ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies

AutorMensaje
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló

Cantidad de envíos : 117

Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Empty
MensajeTema: Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies   Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Icon_minitimeVie Dic 16, 2011 1:22 pm

Hola buenos días,

Os cuento un pisteo de hace un par de fines de semana.

Estuvimos de montería y el puesto de mi izquierda estaba ocupado por un buen amigo que sobre las 12:00 tiró, yo escuché el disparo pero no vi nada. A eso de las 14:00 hrs. y viendo acabada la cacería me acerqué al puesto de mi amigo a comprobar si había cobrado el animal, allí me comentó que había disparado a una gama, que el animal había acusado el tiro y se había marchado de frente y entre los pinos y no había podido ver la huida. La zona es llana al pie de una ladera, con pinar muy denso que hace difícil ver a lo lejos.
Ya acabada la montería como estaba, decidimos ir al coche y sacar una de mis perras para intentar cobrar la gama.

Siguiendo las indicaciones del cazador (no muy buenas como casi siempre) intentamos encontrar en anchuss, cosa que conseguí después de pasar sobre el rastro varias veces y pisotearlo convenientemente como comprobé durante el pisteo. En el anchus había una zona de 1x1 metro con pelos de la zona ventral-inguinal, pequeños trozos de carne y en dos pinos a una altura de 2,5 metros dos pequeños pegotes de carne con pelos, o sea, indicios muchos pero sangre muy muy poca, alguna gotita en la zona dónde la res arrancó pero nada más. Ante tal abundancia de restos la perra se entretuvo reoliendo pelos y carne, la dejé hacer hasta que tomó el rastro, encontramos la primera sangre a unos 30 metros del anchuss y poco más adelante un pequeño trocito de carne enganchado a una rama baja.

Seguimos el pisteo que ascendía en línea recta alejándose de la zona de posturas y a cosa de 150 metros del inicio oímos latir de parado a un podenco. Seguro que es la gama pensamos, pues los latidos sonaban como a 25/30 metros delante y ligeramente desviados a la izquierda de nosotros, la perra con los ladridos tan cercanos del podenco se dejó el rastro y nos fuimos derechos a ellos, la sorpresa fue que al salir de entre unos enebros nos encontramos con un jabalí, plantado frente a nosotros y mirándonos y a un podenco ladrándole y lanzándole dentelladas, el jabalí en un primer momento me pareció que estaba entero y que se habría encamado en esa zona esperando que terminase la montería. Al notar nuestra presencia el podenco se animó y acometió con más furia al jabalí, solté a la perra e intenté rematar a cuchillo, es cuando me percaté que el jabalí de unos 50/60 kilos tenía una grave herida en el hombro derecho. El jabalí se desembarazó del podenco, cargó contra mi amigo que me seguía a prudente distancia y que se fue al suelo tratando de evitar la embestida y terminó su carrera al cabo de unos metros y debajo de una carrasca, donde se defendía mejor de las acometidas del podenco y de mi perra, finalmente pude entrar gateando y cuando me perdió la cara el bicho pincharle dos veces y, entre eso y el “agarre” del podenco, rematar el lance.

Bajamos el jabalí hasta el coche y, una vez recuperados, retomamos el rastro de la gama. La perra tardó un poco en centrarse en el rastro y avanzábamos un trecho y retrocedíamos pues perdió el rastro varias veces. Conseguimos avanzar unos 200 metros más desde dónde lo dejamos, era una ladera muy herbosa de umbría dónde vimos alguna gota de sangre en una trocha utilizada por las reses, seguimos ascendiendo y al final de la ladera la perra ya iba muy fija en el rastro, en todo el rastro habíamos encontrado alguna gota de sangre muy diluida.

Al llegar al final de la ladera la perra levantó la cabeza del rastro y comenzó a ventear en dirección a nuestra derecha, ahí está la gama pensamos, así que haciendo un ángulo de 90º grados respecto a la ascensión que habíamos realizado fuimos directos y, sorpresa de nuevo, era un jabalí, este estaba muerto con un tiro alto en el costillar y debajo de una carrasca, la perra lo miraba con prevención después del lance anterior pero al moverlo comenzó a ladrarle y morderle. Decidimos bajarlo al coche también. Intentamos retomar el rastreo pero la perra todas las veces tomó el rastro del jabalí que encontramos muerto así que, 3 horas después de comenzar decidimos dejarlo, fuimos a por una gama y terminamos cobramos dos jabalíes.

En la junta de carnes un rehalero nos confirmó que sus perros habían comido gamo y no había podido recuperarlo por estar muy deteriorado, que por las indicaciones estaba a un tiro de piedra del segundo jabalí que cobramos. Imagino que se cruzarían los dos animales y, quizá, el rastro más reciente fuese el del jabalí así que la perra se “cambió” de rastro y nos llevó hasta el más reciente abandonando el rastro de la gama, también es posible que el aire trajese el rastro del jabalí al llegar a su altura y la perra lo ventease rápidamente olvidandose del que seguíamos al notarlo tan cerca.

Me hubiese gustado cobrar la gama, evidentemente por culminar el trabajo, pero también por reconocer el tiro pues nunca había visto tal cantidad de indicios en el suelo en un anchuss ni mucho menos desplazados a una altura de 2,5 metros aproximadamente del suelo.

Finalmente la gama la cobraron otros perros y nosotros recuperamos dos jabalíes. Todo poco ortodoxo pero el resultado final no fue malo.

Espero no haberos aburrido,

Saludos cordiales

Miguel V. Roselló
www.cauderaboses.es
http://www.cauderaboses.es
Eduard Melero

Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424

MensajeTema: Re: Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies   Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Icon_minitimeVie Dic 16, 2011 6:08 pm

Hay que ver lo que da de si la caza.......

Este relato refleja lo importante que es el mundo del rastreo de piezas de caza heridas. Como podemos ver después de una jornada de caza puede quedar en el monte más de un animal herido y gracias a los locos del rastro rojo muchas veces se pueden llegar a recuperar.
Y como nos cuenta Miguel, a veces encontramos no sólo aquellos animales que los cazadores nos dicen que les parece que han herido sino otros tantos que se van heridos y que el propio cazador no se ha dado cuenta de que los había tocado.

Enhorabuena por el trabajo.
http://bosquerol.blogspot.com/
Lázaro

Lázaro

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies   Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Icon_minitimeVie Dic 16, 2011 8:28 pm

Alucinante, un día completo, enhorabuena por el lance
Miguel V. Roselló

Miguel V. Roselló

Cantidad de envíos : 117

MensajeTema: Re: Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies   Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 11:12 am

Hola buenos días

Efectivamente en las monterias y batidas queda muchisima caza tocada que en una proporción importante muere sin remedio y sin provecho.

Como anécdota comentaros que los dos jabalíes del relato que recuperamos, después de la montería no fueron reclamados por nadie a pesar de preguntar y anunciar que se habían recuperado, creo además que la mayoría de "monteros" ni se preocupa de examinar el tiro para comprobar si el animal se marchó tocado, simplemente acaba la montería, se suben al coche y adios muy buenas.
Por desgracia el panorama cazador en nuestro país es, en mayoría, de este tipo.

Un saludos, felices días y rastreos provechosos.
http://www.cauderaboses.es
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies   Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies Icon_minitime

Fuimos a por una gama y volvimos con dos jabalies
Página 1 de 1.