ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Calenton y cobro

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
bartolo

bartolo


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Calenton y cobro Empty
MensajeTema: Calenton y cobro   Calenton y cobro Icon_minitimeDom Mar 25, 2012 9:06 am

Buenos días a todos, por atención a Alvaro cuento un rastreo fracasado de un Macho Montes.

Acompañábamos a Eduard, un cazador extranjero por las distintas sierras de España con el objetivo de completar los cuatro tipos de Macho Montes considerados internacionalmente, en este caso Beceite, Sierra Nevada y Ronda, en Gredos cazamos el pasado mes de Noviembre.

El cazador es un magnifico tirador además de gran aficionado y con muy buenas condiciones físicas, de los que se encuentran pocos. Beceite y Ronda los cobramos sin mayor complicación que algún buen paseo por las sierras, tiros perfectos y sin pisteos.

El de Sierra Nevada se nos complico, con la sequia los machos no dan la cara y mucho calor en el centro del día, los ojos desgastados de tanto mirar sin ver un solo macho decente. El tercer día de caza por la tarde vemos de un lado a otro de un fuerte barranco un macho que a primera vista y por el color puede ser tirable, es imposible aproximarnos mucho pero bajando por nuestra ladera llegamos a 320 metros, es un tiro largo pero ya nos ha demostrado que a esas distancias mata la caza. Eduard busca un buen apoyo, espera a que el animal se ponga atravesado y quieto, va pastando, cuando le da la ocasión tira dejándolo fulminado. Felicitaciones entre todos y gran alegría. El macho esta literalmente patas arriba detrás de una zarza al bode de un cortado, tomamos una referencia en una acequia por encima y volvemos al coche pues tenemos que hacer unos 15 kilómetros para pasar al otro lado del fuerte barranco.

Llegamos a unas cabrerizas donde dejamos el coche para bajar andando a la acequia con maquina de fotos, cuchillo y bolsa de plástico, en el intervalo entre el tiro y llegar a la pieza el ha cambiado su vuelo y yo le he reservado hotel en Madrid, también ha llamado a algún amigo para contarle el lance.

Una vez en la referencia, un gran roble le digo al perro que busque, tiene el aire de cara y lo ha olido, como no hay pisteo por lo menos que lo encuentre muerto, que pena que este hombre tire tan bien! Me sorprende que el perro no lo encuentre, será en otro sitio? No pues encontramos un charco de sangre sin macho! Pero si lo hemos visto muerto! Viene a mi mente lo peor, “un calentón de agujas”. Lo comento con Andrés el guía local y me dice que imposible, el cazador dice que tampoco. En ese momento oímos un ruido por debajo nuestro y se arranca el macho que vemos pasar entre dos matas, al cabo de un segundo mi JR detrás. No tiene nada que hacer en este terreno y con sus cortas patitas pero lo intentara. Que desesperación, el rifle en el coche! Eduard sale corriendo a por el arma, Andrés y yo miramos desesperados mi cuchillo. Veo al macho pasar un claro, va tan campante, el perro pasa al rato. 15 minutos después el perro vuelve a nosotros.

Cuando llega Eduard con el rifle mando otra vez al perro que en este terreno lo pasa fatal, le falta talla pero lo compensa con la cabeza. Vuelve a coger el rastro esta vez mas despacio esperándome y ya casi de noche encontramos la ultima gotita de sangre a unos 600 metros del tiro. No podemos seguir pues salir a oscuras del barranco seria una temeridad has pasos malos. Hemos pasado de una gran euforia a una terrible decepción, como puede ser que no nos diéramos cuenta del tipo de tiro? Cuando un animal cae fulminado no hay que perderlo de vista. Como puede ser que no lleváramos el rifle a cobrar el macho?

Al perro no lo culpo el ha hecho mas que nosotros, seguir el rastro en este terreno con muy poquita sangre unos 600 metros el lo mas que le puedo pedir.

Como siempre que no se cobra un animal herido especulamos todos sobre el tiro, el cazador dice que en el centro del cuerpo, el guía local que con tanta sangre en el sitio tiene que morirse, seguro que se encuentra. Yo el mas negativo me reafirmo en el “calentón” cuando un animal cae seco y al rato se levanta pocas veces se cobra sin otro tiro de remate.

Como ya habíamos cambiado todo el plan nos volvemos esa noche a Madrid con la moral muy baja. Andrés queda en buscarlo por la mañana con unos perros de un amigo suyo, “seguro que esta muerto” con tanta sangre…

Efectivamente, se cobra al día siguiente, lo ven desde la ladera de enfrente, desde donde lo tiramos, esta de pie entre unas chaparras.

Si Alvaro sube las fotos, yo no se hacerlo se ve claramente que el primer tiro le atraviesa el cuello por el centro, toca la columna sin romperla, por eso cae fulminado y tampoco le afecta ni la tráquea ni las arterias importantes, a los 600 metros casi ni sangraba.

Fracaso de los cazadores por hacerlo todo mal, de mi JR por tener las patas tan cortas no se si otro perro lo hubiera parado, creo sinceramente que muy difícil en ese terreno de “cabras” y éxito final por recuperarse la pieza.

Bartolo de Diego.

PS Alvaro gracias de antemano por subir las fotos.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Calenton y cobro Empty
MensajeTema: Re: Calenton y cobro   Calenton y cobro Icon_minitimeDom Mar 25, 2012 8:15 pm

Enhorabuena "Bartolo" por el cobro, que al fin y al cabo es lo que importa, y muchas gracias por compartir con nosotros el relato y la anécdota que contribuirá a aumentar el conocimiento de todos los lectores, a través de las experiencias de los demás.

Siempre que se fracasa en un rastreo (aunque aquí finalmente se cobró), hay una lección que aprender y grabar en nuestra memoria para intentar evitar en lo posible (qué difícil...), caer en el mismo error o fallo.

Un fuerte abrazo y ración extra para el perro que se lo ganó sin duda e hizo todo lo que pudo.


Última edición por Herminio Baldó el Jue Mar 29, 2012 6:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Javier Rollón

Javier Rollón


Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Calenton y cobro Empty
MensajeTema: Re: Calenton y cobro   Calenton y cobro Icon_minitimeJue Mar 29, 2012 6:18 pm


Magnifico relato Diego y suerte por encontrar el macho, aunque os disteis buen susto de los errores se aprende.
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Calenton y cobro Empty
MensajeTema: Re: Calenton y cobro   Calenton y cobro Icon_minitimeJue Abr 05, 2012 9:32 pm

He tardado, pero ahí va la foto.

Calenton y cobro CabraDiego
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Calenton y cobro Empty
MensajeTema: Re: Calenton y cobro   Calenton y cobro Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Calenton y cobro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cobro de ROM
» Un cobro de Rony
» Cobro de Bartolo
» Cobro de Olaf

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: