ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Cuestión de olfato

AutorMensaje
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares

Cantidad de envíos : 633

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 2:48 pm

Hace mucho que no cuento nada por aquí. Bien es cierto que desde que me operaron de la rodilla he utilizado mucho menos tiempo a esto del rastreo de reses heridas ya que me encuentro bastante limitado en ocasiones dadas las difíciles condiciones de la orografía asturiana. De todos modos de vez en cuando surgen oportunidades y es bueno aprovecharlas. Y este fue el caso.

El pasado miércoles, estando preparado para salir una rato al oscurecer para ver algún corzo con el fin de empezar en serio la temporada con arco, recibí una llamada de un buen amigo, guarda del Principado, para pedirme que le ayudase a cobrar un jabalí herido. Me comentó que lo había disparado hacía unos 20 minutos y que daba sangre, adentrándose en una mata, que en su opinión er una jabalina mediana y que ya había matado otra que tenía a los pies.

Así las cosas eché a Telva al coche, añadí a la correa y collar un cuchillo de remate y me fui al monte.

El miércoles era un día de un enorme calor. Eran las 21,30 y la temperatura superaba los 25ºC, que con nuestra humedad hacía la tarde algo más que tibia. En poco menos de 30 minutos estaba con Telva atraillada. Como empezaba a oscurecer cogí una pequeña linterna y algo de papel para marcar. Reparé entonces que no había cogido el chaquetón, ni los guantes, chaleco reflectante o gorra. Confiaba en que "la jabalina mediana o pequeñas" no hubiera andado mucho. Al ser un espacio protegido -en Asturias, en estas fechas previas a la siembra del maíz forrajero, los guardas oficiales realizan labores de descaste o control poblacional en los espacios protegidos, donde ningún cazador puede cazar- no podía llevar mi arma de fuego, corriendo mi amigo con la función de protar su rifle reglamentario.

Opté por llevar a Telva en brazos hasta donde comenzaba el rastro ya que íbamos pasar por encima del de otros jabalíes y del cadáver de la otra jabalina.

Dejé a Telva en el suelo y reconocía apresuradamente el anzchuss: se apreciaba claramente sangre y unos pasos más adelante se veía que el jabalí arañaba el suelo, a mi juicio con una muñeca, lo que indicaba que el disparo había tocado de alguna manera el miembro.

Puse a Telva en el rastro y lo tomó con decisión. Se apreciaba que la sangre manaba por el costado derecho, que era donde había recibido el disparo y cojeaba de la mano contraria. Veía también que de vez en cuando la sangre manaba proyectada. Esto indicaba un tiro encajado en el tórax, bien en pulmón en corazón, lo que era un buen síntoma. No obstante, el arrastrón de la mano izquierda delataba un peso que no se correspondía con la idea de "una jabalina pequeña o mediana".

El rastro discurría por un matorral que a cada paso se hacía más denso, lo que unido a la falta de luz, nos ponía las cosas algo duras. Había que avanzar a cuatro patas, lo que es algo que, amén de poco decoroso , me pone nervioso cuando el tamaño del jabalí amenaza con no corresponder con lo previsto y más yendo desarmado.

De pronto Telva demostró cierta desorientación. El rastro de sangre era claro pero ella levantaba la nariz, parecía escuchar atenta y dudaba en qué rastro tomar. Mi acompañante acusó el hecho de que habían salido varios guarros y que era posible que anduviese alguno por aquellas espesuras. Eso, si bien es algo que sucede cuando se dispara a guarras con crías pequeñas, no era la impresión que yo tenía. Telva estaba oliendo algo inusual.

Conseguí recolocar a la perra en la senda que ahora era bastante clara y discurría por el casi único "carreiro" de aquella espesura. De pronto llegamos a un punto en el que la sangre desparecía totalmente. Telva volvió sobre sus pasos mientras mi amigo me comentaba que había encontrado mi linterna -la había perdido ya dos veces en aquella maraña-. A mi el momento me pareció algo tenso. Era el clásico sitio donde un guarro te da un disgusto.

Mientras recogía mi linterna y buscábamos ya en la oscuridad una muestra de sangre, Telva se metió en un espeso tojal y su cascabel cesó de tintinear. Al momento aprecié que estaba mordiendo a la pieza.

Arrastrándome pude sacar el jabalí de sus postrer encame y ver que se trataba de un navajero de algo más de 60 kg, lo suficiente para darnos un susto. El tiro que presentaba era algo trasero y no tenía salida. La bala debió incrustarse en el brazuelo izquierdo y en su tránsito alcanzó a ambos pulmones, de ahí la sangre proyectada y los tropezones.

La pista no fue larga pero nos costó lo nuestro poder sacarlo del monte, y ello gracias al gancho que comercializamos en la ACE que me ha sacado de más de una.

Una singularidad de este lance fue que el jabalí estaba totalmente rebozado en purines de vaca (los purines son la mezcla de estiércol y orina, así como otras detritos ganaderos, que se usa como fertilizante). Creo que este penetrante y desagradable olor fue el causante de los despistes que tuvo la perra en dos ocasiones ya que dominaba sobre cualquier otra cosa. Además supongo que toda la piara había hecho lo mismo. Huelga decir que entre la sangre propia y ajena, el sudor, y el aroma a "campo" que traíamos, mi amigo y yo nos retiramos sin más objetivo que una buena ducha.

Cuestión de olfato Fotosdegerardo003

Saludos

Gerardo Pajares

Félix Peláez Casado

Félix Peláez Casado

Cantidad de envíos : 351

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Re: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 5:28 pm

Muy bien Gerardo, es el mejor ejemplo que nos puedes dar. Esos momentos que estás a solas con tu perro, el rastro y la compañia de un
amigo, en busca de no se sabe que, con la dificultad del terreo ,la noche y el peligro..... no se puede expresar con palabras, hay que vivirlo
Mi más cordial enhorabuena
Un abrazo
Félix
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu

Cantidad de envíos : 1116

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Re: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 7:33 pm

Pues el amigo ya tiene defensas suficientes como para haberos dado un disgusto. Enhorabuena por el cobro.
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela

Cantidad de envíos : 439

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Re: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 8:22 pm

¡Enhorabuena Gerardo!
Ya me gusta a mi verte en esos lances en plena forma.

Abrazos
migui

migui

Cantidad de envíos : 323

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitimeLun Mayo 14, 2012 8:54 pm

Enorabuena Gerardo
Contenido patrocinado

Cuestión de olfato Empty
MensajeTema: Re: Cuestión de olfato   Cuestión de olfato Icon_minitime

Cuestión de olfato
Página 1 de 1.