ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Intentándolo con el Foxterrier

Ir abajo 
+5
Dirk
Aitor
Marcos Lleixà
Álvaro García Mateu
Manuel
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 22, 2010 7:24 pm

Buenas tardes Dirk.

Siempre será un placer leerte y compartir opiniones contigo.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: motiva el destino o el camino?   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 9:28 am

Manuel escribió:
En el rastro que le hice anoche no puse comida durante el trayecto del rastro, solo un poco al principio y algo más al final bajo la piel, y respecto al último rastro que le hice en la sierra, sí estaba muy tirona y se distrajo en más ocasiones. Aunque normalmente de la comida del rastro solo come una pequeña parte ya que sigue teniendo mucha prisa por encontrar su premio y su piel al final.

Creo que los perros (igual que nosotros) reacciónan sobre estímulos e, otra vez igual que nosotros, de diferente grado según la personalidad individual. Seguramente hay perros como los BGS y demás sabuesos que son tranquilos y saben de naturaleza que hay que trabajar un rastro de sangre para llegar a su final. Estoy seguro que hasta les causa un placer similar ir rastreando que encontrar la pieza en su final.

Con nuestros queridos terrier, ahí es otra coza. Hay quien los dice "granada de mano con pelos" o sea, tienen la mecha muy corta y son muy impulsivos. A veces hasta reaccionan en exceso sobre la promesa de encontrar la pieza al final del rastro. En otras palabras, cuando se sienten sobre un rastro de sangre artificial su ímpetu es llegar al final de el lo más antes posible para cobrar el premio. El resultado es que tiran mucho en la correa y tienen la nariz alta para orientarse con el viento. En esta situación y con este tipo de perros a lo mejor hay que trabajar rastros que no tienen nada en su final pero con trozitos de comida y con el perro con mucha hambre, sobre todo cuando es un perro al que importa mas cazar que comer. (Véase otra vez las características de nuestra raza en cuestión).

En otras palabras, el estímulo para el perro para seguir el rastro debe de ser el mismo rastro con los "sub-estímulos" que encuentra en él y no lo que espera y de experiencia sabe que se encuentre en su final.

Ojo, en el caso de la perilla de Manuel muy probable que también influya su todavía juventud, no habrá que exigirle demasiado sino más bien, darle chánce a que madurezca. Por lo que leemos y vemos desde lejos hace suponer que va en muy buen camino.

Hablando de los terrier, me acuerdo de un perro de raza "ratonero andalúz", propiedad del guarda de una finca que visitamos cerca del parque de los Alcornocales. Estos perros supuestamente son descendientes de los jack russel llevados por los ingleses a las bodegas de vino en Jeréz de la Frontera y también rastrean sangre. Posiblemente queda que descubrir que no necesariamente son los teckel o BGS las únicas razas que sirven para el "rastro rojo" sino que hay muy cerquita de vosotros muchas razas autóctonas ibéricas que también sirven para esto.

Admito francamente que me haría pero mucha ilusión ver un día uno de vuestros podencos como perro de rastro acreditado por la AEPES.

Weidmann's Heil y buena caza a todos,
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeLun Jun 14, 2010 9:16 am

Hola,
Después de varias noches de espera tras los jabalíes sin suerte, el viernes recibo la llamada de mi tio sobre las diez de la noche, diciéndome que había tirado un gorrino, y que no lo encontraba.
Me esperaban los amigos para cenar, pero era una gran oportunidad para poner a la foxti sobre un rastro natural al fin.
Al llegar mi tio estaba todavía un poco nervioso, esperándonos en el coche. Antes de acercarnos al tiradero le digo que me explique que ha pasado, y por donde piensa que pueda estar el animal herido, tamaño y demás datos.
Dejo la perrilla suelta para que estire las patas y se desfogue un poco antes de llegar al lugar del disparo y colocarle el collar con los cascabeles. Como siempre va enérgica y contenta, la noche lejos de asustarla, le es indiferente.
Al llegar la preparo, e inmediatamente nariz al suelo, apenas hay dos gotas de sangre, pero la perra empieza a avanzar con total seguridad por el cebadero, y enseguida encontramos el jabalí muerto a no más de 20 metros. Una pena que no hubiese corrido unos cuántos metros más, porque le resultó demasiado fácil dar con él por la cercanía.
Al llegar al animal (su primer contacto), nisiquiera se frena para ver lo que es, enseguida se sube encima y dá un par de lametones en la sangre que sale de la herida, luego lo huele e inspecciona por todas partes, imagino que preguntándose ¿que es esto?. No espero y enseguida se lo agito para ver su reacción mientras la animo, no tarda en engancharle la oreja y empezar a morderla, mi tio y mi amigo la animan para que siga, y se calienta con suma facilidad. Felicitaciones a mi tío, y sobretodo para la perrilla, que note bien que estamos todos muy contentos con su trabajo.
Sigue mordiendo un rato, hasta que de nuevo para y empieza a olfatear los alrededores, se aleja un poco y enseguida vuelve sobre el jabalí, sabe que es su trofeo.

Una pena que el rastro fuese tan fácil y corto, pero muy contento por ese primer contacto y esa buena reacción. Parece que vuestros consejos empiezan a dar sus frutos. Ojala pronto tengamos otra oportunidad.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeLun Jun 14, 2010 5:41 pm

Ya verás Manuel como te sorprenderá la próxima vez que haya una res herida, estos perros son listos de verdad.

Lo que acabas de contar me trae a la memoria a un Jagd Terrier que tuve, que la primera vez que vió un jabalí muerto fue con 6 meses en una montería, a la semana siguiente deje herido un guarro de espera y 11 horas después lo puse en la sangre y atraillado, me cobro el guarro a unos 300 metros y jamás de los jamases le hice un rastro artificial. Estos perros son la leche.

Suerte Manuel.

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 15, 2010 9:23 pm

Primeramente felicidades. En segundo lugra te recomiendo que no abuses de estimular a tu perra a que muerda. Sé que a muchos propietarios les encanta ver a su perro convertido en una especie de fiera pero en un animal muerto no contribuye a nada y puede generar otros problemas:

- Hace mal efecto cuando se trata de una pieza cazada por un tercero llegar a ella y encontrarla llena de pelo arrancado, mordeduras que afectan a la carne, etc.

- El perro se hace muy codicioso y defiende en exceso a la pieza pudiendo morder al cazador y acompañantes.

- Hay enfermedades que afectan a los perros, como la Enf. de Aujeszky, por lo que conviene prevenirlo.

- El perro puede llegar a pensar que los bichos no se defienden si están vivos y eso le puede costar la suya.

Por ello una vez cobrado y dejándole que saboree el momento al perro se le debe apartar de la pieza y enseñarle a permanecer tranquilo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 7:02 am

Gracias Alfonso y Gerardo.
Agradezco tus consejos Gerardo, intentaré no volver a provocarla a ver cual es su reacción natural, aunque en esta primera vez intenté que relacionase al jabalí con su piel seca que tanto le gusta y estimula, pero no tengo ninguna intención de que sea una perra codiciosa con la caza. De hecho solo mordía cuando yo le movía al animal, el resto del tiempo se limitaba a olerlo e inspeccionarlo por todas partes.

Espero tener pronto otra oportunidad, y ya os contaré que tal lo hace.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 11:03 am

Me alegra saber que no soy el único que no le gusta que los perros se ensañen con la res muerta, buenas peloteras tengo con mis amigos a cuenta del tema, lo que no sabía era lo de la enfermedad de Aujeszky, la cual voy a buscar en internet y a ver si me sirve de argumento para quitarles la manía.

Tampoco dejo a mis perros que los ladren de forma histérica una vez muertos, por aquello de no molestar en demasía " al campo ".

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMar Jul 13, 2010 7:30 am

hola a todos. Después de un tiempo de esperas, sigo sin soltar una flecha a los gorrinos, pero por suerte mi tio la pasada semana volvió a matar un cochinillo con el rifle, y aunque lo dejó en el sitio, pudimos prepararlo un poco y arrastrárselo a la perrilla por unas viñas donde el suelo es totalmente de piedra suelta.
La llevo conmigo todas las noches que voy de espera, y todas las noches la suelto un rato para que se habitue a andar el monte a oscuras. El marranete del pasado jueves sin problemas, arrastrado unos 80 m. con un rastro discontinuo, abundante en algunos metros e inexistente en otros, y con algún pequeño cambio de dirección.
Y con la cachorra supercontento. En cuanto oye los cascabeles de su collar viene como una loca a que se lo coloque, y enseguida a comenzar la búsqueda. Tiene muy claro cuando hay trabajo y cuando vamos de paseo. Lo hizo sin problemas, y al llegar al gorrino se limitó a darle un par de lametones, y eso que el gorrino era pequeñete que tampodo la intimidaba mucho, pero ni agresividad ni ansia por morder ni nada por el estilo.
Cuando lo sacábamos para fuera del monte arrastrando se enganchó un poquillo a él, pero solo cuando el animal se movía, el resto del tiempo no le quitaba ojo, y de vez en cuando un lametón en la zona del tiro.

De momento poco más puedo contaros de como evoluciona Nina, pero seguimos trabajando y parece que entiende perfectamente su función. Gracias a todos los que me habeis ido aconsejando como hacerle, me está resultando muy sencillo para lo que yo espero de mi perra.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Gracias por mantenerno sal tanto.   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 14, 2010 8:33 am

Manuel, gracias por mantenernos al tanto sobre el desarrollo de tu perra.
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 14, 2010 8:37 am

Gracias a vosotros Dirk por aportar vuestra experiencia desinteresadamente, sin vuestra ayuda todo hubiese sido mucho más difícil.
Será un placer seguir comentando sus evoluciones y seguir aprendiendo en este foro.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeMiér Jul 14, 2010 8:55 pm

En realidad es algo que debe divertirnos a nosotros y a nuestros perros. Yo estoy empezando con una nueva pupila. Se llama Trufa de la Peña de los Monteros (es mi afijo). Se trata de una teckel de pelo duro hija de Senda (que es hija de Runa y hermana de camada de Sol) y de Iltis von Roggenhof. Tengo muchas esperanzas en ella y espero divertirme. Por ahora estamos iniciando la fase de socialización con la gente y situaciones nuevas.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
abdón

abdón


Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Localización : Badajoz

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeJue Jul 15, 2010 2:38 pm

suerte a los dos con vuestras jovenes promesas, yo pronto empezare con troncha, ya os pedire consejos, sobre todo os informare de sus evoluciones.
Haber si tengo suerte y me funciona la perrita, es como un reto para mi.
1 saludo
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeJue Jul 15, 2010 5:02 pm

Gerardo, si es que no paras. ¡Ánimo con la cachorra!
Tengo curiosidad por saber algunos detalles específicos de su entrenamiento con rastro de sangre. Por ejemplo, si la vas a iniciar con algún rastro caliente. Pero bueno, todavía no es el momento, así que ya te iré preguntando.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Aitor




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitimeSáb Jun 09, 2012 4:45 pm

Se que ha pasado mucho tiempo pero que tal rastrea ya la perra?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Intentándolo con el Foxterrier   Intentándolo con el Foxterrier - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Intentándolo con el Foxterrier
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Jagdterrier

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: