ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Nueva acreditación dentro del Programa Reservas

Ir abajo 
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 59
Localización : Madrid

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 4:39 pm

Buenas tardes,
A petición del responsable del Programa Reservas AEPES, ALfonso Couret, os transcribo el relato de dicha prueba en la que resultó acreditado el equipo formado por Jose María, guarda de la Reserva de Masías de Ejulve y su BGS Rusti, cedido por el propio Alfonso.
Os adjunto también algunas fotos de la prueba.

"El pasado Lunes 23 de Abril, Jose Maria, guarda de la Reserva de Masias de Ejulve, se enfrentó a la Prueba de Acreditación con su perro BGS Rusti siendo de rigor agradecerle, de todo corazón, la ilusión y empeño que demostró ya que tuvo que recorrer 700 kms en el día y un porrón de horas conduciendo para acudir a Benasque, donde se desarolló dicha prueba.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2716

El rastro que trazamos Luis Palacio (APN de la Reserva de Benasque y conductor acreditado AEPES) y yo el día anterior, discurría primero por un bosquete de avellanos para continuar después entre los bojs, donde encontramos dos camas de corzo que utilizaríamos para "condimentar" el trazado. Más adelante dos cruces de camino, otro bosque de avellanos donde encadenamos el tramo sin sangre con el tramo sin trazadoras y el salto adelante o zona muerta, salto de dos muros de piedra que bordeaban un camino, pradera y dos cruces de arroyo, uno de ellos con salida desplazada y vereda otra vez entre dos muros de piedra con la muerte detras de uno de ellos.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2760

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2799

A pesar del cansancio del viaje Jose Maria y Rusti después de un rápido examen del anchuss, tomaron la pista como una auténtica locomotora, volando entre los avellanos, haciendo caso omiso a las camas, sorteando los bojs y cruzando los caminos a la velocidad del rayo.

Los problemas empezaron a surgir en la zona donde los indicios empezaron a ir desapareciendo y la velocidad bajó drásticamente; el equipo avanzaba penosamente volviéndose atras para retomar el rastro y en otros momentos, laceaba, buscándolo. Poco a poco fueron avanzando hasta resolverlo.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2793

Pero cuando el rastro retomaba todos sus elementos tuvimos la gran sorpresa; Rusti y Jose Maria se desorientaron totalmente, perdieron el rastro y recibieron el primer aviso. Desde mi punto de vista esto se debe al mismo fenómeno que ocurre cuando nuestros perros llegan a la muerte y la gran concentración de olor les desorienta. En este caso se trazó primero sólo con suelas para encadenarlo con el tramo de sangre sola, finalizando con la zona muerta o salto para encontrarse otra vez y de golpe todos los elementos. En este caso lo adecuado hubiera sido retirar al perro de la zona y descansar un poco para después adelantarse y buscar el rastro describiendo semi-circulos hacia delante hasta recuperarlo.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2814

Otra vez sobre la pista, Rusti no tuvo nigún problema con los muros de piedra y tambien resolvió rapidamente los cruces de arroyo pero en la pradera situada en medio del bosque volvieron las complicaciones por un lado por ser muy querenciosa para los corzos y por otra por la ausencia del llamado "tunel de olor " y el viento reinante. Después de alejarse mas de treinta metros del rastro y no poder recuperarlo recibieron el segundo aviso.

Contrariamente a lo que se suele creer, las praderas suelen ser complicadas precisamente por la falta de vegetación que ayuda a retener las emanaciones. Es un elemento de dificultad al que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo durante el entrenamiento. En rastro real, a menudo podemos solucionar esta pérdida recorriendo el perímetro del prado hasta dar con la vía de escape de la res.

Pues precisamente en la vía de escape fue donde retomaron el rastro que esta vez discurría por una vaguada con gran desnivel y que finalizaba en un sendero flanqueado por dos muros de piedra. No tuvieron ninguna dificultad en este tramo resolviendo el rastro en un tiempo de 42 minutos logrando así la acreditación AEPES, hecho que celebramos delante de dos botellas de buen vino y unos magnificos chuletones del Valle de Benasque.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2820

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2836

Ademas de Jose Maria y Rusti tambien quiero felicitar a César Megino, APN de la Reserva Masias de Ejulve, co-preparador y trazador de "rastros ciegos" durante todo el proceso de adiestramiento de Rusti y que ya antes de la acreditación demostraron su valía rastreando un gran macho montes de 245 puntos que cobraron, tras rematarlo el cazador ya que todavia estaba muy entero, despues más de 1,5 kms de rastro por los escarpados montes de la Reserva.

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdsc2842

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Dsdscf2041

Muchísimas gracias Luis por ayudarme a trazar y juzgar esta prueba; ¡¡nos vemos pronto tras los sarrios !!


Nuestra más sincera enhorabuena a Jose María y César, a Alfonso por otro logro importante para el Programa Reservas y a toda la familia AEPES por contar con otro equipo de rastreo entre sus filas.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
migui

migui

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 44
Localización : Girona - Roses

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Prueba de acreditación    Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 5:32 pm

Mis felicitaciones a Jose Maria & rusti por superar la acreditación , Y enhorabuena a todos los los que habéis participado en dicha prueba .

Abrazos

Alfonso cuando me acredite con ROM me lo pones mas fácil ¿Porfa?
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo

Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 55
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 7:00 pm

Migui, como te trace el rastro Alfonso vas a echar de menos el que te tracé yo (y eso que protestaste de lo lindo).

Enhorabuena por esta nueva acreditación. Vamos sumando.



saludos
Volver arriba Ir abajo
Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado

Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 70
Localización : BARCELONA

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 7:37 pm

Felicidades amigos
Un logro más de AEPES " paso a paso "se anda mucho camino
La próxima nos toca a nosotros Alfonso , te esperamos impacientes
Un abrazo
Félix
Volver arriba Ir abajo
Eduard Melero

Eduard Melero

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 41
Localización : Cardona (Catalunya)

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 7:54 pm

jose ignacio cenizo escribió:
Migui, como te trace el rastro Alfonso vas a echar de menos el que te tracé yo (y eso que protestaste de lo lindo).



Jejejejejejejejejeej, pues por lo visto tal para cual !!! pirat

Me parece que pronto habrá más guardas acreditados,.... por aquí ya tenemos algún buen elemento interesado.
A ver el resto de socios si se tiran al ruedo
Volver arriba Ir abajo
http://bosquerol.blogspot.com/
fernando mogollon

fernando mogollon

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 49
Localización : valladolid

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 10:06 pm

Enhorabuena a los implicados .

Por otro lado podrías explicar algo mas sobre y en que consiste los avisos y luego como se procede.

He entendido que en el segundo aviso el perro pierde el rastro y que luego lo continúa sobre la salida del prado, pero quien le pone allí. Existe ayuda en los avisos o como van?

Existe un tiempo máximo para pasar la prueba, etc... ?

Otra pregunta sobre las zonas muertas que llamáis, en ellas no existe ni sangre, ni suelas, ni nada o que. Si es así, es como si no existe rastro, entonces que pasa, que sigue el perro.

Es para saber un poco mas en que consiste la prueba de acreditación.
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 59
Localización : Madrid

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 8:55 am

Buenos días Fernando,
En nuestra página web, tienes el reglamento de las pruebas de acreditación (en el apartado Conductores, puedes descargártelo en formato PDF).
Si después aún te queda alguna duda, estaré encantado de aclarártela. Aprovecho para animarte a que te prepares y te presentes. Smile Smile Smile
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 51
Localización : Cáceres

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeLun Mayo 07, 2012 9:06 pm

Madre de Dios.
Faltas unos días del foro y se te llena de noticias y post interesantímos de leer!!!. Voy a tener que echar un rato aquí. Very Happy

Enhorabuena al nuevo equipo acreditado.
El programa reservas va dando sus frutos, sí señor!!!!
Volver arriba Ir abajo
fernando mogollon

fernando mogollon

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 22/07/2011
Edad : 49
Localización : valladolid

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeLun Mayo 07, 2012 9:48 pm

Hola Herminio:

Muchas gracias, por la aclaración, me ha quedado todo bastante claro.
Me ha sorprendido que también se puedan acreditar equipos sobre rastro real, no lo sabia. Por cierto en principio me parece más fácil acreditarse de esta forma que sobre el rastro artificial, por toda la cantidad de "putaditas" que hacéis.

Mi intención es intentar acreditarme algún día, pero todavía estoy muy verde.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 59
Localización : Madrid

Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitimeMar Mayo 08, 2012 7:40 am

Hola Fernando,

Efectivamente, hemos considerado también la posibilidad de acreditar equipos de rastreo sobre rastro real. La razón de esto es dar la posibilidad a equipos de perros ya formados y entrenados que está trabajando hace tiempo en rastros reales y cobrando un montón de piezas heridas que, de otra manera (rastro artificial), probablemente no pasarían las pruebas quedando como no acreditados equipos que en la práctica están ya trabajando.

No estoy del todo seguro de que un rastreo real, sea más fácilo que uno de los nuestros Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Animo y una vez que tengas al perro preparado, te animo a presentarte a las pruebas.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Empty
MensajeTema: Re: Nueva acreditación dentro del Programa Reservas   Nueva acreditación dentro del Programa Reservas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nueva acreditación dentro del Programa Reservas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: