ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rastreo de ayer, sin cobro

Ir abajo 
+2
Gerardo Pajares
Álvaro García Mateu
6 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Rastreo de ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeDom Dic 18, 2011 8:20 pm

Os cuento la búsqueda de ayer, de un venado en montería, que acabó en fracaso, sin luz y con frustración, después de 2 horas.

Venado tirado cruzando un cortadero, al paso, a no más de 80 metros. El desastroso tirador fui yo mismo. Iba acompañado de otros tres venados más, dos de ellos con una cuerna partida por encima de las contraluchaderas (esta berrea los venados se han roto una barbaridad, en muchos sitios). Al tiro el venado se encogió francamente y, sin acelerar el paso, se metió en el monte junto con sus tres compañeros.

Eran aproximadamente las tres y media, y la montería se estaba acabando. A eso de las cuatro, puedo por fin acercarme al tiro. Veo en el cortadero la carrera de los venados pero ni rastro de sangre. Me meto unos metros en el monte y... tampoco veo sangre. Voy a por Zivo, que me espera en el coche.

Después de unas cuantas vueltas tratando de encontrar el rastro con Zivo suelto, finalmente me marca una gota de sangre y, unos metros más adelante, un restregón en una chaparra, bastante alto. La sangre es algo clarucha, como diluida. Por la posición del ciervo en el tiro, su reacción y lo que he encontrado, pienso en un probable tiro de intestinos. Desgraciadamente se va a hacer de noche y no puedo esperar para ponerme a rastrear. Me la juego a ver si Zivo da con él y es capaz de pararlo. El problema es que no es fácil que se haya encamado, con todo el monte lleno de perros y tíos.

Rastreo de ayer, sin cobro IMG-20111217-00089

En este inicio del rastreo el monte está muy trabado y no puedo llevar a Zivo de la traílla. Le dejo suelto y lo voy siguiendo a ratos, cuando soy capaz de seguir su marcha. Otras veces lo pierdo y sigo por el rastro de sangre, cuando lo veo. Otros ratos voy perdido y busco a Zivo con el GPS a ver si me pone en el rastro de nuevo. Cada vez que veo sangre, marco un waypoint en el GPS.

Rastreo de ayer, sin cobro IMG-20111217-00088

Después de más o menos una hora, salimos de ese monte infernal a una solana más clara y con muchas trochas que el venado herido va tomando. El rastro de sangre es más contínuo y decido atraillar a Zivo porque, en el fondo, creo que vamos a llegar al venado de un momento a otro.

A ratos encontramos gotas grandes y evidentes de sangre roja.

Rastreo de ayer, sin cobro IMG-20111217-00090

Pero otras encontramos sangre como esparcida, y algún cuajarón. Pienso que es probable que este sangrando por la boca y/o la nariz.

Rastreo de ayer, sin cobro IMG-20111217-00094

Rastreo de ayer, sin cobro IMG-20111217-00093

A los 15-20 minutos de seguir un buen rastro de sangre llegamos a un punto muerto. Yo no encuentro más sangre y Zivo anda despistado. Después de un rato de dar vueltas con él de la traílla, decido soltarlo. Va buscando deprisa, yendo aquí y allá y volviendo al punto en el que estoy, de vez en cuando. Al rato, siento un tropel de reses, en dos direcciones distintas. Zivo no late. Parece que alguna/as se han tirado hacia abajo y no pudo verlas. Otra sin embargo ha optado por subir hacia unos portillos y la veo, a unos 100 metros. Es sin duda uno de los venados con la cuerna rota que acompañaban al que tiré.

Zivo se ha marchado y yo me acerco a la zona donde más o menos sentí arrancar a los venados, a ver si encuentro alguna cama con sangre, algún rastro... Nada. No veo nada. Zivo vuelve y recorre la zona visiblemente excitado, sube por el portillo por donde pasó el venado y vuelve (la verdad es que ya no sigue la caza sana más de 50-100 metros). Se está haciendo de noche. Doy vueltas y más vueltas con el perro a ver si me marca un nuevo rastro de sangre. Nada. Dos horas después de haber empezado la búsqueda, ya sin luz, abandonamos. Menos mal que llevo una emisora y puedo llamar a un guarda para que me "rescate". Tengo el coche muy arriba y lejos.

Os pongo el track de Zivo (en rojo) y los waypoint de los puntos donde encontré sangre (en azul), unidos por una línea rosa. Para que os hagais una idea, el track de Zivo (conmigo unido de la traílla más o menos la mitad del recorrido) es de 5,3 Km. Sin embargo, el posible rastro real del venado herido (me he podido "comer" algún tramo) tan solo es de 675 metros, hasta el punto muerto.

Rastreo de ayer, sin cobro Rastreo17-12-11

Creo que la explicación más lógica es que el venado herido, con la adrenalina a tope por la montería, había sido capaz de aguantar el ritmo de fuga de sus tres compañeros y se pararon donde se sintieron algo seguros. Zivo debió levantarlos y tres de ellos se tiraron hacia abajo (supongo que entre ellos el herido) y otro hacia arriba (el que vi). Pero ¿porqué no volvió a dejar una gota de sangre? ¿La dejaría pero Zivo se despistó y, consecuentemente yo también? El caso es que el venado se habrá muerto, o se estará muriendo.

Muy mal sabor de boca y un animal con una herida probablemente muy fea, causada encima por mí mismo. Que desastre.

¡Qué difícil es esto de rastrear en montería! Probablemente este venado tirado a rececho se habría echado a una distancia razonable. Yo no encontré ni una sola cama en los 675 de rastro de sangre recorridos. Los perros, la gente dando voces... Yo creo que en estas condiciones los animales apuran la huida hasta el mismo límite de sus fuerza. Si unimos a eso los tropecientos rastros que se cruzan, de animales estresados, perros y batidores... ¡la locura! A pesar de ello, hay que intentarlo siempre, porque se encuentran muchas piezas incluso en estas condiciones.



Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeDom Dic 18, 2011 9:19 pm

Álvaro, mucho ánimo, la caza es así.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
migui

migui


Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : Girona - Roses

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Rastreode ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeDom Dic 18, 2011 10:02 pm

Álvaro como tu dices ay que intentarlo yo he estado esta mañana mas de cuatro horas detrás de un cochino con el mismo resultado que tu, he acabado desmoralizado, en el anschuz he encontrado cachos de carne a un metro i medio del suelo enganchados en una carrasca i cuatro o cinco cachos de carne en el suelo,tengo las fotos,el tiro ha sido de frente lo que yo creo que tiene el tiro en la mano, y hemos echo un rastreo de unos dos kilómetros aprosimadamente , al principio encontrábamos bastante sangre pero según avanzábamos cada vez encontrábamos menos hasta el punto de solo encontrar microgotas cada vez mas lejos , y dado que tenía una comida familiar , i que estaba asta los.......... De arrastrarme por los suelos como Una lagartija , tuve que desistir me he ido con muy mal sabor de boca por que con los indicios que encontré en el anchuz pensaba que cobraría el cochino.... Pero esto es lo que tiene el rastro rojo, que nunca dejas de aprender.
Volver arriba Ir abajo
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Gracias, Alvaro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 3:27 pm

Gracias por lo bien que haces un relato más. La verdad es que está esplendidamente documentado con las fotos y esta cosa de los chismes tecnologicos que alucinas!
Otra vez será. Lo que queda es que lo has intentado con muchisima perseverancia.
Ya intentaré subir algun relato de los mios, pobres. Cuestíon de tiempo y lo sacaré.
Un fuerte abrazo!
Luis Barata
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 4:52 pm

Luis,
Hablando de "los chismes tecnologicos que alucinas!", te compraste finalmente el Garmin?
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 6:59 pm

Gracias por contar el relato. Ya sabes que no siempre se consigue.... Animos y a por otros!
hablando de chismes tecnologicos que alucinas!", jejejejeje, sabéis si una vez descargada una zona del bird eyes, es decir, habiendo pagado una vez los 25 e, la podemos conservar siempre en el aparato? o hay que pagar cada año?
La verdad es que va fenomenal! pero me cuesta interpretar el mapa que lleva, puede ser que la zona en que me muevo no lo tenga muy actualizado.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
luis barata

luis barata


Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 29/05/2008
Edad : 62
Localización : Lisboa/ Cascais/ Sintra

Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: y...no!...   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 7:23 pm

La verdad, querido Hermínio, es que no me he comprado na de na... Aún!...
Una tontería. Mitad peresoso, mitad dejalo andar y el tiempo pasando. Me hace falta pero no tanto, no sé. Un dia de estos.
Y por el tema de subir fotos ya estoy estudiando la cosa!... : ( : )
Un abrazo!
Luis
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rastreo de ayer, sin cobro Empty
MensajeTema: Re: Rastreo de ayer, sin cobro   Rastreo de ayer, sin cobro Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rastreo de ayer, sin cobro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo de ayer
» Rastreo sin cobro
» rastreo y cobro
» RECECHO, RASTREO Y COBRO
» Rastreo de macho montes con cobro final

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: