ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 SUELTO O ATADO

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Carlos Ausin Revilla

Juan Carlos Ausin Revilla


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 10/08/2011

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeVie Feb 24, 2012 6:37 am

Hola buenos dias;

Tengo una duda , que someter a vuestro criterio, es esta;
Ultimamente no puedo soltar a Gus, en nuestros paseos diarios, y es porque no para..., no veo la forma de que se quede conmigo.
Sigue el rastro a cualquier cosa viva,(desde un raton, a cualquier pajaro,corzos,conejos.., etc..,)y cuando lo hace, se olvida de todo, manteniendo una distancia minima de 100 metros, y unos 500 metros como maximo.
Todo esto no es un grave problema, paseamos por una zona sin trafico, a las afueras de la ciudad, ademas, lleva el collar-localizador.
Lo cierto es que a pesar de todo esto, y de saber que el perro disfruta un monton, corriendo por el campo, tengo dudas, sobre la conveniencia de llevarlo suelto.
Que hago?, lo dejo correr? , o lo llevo atado?.
El perro, cuando va atraillado", sigue bien el rastro de sangre, y no parece desviar su atencion a rastros calientes", pero en cuanto lo suelto cambia el chip",y si no ve al animal, no se concentra.
Espero me orienteis sobre esta cuestion, gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Ausin Revilla

Juan Carlos Ausin Revilla


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 10/08/2011

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeVie Feb 24, 2012 6:40 am


Se me olvida comentar que es un jagd terrier de 9 meses, un macho supermovido", con muchisima vitalidad, y un gran cazador.
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeLun Feb 27, 2012 7:40 pm

Hola Juan Carlos,
bajo mi modesta opinión, te digo que el perro debe saber en todo momento lo que se espera de él. Con esto te quiero decir que si no vas a realizar ningún entreno, ni ningún rastreo, yo lo dejaría a sus anchas para que se desahogue, que corra, que cace, que se olvide de todo por un rato.........

Y cuando tengas que hacer practicas de obediéncia y demás, no permitirle esas distracciones.
Al igual que cuando tengas que entrenar rastros de sangre, en esos momentos debe entender lo que se le pide.

Los perros son animales como las personas, y dentro de su tiempo al igual que nosotros debe existir la desconexión ! Eso reforzará vuestra unión y a la larga os ayudará a formar un equipo fuerte !

Suerte,
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 7:28 am

Yo creo que a esa edad y con la afición a la caza que parece tener el perro, dejarle correr libremente por terrenos con caza es fomentarle el seguimiento de rastros calientes, que levante la caza sana, etc. Eso, a la hora de lograr que el perro se centre en un rastro frío, despreciando los calientes, puede suponer un problema. Te en cuenta que en ocasiones no te será posible rastrear con la traílla y en otras soltarás al perro para que pare la pieza herida. Si le acostumbras a que cuando se va suelto puede perseguirse cualquier cosa, puedes tener problemas. Es cierto que hay perros que discriminan perfectamente cuándo se les pide una cosa y cuándo otra, pero son los menos y, en general, son perros que se pasan el día en el campo, en manos de guardas de caza.

Bajo mi punto de vista, salvo que puedas controlar al perro con la voz y que vaya cerca tuyo (obediencia básica), en terrenos con caza deberías llevarlo atado.
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Ausin Revilla

Juan Carlos Ausin Revilla


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 10/08/2011

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 10:50 am

Álvaro García Mateu escribió:
Yo creo que a esa edad y con la afición a la caza que parece tener el perro, dejarle correr libremente por terrenos con caza es fomentarle el seguimiento de rastros calientes, que levante la caza sana, etc. Eso, a la hora de lograr que el perro se centre en un rastro frío, despreciando los calientes, puede suponer un problema. Te en cuenta que en ocasiones no te será posible rastrear con la traílla y en otras soltarás al perro para que pare la pieza herida. Si le acostumbras a que cuando se va suelto puede perseguirse cualquier cosa, puedes tener problemas. Es cierto que hay perros que discriminan perfectamente cuándo se les pide una cosa y cuándo otra, pero son los menos y, en general, son perros que se pasan el día en el campo, en manos de guardas de caza.

Bajo mi punto de vista, salvo que puedas controlar al perro con la voz y que vaya cerca tuyo (obediencia básica), en terrenos con caz

a deberías llevarlo atado.

Buenos dias Alvaro;
En primer lugar agradecerte tus consejos,y los de todos, siempre es bueno, tener otros puntos de vista.
En lo referente al perro,Gus es un buen perro,normalmente se queda cerca, acompañandome por donde voy.
Cuando cazamos juntos, el se pone , en su papel", y no se despista.
A mi , como a todos , me gusta verlo correr libre,y me siento mal , cuando lo veo tirar desesperado de la correa, paseando por un camino.
Al final, Gus es algo mas que una herramienta de trabajo, es mi compañero, yo le hablo, y el me escucha, creo que en ocasiones ,es el unico que me entiende..., se acerca tanto a mi..., que me cuesta mantener el estatus".
Se que para cazar, es mejor que lo lleve atado, justo como indicas, espero que el perro sea mayor, y diferencie los paseos de la caza.
Hoy es un cachorro, lleno de vitalidad,yo lo veo correr, y soy tan feliz como el..., espero que lo comprendas.
Un saludo cazador.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 11:02 am

Por supuesto que lo comprendo. Por eso creo que debes trabajar en obediencia básica, para poder controlarlo con la voz y que no salga detrás del primer conejo. Yo llevo a mis perros sueltos por el campo y no se alejan de mí más de 50 metros, normalmente. A mi llamada vienen y si digo NO, se paran. Paseamos por zonas con mucha caza mayor y no la persiguen. Es verdad que son BGSs y no DJT. Tienen menos "sangre" y menos pasión por acosar la caza, pero creo que tú también puedes conseguirlo. ¡Suerte!
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Ausin Revilla

Juan Carlos Ausin Revilla


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 10/08/2011

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 11:27 am

Gracias , la necesitare para hacer de "un maravilloso puñado de nervios", el compañero-colaborador que busco.
No me desanima, tener que educar a un perro con tanta sangre", es muy tozudo, pero yo lo soy mas.
Lo que da , es mucho mas de lo que pide",y los cazadores, normalmente nos conformamos con poco.
Un saludo desde tierras del Cid.
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero


Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45
Localización : Cardona (Catalunya)

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 7:03 pm

Volviendo al tema, y basandome en la escuela del sr. Sewell y la autodidactica puedo intentar decorar mi punto de vista anterior.
Como vamos diciendo, la base principal para establecer una buena relación Conductor - Perro se fragua en la obediencia básica. Con la obediencia básica, entiendo que se ha de cumplir:

Significado de NO
Quieto
Ven
Caminar al lado


A partir de ahí, que cada cual amplie sus horizontes: dame la patita, trae la pelota, ladra, marca,..... pero todo esto lo considero complementario a los cuatro pilares citados anteriormente.

Una vez conseguida la obediencia básica en mayor o menor grado de conformidad, se puede pasar a enseñar a nuestro perro lo que esperamos de él. Practicando y practicando con todos los metodos que podemos encontrar en los libros que nos facilita la Asociación, o siguiendo el post de Alvaro (Tosca se incorpora al equipo), o con la ayuda de conductores más experimentados.

Pero paralelamente podemos dejar campear a nuestro compañero, que investigue por si solo, que cace, que corra, en fin que se desahogue. Eso le refuerza.
Pero es muy, muy importante, que mientras se desahoga no se tenega prisa. Y no darle más ordenes que: ves y disfruta

En cambio, para la búsqueda de animales heridos real o para los entrenos de sangre, hay un cambio radical. Empiezo poniendole un arnés, como si se tratara de la ropa de trabajo, lo atraillo y empezamos con ordenes claras y palabras de animos cada vez que avanza en buena dirección. Caban ya no coge los rastros artificiales con tanto interés, pero me ayuda lo suficiente para enseñar a Tica.

Saliendome un poco del tema, pero contando mi relación con Caban, quiero decir que me puede acompañar a una Batida (monteria, espera,...) y siempre se comporta. Está quieto y atento, mostrando muchas veces la dirección de la entrada del animal. Con esto quiero comentar que es compatible tener un perro de sangre con un buen compañero de fatigas.

No sé si te puede ayudar o liarte más, solamente es mi punto de vista y te puedo asegurar que con resultados satisfactorios.
También comentarte que salimos mucho, muchisimo al monte.

Espero que tengas suerte !
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
fernando mogollon

fernando mogollon


Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 52
Localización : valladolid

SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 10:44 pm

Estoy de acuerdo con Eduard, lo importante es la obediencia básica, y que el perro sepa o intente diferenciar cuando va de paseo a desfogarse o cuando va de caza. Si le sacara por zonas donde hay caza mayor le reñiría, para que no corra "mucho" detrás de la caza mayor, he intentaría hacerle ver que no pasa nada, que hoy no nos interesan, pero cuando salga de caza a una espera, receho o rastro que el perro sepa claramente que va a otro tema, bien porque lleva otro collar, porque tu llevas ropa de caza, por el rifle, por lo que sea que el identifica.

Al final yo creo que eso se logra con la educación básica, con el tiempo que pases con el perro diariamente. En mi caso y a pesar de tener un cachorro de BGS yo voy viendo en él que diferencia las distintas situaciones, en parte es como las personas la experiencia es un grado, los perros creo que deben vivir distintas situaciones para aprender. No se que pasara cuando en un rastro frió se crucen rastros calientes y si el perro seguirá por ellos, ya veremos, pero habra que enseñarle que ese no es lo que buscamos.


Cuento un caso de su “evolución-experiencia”, le llevo a un puesto en montería y no para de ladrar a otros perros que pasan, con las ciervas no las ladra pero se muestra muy intranquilo y no para de comer piedras, ramas, es decir hacer ruido y solo muestra atención cuando oye un ruido cercano del monte, así en tres o cuatro monterías donde no tiro o tiro y mato algún venado pero lejano (puestos abiertos, no se entera mucho de que va el tema). De repente en otra montería me toca una traviesa, y el perro sigue haciendo lo mismo, hasta que nos entra un cochino cerca, lo oímos antes, da un ladrido, yo le agito para que no ladre mas y se este quito y me digo “a tomar por saco” el guarro y por suerte salta el cochino al cortadero, lo mato a 20 metros, el perro ve toda la jugada y a partir de ese momento me entran otros tres cochinos mas, y el perro no vuelve a ladrar, nos entran mas ciervas y no se mueve, se esta totalmente quieto, sin jugar, atento al monte, y da un cambio radical a su comportamiento en el puesto y así durante las siguientes monterías. Es decir a mí ese día me enseño que los perros llevan algo innato pero que hay que enseñarles que haces tú en un puesto y a que vas, lo mismo pasa con los paseos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SUELTO O ATADO Empty
MensajeTema: Re: SUELTO O ATADO   SUELTO O ATADO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
SUELTO O ATADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: