ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 7:04 pm

Este es un relato que colgué el año pasado en la web de la ACE pero puede que haya quien no lo hay leido.

Apunta bien y tira cerca...

Como ya os conté hace días este año se empezó en a cazar con arco en Asturias. El pasado año celebramos un curso de formación para obtener el título de Cazador Arquero Cualificado en el que además de aprender mucho nos permitió conocernos a unos cuantos. Nunca podremos agradecérselo bastante al Rubén y Antonio el haberse desplazado a Luarca.

En esos días coincidimos, como os digo, con otros arqueros y cazadores y algún cazador-arquero. Más tarde, al redactar los planes de caza, tuvimos la previsión de incluir la caza con arco como una modalidad autorizada en varios cotos regionales. Nosotros tenemos autorizada la caza de corzas en rececho durante los meses de diciembre, enero y febrero, así que con ellas iniciamos los intentos de caza.

Santi inauguró la temporada haciéndose con una corza. Ahora le tocaba turno a otro asistente al curso, José Manuel, que a se iba a batir el cobre por los montes valdesanos a probar suerte.

Ayer lo intentó sin fortuna ya que el viento, que soplaba con rachas de hasta 90 km/h lo impedía totalmente. Esta mañana tuvo varios lances pero ninguno cuajó. El más próximo lo llegó a tener en un disparo que no hizo por estar la pieza a 40 metros.

Esta tarde, a las 15:00, recechando vieron una pareja de corzos pastando al sol de la tarde. Tras una sencilla entrada llegaron a un talud. Imposible seguir avanzando. El medidor de distancia daba casi 60 metros. Una locura. El tiempo pasaba y los nervios de dos días de caza iban haciendo mella. Oscar, el guarda, tentó a José Manuel para ver si se atrevía a un disparo lejano. El zorro del guarda sabía que tenía un as en la manga. Tras discutir brevemente se decidieron a intentar esta locura.

José Manuel abrió el arco, colocó el pin de 50m en la paletilla de la corza, alzó algo más el arco, corrigió, serenó el pulso y soltó. La flecha voló hacia la corza que, a pesar de la distancia, hizo un string jumping de campeonato. Al oir al suelta o el vuelo de la flecha se agachó hasta que su vientre tocó el suelo a la vez que daba un paso hacia adelante y saltaba. La flecha se clavó en el suelo.

Oscar adivinó un gesto extraño en la corza, apreció en la huida una ostensible cojera. El cazador, algo descompuesto, ya que por él no hubiera tirado, fue a trancas y barrancas al tiro. En la flecha había una leve muestra de sangre y algo de pelo. Oscar siguió unos 120 metros por donde la corza había huido y no halló ni una sola gota del rojo elemento.

En ese momento me llamaron por teléfono. Me dieron una pequeña referencia de la circunstancia y Oscar me pidió que me acercara con Runa y que llevase también el equipo de radio seguimiento ya que según él la cosa podía ponerse muy fea y a lo mejor era necesario soltar la perra.

Yo en ese momento estaba en el monte intentando controlar una familia de corzos con los que tenemos una cuestión pendiente. Recogí los trastos y me llegué a casa. De caminó fui meditando, era el momento de que Senda, una cachorra de 10 meses, fuese velando armas. Al llegar a casa las consabidas explicaciones a mi santa en los que podía ser un "hasta mañana cielo", mudarme de ropa para poner cuatro andrajos para romper, echar un rifle, las correas, las antenas y collares, el cajón y a Runa y su cachorra.

A las 16:30, más o menos, llegaba al punto de encuentro. Examiné la flecha y discutimos el lance, intercambiamos palabras quedando claro que lo hecho no era lo correcto. Ahora veríamos.

Entramos al punto del monte donde entró la corza y entre que estaba pisado por Oscar y que allí no había no gota de sangre la perra iba sí pero como floja. Ella iba buscando más por el viento que por el rastro. esto es muy habitual en perros maestros y descoloca al inexperto. La perra, al colocarle la correa y el collar sabe que hay una pieza herida y trata de confirmarlo por todos los medios. En muchas ocasiones el perro no sigue la huella sino el efluvio y este puede ser movido por la brisa y percibirse mejor por alto que por bajo. Pues bien, así iba siguiendo la perra el rastro. De pronto, en un punto de un bosque de castaños, bajó la nariz y emitió el ladrido de rabia que denota el hallazgo de la sangre. Ese momento es el que da ilusión al perro y al conductor. Confirmé que la sangre, aunque abundante, era claramente venosa y que las cosas no iban a ser sencillas.

El rastro era claro, la corza sangraba y de vez en cuando se caía. La herida era en una pata trasera. El rastro continuó siendo abundante en sangre durante unos centenares de metros hasta que descubrimos la cama recién abandonada. Tras un charcón de sangre el rastro se venía a nada. La perra iba lanzada y yo sé que ella ya no iba a cambiarse. Entre tanto Senda iba pasando en ocasiones por delante de Runa y cantaba con claridad el rastro. ¡Parece que aquí va a haber perra!

Hago aquí un alto para confirmar lo que había leído en tratados de rastreo con perro en herida causadas por arco. El rastreo es más difícil, en muchos casos, a pesar de una inicial abundante hemorragia, esta se viene a nada. En otras palabras, parece que la herida se tapa. Esto no sucede en heridas con arma de fuego. La flecha ocasiona menos estrés y la herida sangra más, ahora bien, como inicie una huida... la cosa se pone fea. En otro momento recomendaré el último libro que ha caido en mis manos sobre ratreo (me refería al de Jeanneney).

La corza tomó el bosque cuesta abajo, cruzó una pista y luego otra. En la segunda, a pesar de que la corza no daba sangre y de que la perra lo marcaba bien, llegamos a un momento de duda. ¿Se habría cruzado el macho que había en el prado y al que la corza estuvo reclamando tras ser herida? e ¿íbamos perdidos? Volvimos atrás, marcamos la última sangre y dejamos de nuevo trabajar a Runa.

En este tiempo la perra demostró estar baja de forma. Desde que saqué la última camada con 7 cachorros la noto más floja. Era cosa de ir lento pero ella es todo corazón.

Volvimos a encontrar el rastro tras quizás 15 minutos de despiste humano ya que estaba donde la perra lo marcaba. Una gota de sangre sirvió para recobrar fuerzas. De nuevo hacia abajo. La corza se tiró por un arroyo pero repechó por una cuesta casi imposible. Hubiera jurado que la corza debía estar muerta en el fondo, pero no. Si no hubiese sido por que vimos algo de sangre y por Runa no habríamos pensado que esa era la ruta de huida.

Seguimos hacia arriba. La corza va muy entera. Llevamos una hora con el rastro y aún no la hemos visto. De pronto, entre unos castaños vemos en un trasluzón algo. Pero no, el rastro lleva otra dirección. Algún corzo hemos desencamado. Runa y Senda siguen en el rastro sin problemas y ya no volvemos a dudar. Eso nos lleva a un apretado de tojos. La conclusión es clara: en su interior se ha encamado la pieza. Intento rodear la maleza. El monte ha dejado de ser de castaños para ser un pinar, en realidad un infierno, una maraña de tojos, zarza y maleza que a duras penas nos permiten ver y andar. Al entrar la perra escucho, o más bien siento, el golpe seco del salto de huida de la corza. Intento desesperadamente buscar hueco para echarle el ojo y hacerle llegar una bala. Imposible. Aún escucho el arrastrar de ramas y hojas no lejos de mi pero no la veo.

Seguimos avanzando. El rastro es firme, sin una gota de sangre, pero Runa no se cambia. Llegamos a otro valle, la solana es de eucalipto y la umbría de castaños. El castañedo está repleto de rascaderos frecos de corzo; esto está petado. Intento mejorarme pensando que la corza huirá hacia abajo.Fallo. La corza busca altura y de pronto regresa hacia donde empezó todo. Más mal que bien, cada vez con menos luz, iniciamos otra estrategia. Ahora es ya Oscar quien lleva a Runa y yo a Senda. Él va en el rastro y José Manuel y yo intentaremos atajar a la corza que sigue muy entera.

El rastro conduce de nuevo a otro apretado. Nos preparamos. Nada. No obstante la corza parece que afloja. Son ya 2 horas de persecución. Empieza a buscar el terreno más prieto, a escurrirse por huecos y cosas así.

Oscar deshace el rastro con prisa, la noche ya se adivina. Llegamos otra vez a un punto próximo a donde encontramos la primera sangre. Hay que forzarla a romper por donde no quiere o la noche nos impedirá trabajar. José Manuel y yo nos colocamos pechoenfrente de la mata donde adivinamos que debe haberse encamado. Runa ladra furiosa prendida de la correa. Oscar le cede quizás unos 3 metros más y ella, con decisión entra y de pronto atenaza y bloquea definitivamente a la corza. Nosotros desde enfrete escuchamos el lastimero ladrido de muerte de la corza al ser apresada. A Oscar no le resta más que sacar la navaja y dar fin al lance. Son las 18:45 Runa, una vez más, ha resuelto un difícil situación.

Este es el as que Oscar se guardaba en la manga. Runa y su saga. Unos teckels de un coraje y una habilidad enorme en el rastreo. Pero lo más grande no es que llegase a coger a la pieza, lo ha hecho con muchas, lo grande, la proeza es que lo hizo estando fuera de forma y con una herida, que en fin... en realidad no pasaba de un rasguño y si no juzguen.

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca P1050475

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca P1050480

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca P1050473

Nota: una semana más tarde diagnosticamos a Runa con un envenenamiento por raticida. Esa era la causa de su debilidad. Afortunadamente llegamos a tiempo de salvarla y tras un mes de tratamiento se restableció totalmente.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeMiér Mayo 21, 2008 7:36 pm

Aunque ya me lo conocia, gracias por ponerlo! L

a verdad es que pedazo cobro, jamas hubiese apostado por los pequeñajos. Enhorabuena, se te tenia que caer la baba, bueno la baba y algo mas, que en la segunda foto...parece que llevas de fiesta toda la noche!jaja

Un abrazo y a ver si esto se va animando,

Pedro
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeDom Mayo 25, 2008 10:05 am

Gran cobro y gran relato. Ejemplo claro de la cantidad de bichos que la gente se deja en el monte. Si no es por la intervención de Runa (y sus abnegados y a la postre maltrechos conductores, según se aprecia en la foto), probable infección y muerte sin sentido (Gerardo nos podría explicar más acertadamente las posibles consecuencias de esa herida en la pata). Conclusión: una corza menos, carne desaprovechada, cazador y guía contrariados.

Impresiona la cara de Runa con los riñones de la corza entre sus mandíbulas ...
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeDom Mayo 25, 2008 12:39 pm

En casos como este, lo mas aconsejable es meter al perro cuanto antes para que no se pare la hemorragia, no es asi??

Me surge la duda de si debemos o no soltar al perro, y cuando hacerlo. No se como reaccionaria mi perro si levanta el animal vivo ya que nunca me ha pasado, y no se si al soltarle lo unico que haria es perder la pista, el perro y el corzo..

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeLun Mayo 26, 2008 4:44 pm

En lo de la hemorragia, no te puedo ayudar porque soy "lego" en las cuestiones de arcos y flechas (aunque me está empezando a picar el gusanillo...).

Respecto a lo de soltar el perro, aunque lo pases mal, tienes que empezar a pensar en ello. Lo que dictan los cánones es que el perro debe llevarse atraillado hasta que de con la pieza. Puede que cuando esto ocurra, el corzo esté ya muerto o entregado y no se levante de la cama. Si el perro levanta el corzo, lo suyo es soltarlo a ver si puede agarrarlo o al menos pararlo de nuevo y darte tiempo a llegar al remate.

Todo esto está muy bien, pero entiendo tu preocupación por Faco. Si el corzo está entero y continúa la huída con el perro tras él, pasarás un mal rato. En principio el perro no se va perder, y terminará volviendo, pero esto puede demorarse varias horas. Son gajes del oficio. Para minimizar riesgos, puedes comprar un collar localizador por GPS y ponérselo a Faco cuando empieces el rastreo. Sabrás siempre dónde está, podrás llegar a él rápidamente si ha conseguido parar y matar el corzo y sufrirás mucho menos. La alternativa más doméstica es la de la cencerrilla, que también te puede ayudar si la carrera no es demasiado larga.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeLun Mayo 26, 2008 9:03 pm

Las consecuencias de heridas como la expuesta en fauna silvestre son de relativa poca importancia. El problema está en que hasta que lleguemos allí y lo veamos solo nos lo podemos imaginar. En general los animales tienen bastante resistencia a las infecciones. El problema es por lo general el tétanos. Mi experiencia como veterinario con corzos heridos es bastante amarga. Se me han muerto bastantes por esta afección, de modo que las heridas incisas, tortuosas y que no hayan sangrado bien tienden a causar la muerte. el jabalí es mucho más resistente en todos los sentidos.

Sobre lo de liberar el perro creo que es algo que "hay que saber hacer". Lo entrecomillo porque antes de soltarlo debe haber hecho la reválida. A mi juicio, discutible sin duda, un perro no debe soltarse antes de que su conductor tenga la certeza de varias cosas. La primera es su firmeza en el rastro. Si el perro se cambia y va suelto el disgusto va a ser enorme, de ahí que con la trailla habremos calibrado la fijeza en el rastro. La segunda es tener certeza de qué hará el perro. Si es un corzo debemos estar seguros de que lo va a acometer y a parar (en realidad en el corzo lo debe matar), pero si es un jabalí la cosa cambia. Debe parar y no acometer si tenemos aprecio al perro. Si es acometedor yo recomendaría no soltarlo. en mi caso quiero perros acometedores porque cobro más corzos que otras especies, y cuando rastreo un jabalí nunca suelto el perro. La tercera es que se debe soltar justo después de un desencame ¿Por qué? Pues poque por largo las piezas heridas pueden hacer rastros falsos o cambios. si va acometido de inmediato no puede arriesgarse a eso y tan solo intentará correr lo más posible. Eso hará que la herida trabaje en favor del perro. Y por último, si sueltas lleva siempre un campano bien sonoro -los mejores son los de los becaderos- y mejor aún un collar electrónico de telerastreo, y prepárate para correr por el monte como un poseso.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeJue Mayo 29, 2008 12:24 pm

A mi soltar a la fiera no me preocupa, no creo que se pierda, lo que me preocupaba era soltarle y perder el corzo, bien por que no es capaz de seguirle o por que no es el herido.

Llevas Gerardo algun sitema para soltarle de la misma, sin mas le agarras y le sueletas?

Campanillo siempre le pongo aunque no vaya a soltarle, es una forma de que siente que es hora de trabajar.

Otra cosa, algun sistema de entrenamiento para que intente agarrar al corzo o eso no se puede enseñar? Le hago lo de atar la piel a un palo y que salte a morder y tire de ellla etc...??

Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitimeJue Mayo 29, 2008 7:01 pm

Todos los perros tienen, más o menos, lo que se conoce por "instinto de caza" que consiste no en que les guste cazar sino en que la huida de una eventual pieza desata la necesidad de perseguirla y bloquearla. Esto ocasiona no pocos problemas en la vida doméstica porque si se trata de un niño el que corre el perro puede nos er capaz de modular este atavismo y morderá. Esto sucede también con motos, ciclistas, coches, etc.

El instinto de caza se refuerza si el perro tiene ocasión de verse libre y bloquear la pieza. Si lo frenamos con la trailla o le reñimos lo que hacemos es penalizárselo. Esto es usual en el adiestramiento de perros de pluma para concursos.

Así pues el podemos estimular este instinto mediante el uso de una vara, una cuerda y un trozo de piel (en realidad vale un trapo también). Al igual que se estimula la muestra en un setter aquí lo que queremos es que al mover la "mariposa" el perro corra, haga presa y se pelee con el pellejo.

En el caso de Faco, un cachorro que pronto hará el año, y dado que tienes oportunidad, sería bueno que pensases en soltarlo sobre una pieza viva (ojo, con un corzo herido, no un guarrazo). La caza de corzas en invierno ofrece una ocasión inmejorable para poner a un perro con este método. En cuanto que se haga con uno verás algunos cambios en el perro.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Empty
MensajeTema: Re: Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca   Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Si quieres comer carne fresca, apunta bien y tira cerca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La carne se la llevó otro!
» FINAL DE TEMPORADA: COBRO DE CORZO
» PRIMER RASTREO DE LIS
» Aquí faltan relatos!!!!!
» rastreo y cobro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: