ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Y un rastreo en julio.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 7:35 pm

Hola a todos:
Ya que hay poco movimiento en el foro, os paso a contar un relato de este verano que me había quedado pendiente. El relato es un poco largo y con fotos, así que espero que salga bien editado y no os aburra. Si no fuera así, os pido disculpas de antemano.
Bueno, nuevo rastreo, esta vez en julio. El día 23, a las 12 horas, recibo una llamada de un cazador y amigo. Ha herido a un corzo, a las 11 horas (al amanecer la niebla le había impedido cazar). Le digo que el rastreo es casi imposible en ese momento, por la hora y la temperatura (30ºC a la sombra). A pesar de ello, él tiene que volver a la tarde a Madrid y decido acercarme, al menos para conocer el lugar del disparo. A las 13 horas comenzamos la búsqueda.

Y un rastreo en julio. 110

Esta vez el cazador me indica con precisión desde donde disparó y el lugar del anschuss.
Tiró al corzo a unos 125 metros y de arriba abajo. El corzo estaba en el borde del monte, muy cerca de un rastrojo. Inspeccionamos la zona.

Y un rastreo en julio. 210
Allí había un pequeño trozo de carne, de aproximadamente medio centímetro y algunas gotas de sangre, que ya estaban devorando las hormigas.Y un rastreo en julio. 311
Preparamos a Tobías con su collar y traílla (sí, ya he abandonado el arnés) y lo pusimos en el anschuss.

Y un rastreo en julio. 510
El cazador me cuenta que al tiro no observó ninguna reacción en el animal, que salió corriendo a gran velocidad. El corzo, tras el disparo, en vez de entrar en el monte corrió bastantes metros por el rastrojo.
El perro sigue el rastro por el rastrojo y a unos 15 metros del anschuss encontramos un trozo de carne de unos 3 mm y nada de sangre. Aunque por la foto pueda parecerlo, no buscábamos codornices alicortas.Y un rastreo en julio. 610
El corzo corrió luego en zigzag por el rastrojo (el cazador consideró que unos 150 m), antes de meterse al monte.
El perro sigue el rastro por el rastrojo unos 50 metros y luego tira hacia el monte. Equivocadamente, lo corregimos y seguimos explorando el rastrojo sin resultado durante una media hora.
Y un rastreo en julio. 710
Me vienen a la cabeza las palabras de John Jeanneney, explicando en su libro como el peor día para rastrear es el seco, caluroso y ventoso, en un terreno de herbáceas. Pues todavía parece peor un rastrojo castellano en Julio.
Por fin, retomamos el rastro, haciendo caso al perro. Nos lleva de nuevo hacia el monte, con ganas a pesar del calor.
Y un rastreo en julio. 810
Y después de unos 15 minutos, llega la recompensa. Vemos de nuevo sangre y nos animamos: estamos en el rastro y quizás dentro del monte sea más fácil seguirlo.Y un rastreo en julio. 910
El tronco de una pequeña encina aparecía manchado de sangre, con lo que me pareció una cantidad abundante. Pensé que el corzo tenía un tiro bastante alto, quizás en un jamón (por los trozos de sangre encontrados antes). En el suelo, de nuevo nada de sangre. Marcamos el punto.
Y un rastreo en julio. 1010
Los siguientes minutos fueron duros, siguiendo al perro a gatas entre las matas de encina. El monte no es muy espeso para cazar, ya que vas bordeando las encinas, pero siguiendo al perro tienes que atravesarlas de lado a lado. Y ese día el teckel perdía el rastro con facilidad, volviendo al punto de partida y obligándome a pasar por la misma mata varias veces. Después de un buen rato, mi compañero ve unas minúsculas gotas de sangre sobre una piedra. Os las marco en la foto, ya que si no es difícil apreciarlas.

Y un rastreo en julio. 1110
Para entonces ya eran las tres y media de la tarde, habíamos recorrido solamente unos 300 metros y decidimos marcar el sitio y dejarlo por el momento.
Además había daños colaterales:
Un perro sediento (a pesar de llevar dos botellines de agua en los bolsillos del pantalón).
Y un rastreo en julio. 1210
Una camisa rota (no hay foto).
Y un rasguño en la ceja.
Tanto hablar de gafas para rastrear y ese día no me las puse. Y, por cierto, ese aspecto deplorable no es el mío habitual.
Después de comer y de una reparadora siesta, mi amigo se marchó a Madrid y nosotros de nuevo al tajo. La temperatura había bajado unos cuantos grados y sobretodo no pegaba el sol. Como realmente por la mañana sólo habíamos recorrido unos 300 metros “útiles” en dos horas y media, decidí empezar el rastreo desde el principio.
Y las cosas fueron distintas, rápidamente el perro cogió el rastro y en quince minutos estábamos en la piedra con dos gotas de sangre dónde habíamos suspendido el rastreo por la mañana.
A partir de allí el perro sigue hacia arriba, con mucha decisión y la nariz pegada al suelo. Casi siempre el rastro va por lo más espeso del monte y siempre cuesta arriba. Pasan los minutos y empiezo a preocuparme: ni rastro de sangre u otras muestras. Y así seguimos unos 300 metros más, hasta que se pone el sol y ya casi no se ve dentro del monte. Decido abandonar: cojo a Tobías en brazos y emprendemos el camino de regreso.
No hemos encontrado al corzo herido, pero indudablemente la tarde ha merecido la pena
Y un rastreo en julio. 1610
En esta imagen os muestro el recorrido aproximado de la mañana, en amarillo (aproximadamente 1 Km), y por la tarde, en rojo (aproximadamente 500 metros).
Y un rastreo en julio. 1710
Bueno, y después de la historia, preguntas que me hago (y os hago):
¿mejor no rastrear por la mañana, limitándonos sólo a marcar el sitio?
¿mejor, en esta época, rastrear sólo al amanecer, ya que por la tarde tenemos poco tiempo de luz con temperatura aceptable?
¿dónde estaba pegado el corzo? ¿Sobreviviría?
¿porqué dejo de dar sangre? ¿O, quizás, no seguimos el rastro bueno?

Un saludo a todos y gracias a los que hayáis leído hasta aquí este largo relato.

PD: las fotos son de mi mujer, que me acompañó y aguantó el tipo como una campeona . Y, por otra parte, sí, a veces Tobías y yo cobramos la pieza.


Última edición por Federico Sáez-Royuela el Sáb Mar 28, 2015 5:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Re: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 8:40 pm

Buen relato, Federico.
Trataré de darte mi opinión sobre las preguntas que formulas al final.

El empezar a rastrear con ese calor bajo mi punto de vista no mermó tus posibilidades de encontrar el corzo, de hecho el perro tomó el rastro y te llevó hasta esas últimas gotas de sangre sobre la piedra. En todo caso sí fue innecesario dado que, como viste cuando empezaste de nuevo por la tarde, el perro llegó hasta esas mismas gotas en muy poco tiempo. Lo que por la mañana os ocupó 2,5 horas, rasponazos y cierta deshidratación (según se aprecia en tu cara y en la de Tobías), por la tarde os llevó tan solo 15 minutos. Conclusión: volvemos a la necesidad de esperar a buenas condiciones de rastreo.

En la época de tu relato, desde luego parece mejor rastrear al amanecer. Eso te da al menos 2-3 horas de condiciones de rastreo aceptables. Yo no descartaría tampoco rastrear al atardecer, siempre que se esté dispuesto a continuar de noche. En las noches de verano las condiciones para rastrear suelen ser buenas y, provistos de una buena fuente de luz y en ese tipo de terreno, no resulta demasiado complicado. Basta con avanzar más despacio. Yo utilizo una frontal LED, que da una luz estupenda, te mantiene libres las manos y le duran las pilas una barbaridad.

Lamentablemente dudo mucho que el corzo sobreviviera. Ya sabes que cualquier herida, incluso las más superficiales, se complican mucho con el calor y las moscas. Si, por lo que apreciaste, la herida era en un jamón (y por los trozos de carne encontrados no parece un rasponazo), el corzo probablemente andaría bastante antes de echarse. Si la bala no ha interesado ningún vaso importante (arteria femoral) y solo ha afectado a los músculos del jamón, puede que al principio pierda bastante sangre (de color rojo brillante), pero deje de sangrar al cabo de poco tiempo. Yo creo que probablemente seguíais el rastro bueno pero, a esas alturas, el corzo podía estar bastante lejos. Creo que, en cualquier caso, las probabilidades de cobrarlo, transcurrido tanto tiempo desde el disparo, eran muy pocas.

En fin, es tan solo mi opinión y no dejan de ser conjeturas.

Un abrazo,
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Re: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 10:09 pm

Es realmente difícil sabe donde llevaba el tiro solo por la poca sangre y el trozo de músculo. El pelo es más revelador. De todos modos ese tipo de reacciones de correr algo de desordenado y en zigzag lo hacen con distintos tipos de heridas, casi siempre graves, o esa es mi experiencia.

Creo que en las condiciones en que lo intentásteis era complicado si el animal se había alejado más de 200 metros. ¿Te dijo el cazador si intentó rastrear él la pieza heridas? Casi siempre el corzo herido se tumba cerca de la entrada del monte, a veces traza un semicírculo y se queda mirando hacia la entrada, pero no suele hacer una huida muy larga del primer arreón. Ahora bien si se le levanta al intentar buscarlo la cosa se complica y se aleja, a veces mucho. De ahí que lo que hiciste no fuera descabellado si el corzo no hubiera sido molestado y dado que en la imagen se aprecia que el monte era pequeño.

De cualquier modo creo que es mejor intentar rastrear siempre con las mejores condiciones para el perro. En el caso del corzo esto es al atardecer ya que aunque se nos vaya la luz reflejada por el tapetum de sus ojos lo hace muy detectable por cualquier linterna y el riesgo para el perro y conductor es muy limitado en caso de un ataque frente a lo que puede ocasionar un jabalí. De todos modos otro aspecto a considerar es el valor de la carne y en esa época el tiempo corría en vuestra contra.

Por último las heridas de tapan por múltiples causas. El emplazamiento, el tipo de munición, la situación de estrés del animal (supongo que habría celo), etc. influyen. He visto muchos casos muy llamativos como miembros casi desprendidos que no daban casi sangre y heridas superficiales que la daban con profusión. Creo que la abundancia de sangre en el rastro es más útil para el conductor que para el perro. Es lástima que en muchos cobros no llevemos cámara de fotos para poder ilustrarlo.

Gracias por compartirlo con nosotros. abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Asís Tormes




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Edad : 48
Localización : Huelva

Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Re: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 4:29 pm

Federico, en lo que a mi se refiere.... , solo puedo darte las gracias por compartir tu experiencia de una forma tan gráfica y precisa. De esta forma y con los comentarios de los demás compañeros... me voy haciendo una idea de lo que supone esto.
Muchas gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Re: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 5:25 pm

Por cierto, mis felicitaciones a tu santa esposa por esas imágenes, son magníficas.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Y un rastreo en julio. Empty
MensajeTema: Re: Y un rastreo en julio.   Y un rastreo en julio. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Y un rastreo en julio.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rastreo en el Gers
» Video rastreo
» Rastreo en Benasque
» Rastreo inacabado
» UN RASTREO CON QUEQUÉ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: