciervo bonito y solo faltaba su culminación con un lance adecuado, cosa que se me antojaba fácil. Nada más lejos de la realidad luego de realizar un disparo a unos ciento ochenta metros, apoyado y con todo a mi favor. Al disparar veo que da un salto el animal al recibir el impacto, pero comprendí de forma inmediata que aquello no pintaba bien, trabajo para la Jana y el Ton, seguro, aprecie que parte de las vísceras habían aflorado al exterior y estime el impacto en la zona próxima al diafragma.
Decidimos de forma inmediata bajar a Brieva de Cameros a por mis dos Tekel y empezar el pisteo, el cual se inició a las once de la mañana, con un sol de justicia.
Atraillados los dos perros inicio con la Jana el pisteo que arranca como no, con toda la fuerza de la que es capaz. El cruce rastros de otros ciervos era evidente, pues la zona está densamente poblada de cérvidos, pero ella a lo suyo y hacia el barranco, el Ton detrás sin dejar de perder un paso de su madre.
A la media hora aproximadamente tras el rastro del ciervo herido, no me percaté y el animal cruzo por encima de un avispero y tuvimos un mal encuentro con las avispas, la Jana y yo, por lo menos dos picaduras se las llevó la perrita y yo otra.
El resto de la comitiva libró al avisarlos, pero ya estábamos cerca de ver la primera de la paradas que el animal realizaba en todas las fuentes de los diferentes barrancos que atravesamos.
Me lleva la perrita ya en el barranco de La Mata hacia arriba, yo ya pensaba que podía estar cerca pero nada , una bañera con sangre fresca y un revolcadero. Se refresca la perrita en el agua y vuelve a retomar el pisteo, perro esta vez el animal va por una vereda que va ganando muy suavemente altura, entre encinas y robles melojos, una gota aquí otra a diez metros, cada vez menos sangre, los perros erre que erre, me sacaron con el rastro por la parte baja de la Cuchilla de La Mata.
Aquí el animal tomo una vereda amplia, pero de pronto una cierva se le cruza en los morros a la Jana, lo que la puso a más de cien, paramos un poco y vuelta al pisteo, los perros ya llevan como tres horas y casi no se ve ya sangre, una gota aquí y otra después de veinte metros. Se meten en otra mancha ; El Acebillo.
Al realizar esta parada nos vinimos un poco abajo, pues ya intuíamos más que veíamos la sangre, pero la Jana y al Ton yo los veía con ganas , a pesar de tener un sofocón importante.
Esta mancha es muy amplia y cerrada de vegetación, pero el animal baja hacia un barranco otra vez, bien localizado su rastro nos tomanos un tente en pie y los perros su descanso después de cinco horas y media.
Nos baja el rastro al agua , otra bañera ensangrentada, arrancamos a por el bicho pero ya los perros estaban muy cansados lo que era normal, pero descansandolos y poco a poco fueron capaces de llevarnos hasta el animal, pues empezamos e encontar más gotas de sangre agrupadas, andabas cien metros y otra vez veías un charco pequeño de sangre, nos animamos un montón, la perrita ya estaba casi entregada de cansancio y cada vez más cerca las paradas del ciervo, hasta que ya cerca del final de la mancha en el Lomo de La Cuerda, los perros tiraban de la trailla que daba gusto y allí estaba el ciervo, su trofeo, sin duda.
No dabamos crédito, Alvaro Benavent tomo unas imagenes elocuentes del desenlace, que cada vez que las veo me hacen valorar más a estos perros, tenaces, fieles y entregados, fueron nueve horas de pisteo, con un calor sofocante, animales moviendose delante de los perros, durante unos diecisiete kilómetros de monte y al final te dan esa mirada de complicidad, que te queda clavada en tu corazón.
Como no puede ser menos siempre me acordaré de este pisteo, si te aseguro que este fue el más largo con diferencia. Recuperar piezas heridas es algo que todo buen amante de la caza debe de imponerse pase lo que pase y con estos perros resulta muy gratificante. Con estos dos perros en la misma batida recuperé hasta tres jabalíes hace muy poco .
Un abrazo Ramón y Felices Fiestas con todos los que quieres".
Eduard Melero

Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeSáb Dic 24, 2011 6:07 pm

Buen relato y menuda aventura!
Una experiencia así no se olvida en la vida, cuantas horas!!!

Felicidades,
http://bosquerol.blogspot.com/
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeDom Dic 25, 2011 8:39 pm

Enhorabuena por este rastreo de tanto mérito.
Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado

Cantidad de envíos : 351

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeDom Dic 25, 2011 9:44 pm

Mis felicitaciones por el rastreo, por el reportaje y por la entrega de todo el equipo participante , a
pesar de la dureza del rastreo y las inclemencias del tiempo.

Este es el verdadero espiritu de AEPES, la búsqueda incansable de animales heridos.

No se puede describir con palabras, la satisfacción que se siente cuando alcanzamos el objetivo, hay que vivirlo.

Un cariñoso saludo
Félix
hippy

hippy

Cantidad de envíos : 197

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeLun Dic 26, 2011 11:31 am

EL documento grafico estupendo, deja entre ver lo que todos sentimos con nuestra afición y realza el buen hacer del cazador no flaqueandole las fuerzas hasta conseguir la pieza, que es la mejor y a mi entender la unica manera de finalizar el lance.
Pero el relato ya se sale y te hace poner los pelos como escarpias, sobre todo si piensas en la edad de la perra y el inmenso trabajo que se le exige y como es capaz de sacar su instinto y el afan de complacer a su amo y llevar a buen termino el lance.
Mi mas sincera enhorabuena.
http://www.chef-technical-advisor.com
luis barata

luis barata

Cantidad de envíos : 334

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeLun Dic 26, 2011 7:42 pm

Gracias Tirso!!
Realmente una maravilla. Excelente reportage y excelente labor entre todos!

Luis Barata
Marcos Lleixà

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeMar Dic 27, 2011 3:06 pm

Precioso documento . Felicidades a cazador y guarda, para los perros máxima puntuación aunque yo soy de la opinión de que el perro te acompañe durante el rececho no siempre estamos cerca del coche o tenemos a alguien aguardando a que le llamemos para ayudarnos.

Saludos.

Marcos Lleixà
Lázaro

Lázaro

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitimeMar Dic 27, 2011 7:49 pm

enhorabuena, asi da gusto, felicidades
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Rececho en Sierra de Cameros   Rececho en Sierra de Cameros Icon_minitime

Rececho en Sierra de Cameros
Página 1 de 1.