ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿ Hasta cuando?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Miguel L. Navarro




Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/07/2011

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeDom Sep 11, 2011 6:34 pm

Saludos:

Hoy he salido con mi Compañero al campo y le he puesto un rastro para que se divirtiese un rato. Aproximádamente 250 metros con goteo de sangre y de algo más de dos horas solamente. Cuando ha llegado hasta la piel le he dado su premio y hemos estado jugando un rato con su trofeo. Mi pregunta es: ¿ hasta cuando hay que jugar con el incentivo y cómo cortarlo finalmente? Porque lo cierto es que, aunque nos cueste, en algún momento hay que irse. ¿ Como hacerlo sin que sea traumático para nuestro Compañero?

(No he encontrado ningún post que hable de esto específicamente. Si se ma ha pasado, ruego a los administradores que me remitan a él y borren este).

Gracias.

Volver arriba Ir abajo
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 63
Localización : Madrid

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeDom Sep 11, 2011 7:37 pm

Buenas tardes Miguel,

De hecho, yo creo que es de ese "traumatismo" (que realmente no es tal), del que te tienes que aprovechar para mantener en tu perro, aún cachorro, el interés por volver otro día a encontrar la piel.

Cuando hablas de darle "su premio", ¿es porque incluyes algo extra para tu perro al final del rastro, además de la piel?
Si es así, podrías ir progresivamente eliminando este premio (unas veces sí, otras no, así hasta eliminarlo) y dedicarte a excitar a tu perro jugando con la caña de entrenamiento (un palo al que ataremos la piel con una cuerda).
Se trata de movérselo al perro, siempre en dirección de huida para provocar en el perro el instinto de persecución. Si se lo agitas al perro nerviosamente y le animas mucho con la voz a capturarlo corriendo con él, verás cómo cambia la actitud del perro y la excitación.

Este juego puedes prolongarlo tanto tiempo como quieras, siempre que veas que el perro no se aburre del mismo. Antes de que ésto ocurra, y en plena excitación del perro, deberás retirárselo y terminar el juego, siempre felicitando al perro con la voz.

A esto me refiero con aprovechar el "traumatismo" de quitarle su piel, a que el perro se quede con ganas de seguir persiguiendo la piel (cuanto más, mejor). De esta manera crearás en el perro la expectativa de este juego, lo que hará que en el próximo entrenamiento lo recuerde, y acometa el rastro con ganas de terminarlo y encontrar la piel.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeDom Sep 11, 2011 8:12 pm

Hola Miguel:

El perro pronto sabrá qué es lo que tu quieres y ese será su premio. A los teckels además el moder una piel sueles ser ya un premio suficiente.

Si el perro va excitado en el rastro es mejor quizás no estimularlo al final con la caña de ejercicios ya que la excitación a veces puede jugarle malas pasadas (cambiarse de rastro, levantar la nariz, etc). siempre es más resolutivo un perro escrutador y reflexivo que uno muy impulsivo.

En mi opinión la caña de entrenamiento debe utilizarse el perros fríos, poco propensos a morder y a latir, para buscarles el sitio donde tienen escondido el ímpetu.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Miguel L. Navarro




Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/07/2011

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeDom Sep 11, 2011 8:40 pm

Gracias por las respuestas. Me preocupaba un poco este tema porque temo que se aburra de que le quite su trofeo. Junto a la piel, escondo un trocito de hígado, pero cada vez le pongo uno más pequeño. El de hoy ha sido méramente testimonial.

Gerardo: lo cierto es que Aguirre sigue el rastro con cierta excitación, pero no late al final. Ha sido muy fresco (apenas dos horas), pero me he pasado más de media hora trazándolo y él lo ha resuelto en apenas cinco minutos. Sí que muerde la piel con ganas y le encanta jugar después con ella. Se la ato a la cuerda y la arrastro corriendo delante de él y luego se la lanzo varias veces (no sé si esto es correcto).

Muchísimas Gracias.
Volver arriba Ir abajo
antonio




Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 49
Localización : Portugal

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeLun Sep 12, 2011 8:53 pm

Buenas.
Aprovecho el post de Miguel, para perguntar como puedo conseguir que lo perro va más motivado en lo rastro, no lo veo muy excitado.
Jugando con la caña de entrenamiento o con la piel al final de lo rastro , le gusta mucho, quitando si durante lo gastro havemos encontrado algun conejo o zorro,
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeLun Sep 12, 2011 9:04 pm

Miguel, vete dando horas al rastro, traza siempre con el viento de espaldas de modo que el perro baje la cabeza. No te preocupes porque no lata aun, es joven y de todos modos hay perros que no lo hacen y no por ello son peores.

Antonio, ¿de qué raza es ese perro? Los bavieras suelen ser menos entusiastas en el rastro. De todos modos si el perro es joven es normal.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
antonio




Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 49
Localización : Portugal

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeLun Sep 12, 2011 9:42 pm

Gerardo , tengo un Teckel (macho) con 9 meses.
Volver arriba Ir abajo
Miguel L. Navarro




Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 13/07/2011

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeMar Sep 13, 2011 6:45 am

Gerardo: Aguirre ya hace rastros de doce horas. Lo del otro día fue una excepción para que jugara un rato porque apenas ha salido este verano. No hemos tenido suerte en los aguardos y quería despabilarlo un poco.

Un Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitimeMar Sep 13, 2011 8:20 am

Un asunto con el que me suelo encontrar en muchas ocasiones es el de tener un perro dedicado a cobrar solamente las piezas que uno hiere. Es normal quererlo, y a mi me está pasando de un tiempo a esta parte -en buena medida por mi lesión no me puedo comprometer a cobrar piezas de nadie-. El caso es que así, aun siendo perros de bandera, es difícil sacar lo mejor de nuestro perros.

Si a eso unimos el hecho de ser arquero -con lo que tiene de escaso el número de capturas por año ¿a que sí Miguel?- se nos complica mucho el tema.

Por eso mi sugerencia a la hora de construir un perro es intentar que después del adiestramiento básico y de salón tengamos el mayor número de oportunidades para que nuestro amigo se las vea con la caza real, y en especial con la situación del cobro de una pieza herida. Matizo esto ya que en muchas ocasiones lo que se cobran son piezas muertas. Excluyo el caso de las piezas arrastradas que en mi opinión sirven realmente de poco cuando un perro ya sigue sin problemas un rastro de 24 horas.

El enfrentarse con una pieza que se desencama, huye, finta o acosa es algo que permite comprobar loq ue da el perro de sí. Ahí veremos si realmente late, acomete, si es prudente, si tiene corazón, etc. En mi opinión también le sirve para saber que realmente detrás de un rastro frío hay una situación de máxima emoción. Si el perro vale se encenderá y en próximas ocasiones recordará esa situación y le servirá de acicate.

Por ello, es mi opinión, hay que enfrentar a los perros a las piezas heridas mejor que a las muertas.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿ Hasta cuando? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta cuando?   ¿ Hasta cuando? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿ Hasta cuando?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Presentación en el foro
» Cuando el perro sigue el rastro por el aire
» ¿Para cuándo el club del Sabueso de Baviera?
» Asturias, anuncio de reunión en octubre
» ¿Para cuando un curso en Castilla y Leon este 2013?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: