ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 sobre el entrenamiento especifico

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
hbasajaun




Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 11/11/2010

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 6:34 pm

hola,el caso es que mi teckel ya tiene 4 meses y hace rastros de 1 hora de 100 metros en linea recta de un reguerito de sangre (estamos empezando)leyendo el libro de Hans-joachin el dice que en sus entrenamientos de sabueso el usa rastros de indicios(esquirlas de hueso,pelo,visceras)y despues los combina con sangre y suelas trazadoras ya que dice que el rastro de sangre sola es mas para campeonatos y que en la caza real no tiene nada que ver.
Ahora bien partiendo de la base que yo no quiero acreditar a mi perro,que no quiero ir a campeonatos y que solo quiero el perro para que siga rastros producidos por una herida de flecha(ya que soy cazador con arco),el rastro ideal seria precisamente de gotas de sangre no? (y no tamponados)y combinado con pelo en el anchus(ya que la flecha corta al entrar algo)y suelas trazadoras (cuando las heridas no dan sangre)sin esquirlas de huesos y demas cosas producidas por un disparo.
que os parece?sugerencias?un saludo y buena caza
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 8:41 pm

Heraldo, creeme si te digo que las heridas de flecha son una auténtica pesadilla para rastrear. Son, sin lugar a dudas y como promedio, más difíciles que las heridas de bala. La herida, aunque sangre, es menos "productiva" en tejidos y el animal se estresa algo menos con lo que huele distinto. A mi juicio, si vas a utilizar tu perro solamente para rastrear lo que hieras, y sin ánimo de faltar, creo que tu perro no tendrá muchas oportunidades de encontrar las piezas heridas.

El esquema de la AEPES va más allá de preparar meramente a los perros para nuestras necesidades -ni el amigo Pedro Ampuero puede tener un perro eficaz en esas condiciones ;-) - por ello deberías pensar si es razonable un plan de entrenamiento pensado para atletas para pasear por el monte sin más.

Te digo esto con toda sinceridad y sin ninguna acritud. Me das pie además a plantear abiertamente este asunto que creo es de vital importancia para la buena marcha de este proyecto.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
hbasajaun




Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 11/11/2010

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 10:02 pm

Gerardo,por tus palabras entiendo que propones que un perro si no esta entrenado para todo tipo de rastros su tasa de exito sera reducida?
Volver arriba Ir abajo
hbasajaun




Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 11/11/2010

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 10:05 pm

hbasajaun escribió:
Gerardo,por tus palabras entiendo que propones que un perro si no esta entrenado para todo tipo de rastros su tasa de exito sera reducida?
pd puntualizar una cosa no quiero el perro solo para las heridas que produzca yo (si no con mi tasa de exitos pobre jejeje)si no solo para heridas de arco.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMiér Oct 26, 2011 7:30 am

Hola Heraldo:

Un perro se hace sobre todo con sus éxitos, ya que no puede reflexionar sobre las causas de sus fracasos. Por ello es fundamental que los rastreos tengan un porcentaje razonablemente alto de éxitos, especialmente en sus inicios. Además es igualmente necesario que el perro tenga la oportunidad de pistear piezas heridas con relativa frecuencia.

Como sabes también cazo con arco, lo que equivale a decir que cuando salgo con el arco suelo ser inofensivo para las piezas de caza. Ello no obsta, lógicamente, a que me divierta estar en el campo intentando matar caza. Ahora bien, es imprescindible que mis perros tengan opciones de encontrar rastros reales y que encuentren piezas heridas -a mi juicio mejor que muertas sobre todo en las fases iniciales de su formación- si queremos tener un perro en el que podamos confiar, de ahí que aproveche la oportunidad que me dan los amigos y otros cazadores para que mis perros trabajen en cualquier condición.

Por lo tanto mi sugerencia es que prepares a tu perro dentro de la ortodoxia. Luego, cuando el perro y tú seais maestros podrás hacer lo que quieras con garantías. Igualmente te sugiero que no limites las oportunidades de tu compañero a pistear piezas heridas por flechas, son tan pocas, y que aproveches las oportunidades que te brindarán los cazadores con arma de fuego que serán mucho más provechosas por las razones que te indicaba.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: un futuro atleta   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMiér Oct 26, 2011 7:46 am

Heraldo,

me parece también que un futuro atleta necesita ambos, un entrenamiento regular y sistemático y el desafío regular y práctico de las competiciones. A pesar de estar lejos me imagino que muchos cazadores de tu región estarían felices si cuando haga falta podrían solicitar vuestra asistencia en posibles rastreos.

Una idea que se me ocurre y que por aquí se hace mucho es ofrecerse para rastrear después de las batidas y monterías. Generalmente, en este tipi de actividad cinegética hay muchos animales mal disparados y por lo tanto, que rastrear. También su recuperación no solo significa un valor sentimental y ético, también el valor económico de al carne y sobre todo de un posible trofeo es importante. Son lógicamente condiciones difíciles pero con muchos rastros de sangre reales y de todo tipo.

Si ofreces ahí tus servicios, igual te invitan todavía participar también con tu rifle, no?
Volver arriba Ir abajo
Paco Ronchas

Paco Ronchas


Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2011

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMiér Oct 26, 2011 2:59 pm

Creo que la pregunta o la duda de Heraldo es, si seria posible o mas bien conveniente un entrenamiento con alguna particularidad para cierto tipo de heridas, en este caso las producidas por flecha.
Yo dentro de mi muy corta esperiencia y desde mi punto de vista que tambien cazo unicamente con arco no lo haria.
¿Que diferencia hay? Una piza herida es una pieza herida, una oportunidad de recuperarla y una oportunidad de disfrutar haciendolo. Si a mi perra le resulta mas facil resolver los rastros de un animal herido por arma de fuego !!! pues tanto mejor ¡¡¡¡
Encuanto a los indicios daria para tomar muchas cervezas en una charla, porque aunque es verdad que la cantidad y composicion de estos no hay comparacion no es menos cierto que ciertos disparos con armas de fuego tampoco quedan indicios apreciables para nosotros y encambio en un impacto de flecha es raro que no dispongas a pocos metros de la informacion que te da la flecha con restos.
No sere yo el que desaproveche un pisteo independientemente del arma. Sin ir mas lejos, este domingo voy invitado a un gancho, porsupuesto con el arco, y porsupuesto con la menor intencion de pinchar yo nada a espensas de ese punto de surte que siempre esta sino por la oportunidad casi segura de rastrear alguna pieza herida por arma de fuego.
Soy el unico arquero en esta ocasion, pero me da igual, seguramente disfrute yo mas rastreando que cualquier otro.

Volver arriba Ir abajo
hbasajaun




Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 11/11/2010

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMiér Oct 26, 2011 7:28 pm

gracias por las respuestas ,me da que pensar en seguir con la ortodoxia Very Happy
Volver arriba Ir abajo
David 308




Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeJue Oct 27, 2011 7:03 pm


Yo ya tengo hablado con tres cotos el ser el primero en ser avisado(el dia que la perra este preparada,tiene 5 meses) cuando alle un animal herido,suman mas d e150 precintos de cabra montes y unos cuantos corzos,mas las esperas,creo que me estoy garantizando unas cuantas busquedas,las batidas es lo que mas reparo me da de momento,estoy de acuerdo en lo de que las primeras salidas an de ser resueltas con exito y y adoy a entender que de tengo un perro "novato"cuando lo tenga,lo priemro es un buen entrenamiento,lo mas variado posible en lo que piezas y tipos de rastro se refiere y luego los rastros reales es donde creo que nuestros compañeros se hacer maestros indiferentemente del tipo de arma usada,aunque siempre sea mas dificil las heridas de arco,es la opinion que yo tengo.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Dirk




Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Localización : Leonberg, Alemania

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: rastros fáciles   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 4:17 pm

Hola David, deberías de pedir que al comienzo to dén rastros fáciles con un buen monto de sangre, del tórax(üulmón de preferencia. No importa que no sea largo o que ya se ve desde el anschuss el rastro de sangre tipo "autopista" y la presa. Como bien dices, el perro tiene que ganar experiencia. Yo intentaría evitar tiros a pierna, jamón o bichos empanzados, al menos al comienzo.
Volver arriba Ir abajo
David 308




Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Localización : TERUEL

sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitimeMiér Nov 02, 2011 7:34 am

Los primeros rastros reales no seran de animales de estos cotos que comentaba antes,entre otras cosas por que la mayoria seran de cabra montes y no quiero que empiece con esta especie,intentare que sea con alguna pieza que yo tire de esas que se van unos metros antes de morirse,o con algun corzo de algun amigo que muere cerce del tiro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





sobre el entrenamiento especifico Empty
MensajeTema: Re: sobre el entrenamiento especifico   sobre el entrenamiento especifico Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
sobre el entrenamiento especifico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrenamiento sobre rastros calientes
» dudas sobre el entrenamiento del perro
» dudas sobre el entrenamiento de sangre
» entrenamiento
» Entrenamiento BGS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: GENERAL-
Cambiar a: