ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rastrear de noche

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeLun Nov 03, 2008 8:23 pm

Que llevais cuando rastreais de noche?

A mi no me convence mucho, especialmente con los jabalis, pero a veces es necesario. Alguna vez que el rastro era evidente me he metido el perro y ningun problema, bueno, se aseguraba un par de veces mas antes de meterle un bocado al jabli, pero bien. Que se acostumbre a la oscuridad. La cosa es que no eran cosas complicadas.

¿Que linterna llevais? ¿De mano, frontal, en el arma, o las tres? ¿Algo más que se escape de un rastreo normal?

Como curiosidad, en Mozambique el guia nos contaba que rastreaba los leopardos siempre de noche. Por que con una buena linterna les puedes ver los ojos desde muy lejos, cosa que si esta vivo seguro que te esta mirando. Mientras que de dia, lo puedes tener encima y ni verlo. Nunca se me hubiese ocurrido.

Saludos,

Pedro
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeLun Nov 03, 2008 11:13 pm

En mi opinión, rastrear de noche tiene solo los siguientes problemas:
1. Que no se conozca bien bien el terreno y te pierdas (solución = GPS)
2. Que el terreno sea muy accidentado y peligroso (riscos, barrancos, etc.): yo en ese caso no me aventuraría.
3. Rastrear un jabalí de noche puede resultar comprometido (para perro y conductor). Mucho ojo y, si el terreno es comprometido, marcar la última sangre y retomar por la mañana.
4. Soltar al perro de noche, al levante de la pieza, puede resultar un problema. Yo de noche no lo suelto jamás.

Yo suelo usar una linterna frontal de un solo LED (marca LedLenser). Cuesta unos 45 €, da una luz magnífica, puedes concentrar el haz y disparar con ella sin problema a una buena distancia, duran las pilas mucho y te mantiene las manos libres. Conviene siempre llevar otra linterna pequeña de repuesto, por si se nos estropea la principal.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeLun Nov 10, 2008 6:33 pm

Con respecto al tema del rastreo de noche, transcribo aquí el mail recibido de nuestro amigo Jean-Guy Gendras, con su opinión, que creo puede ser de utilidad.

Alvaro, dices en tu articulo que las condiciones meteorologicas y el riesgo de gastar la carne en verano pueden conducir a un rastreo de noche ; tienes razon , pero antes de aconsejar a un conductor tal practica bastante ariesgada me parece util de informarle completamente sobre las ventajas y los inconvenientes (que he recogido cerca de companeros mios que se atrevieron al tema :
1-En pro :
- Evitar que la carne sea gastada o devorada por perros o jabalies ;
- Evitar que otras reses nocturnos dejen otros rastros enredados » ;
- Evitar que la pieza herida sea importunada por otro animal y huya ;
- Los ojos reflejantes verdes de los corzos permiten una localizacion mas facil con luz artificial.

2- En contra :
- Riesgo que la pieza no tenga bastante tiempo para debilitarse y huya desencamada;
- Riesgo de hacer levantar y huir la pieza sin darse cuenta de nada;
- Riesgo de intentar una persecucion con el perro atroillado (tropezar con obstaculos) ;
- Riesgo de soltar el perro para perseguir la pieza ;
- Riesgo de tiros fatricidos en la sombra ;
Moraleja : « SI » con reservas :
- esperar preferentemente dos horas antes de emprender el rastreo ;
- escoger no mas de dos acompanadores perfectamente seguros y darles consignas estrictas ;
- Disponer de varias linternas (preferir las haces largas y de potencia media que no deslumbren en las espesuras ;
- Rematar con perdigones mas bien que con balas ;
- Dejar los jabalies para la manana siguiente !

… (lista no exhaustiva)
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeMiér Nov 12, 2008 7:40 am

Interesante.

Sobre dejarlo para el dia siguiente, aqui pongo una foto del corzo que cobre esta temporada. Le tire al atardecer y como no estaba muy seguro de donde le habia pegado lo deje para el dia siguiente. Cuando empezaba a entrar la noche oi un piara jugando, al dia siguiente descubri que habia estado pegandose un festin.

Despues de unos cien metros de rastreo, enlos que el perro estubo fenomenal ya que apenas dejaba sangre, llegamos a la cama y estaba todo lleno de sangre, pelos, revuelto, pero ni rastro del corzo. Nos quedamos blancos, a ver donde se lo han llevado. Le solte a Faco y a los cinco minutos encontro lo que quedaba cincuenta metros mas abajo, menos mal!!!

Desde entonces me lo pienso, ya que si un zorro llega a coger la cabeza para esconderla en algun lado, aun estaria buscando el corzo.

Rastrear de noche 9979b2ae
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Alfonso Pérez




Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeJue Mayo 20, 2010 7:06 pm

Un elemento que para mi es imprescindible a la hora de rastrear por la noche es, un teléfono con la batería bien cargadita.

Al cabo del año tengo que pistear bastantes guarros de noche y en maíces y este es el material con el que entro.

Linterna acoplada al rifle, de led por la blancura de su luz y porque no se calienta

Mínimo otra linterna y baterías de repuesto

Cuchillo para eviscerar

Teléfono

Alfonso Pérez Briz
Volver arriba Ir abajo
Alberto Ramos Álvarez




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeJue Mayo 20, 2010 10:45 pm

Bueno, quería saludar a todas las personas de este foro ya que es mi primera intervención.

Tan sólo quería añadir que de tratarse de una pieza de gran tamaño como por ejemplo un solitario que cobremos de noche y ante la imposibilidad de poder sacarlo esa misma noche del monte, yo recomiendo dejarle encima del cuerpo una prenda de ropa como un jersey para que los zorros o lobos no den cuenta de él. Y os aseguro que los zorros comen y comen bien... Eso sí, llevar la prenda en una bolsa plástica cerrada al día siguiente, y lavadora y a centrifugar, ya que corremos el riesgo de traernos una buena sarta de pulgas o garrapatas para casa de regalo.

Un cordial saludo.

Alberto Ramos Álvarez.
Volver arriba Ir abajo
Manuel

Manuel


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 7:01 am

Bienvenido al foro Alberto.
Buen consejo que seguro que más de uno ya usaba, pero yo aunque no se me ha dado muchas veces el caso, no conocía.
El año pasado en una espera de verano tuve suerte de tirar a un macho que se me perdió en la sierra. El animal solo pasó una noche en el monte, pero cuando dí con él ya le faltaban buena parte de los cuartos traseros, y es que en ese coto hay más zorras que perdices.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alberto Ramos Álvarez




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 8:34 pm

Manuel escribió:
Bienvenido al foro Alberto.
Buen consejo que seguro que más de uno ya usaba, pero yo aunque no se me ha dado muchas veces el caso, no conocía.
El año pasado en una espera de verano tuve suerte de tirar a un macho que se me perdió en la sierra. El animal solo pasó una noche en el monte, pero cuando dí con él ya le faltaban buena parte de los cuartos traseros, y es que en ese coto hay más zorras que perdices.
Un saludo.

Efectrivamente Manuel, no sé si es generalizado o no, pero este año en la zona que cazo con más asiduidad y que abarca unas 10.000 hectáreas de superficie, he observado que hay mucho zorro. Muchísimo más que otros años. Se ven ya muchas crías de tres y cuatro meses en las cunetas (más que ningún otro año que recuerde).

Un cordial saludo.

Alberto Ramos Álvarez.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rastrear de noche Empty
MensajeTema: Re: Rastrear de noche   Rastrear de noche Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rastrear de noche
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rastrear con cencerro
» Ropa técnica para rastrear
» perros octativos para la caza
» Cuchillo para rastrear
» Rastrear en montería para arqueros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: MATERIAL Y EQUIPO-
Cambiar a: