ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco

Ir abajo 
+2
Gerardo Pajares
Álvaro García Mateu
6 participantes
AutorMensaje
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeJue Nov 27, 2008 11:00 pm

Escribo esto desde una finca en Ciudad Real, en la que llevo dos días acompañando a un cazador americano. Ayer Rita y yo tuvimos un éxito "a medias" y hoy un "fracaso por poco".

26/11/2008

Tiramos a las 17.30 un venado en una pequeña clara, muy cerca del monte. Vi claramente como lo empanzaba y se metía de un brinco en un espeso jaral. Fuimos al tiro, encontramos sangre y, ya dentro del monte, sangre y contenido estomacal. Fue entonces cuando cometí el primer error:

Como quedaba escasamente una hora para anochecer, influenciado por los nervios del cazador y animado por lo picada que estaba la perra (rastro de sangre+rastro fresco = Rita como una moto), decidí rastrearlo de inmediato. Seguimos un rastro fácil alrededor de 200 metros y levantamos el venado. Cometí entonces mi segundo error:

Solté a la perra y mandé al cazador con el guarda al coche (estaba muy cerca), para que rodearan el cerro y se pusieran dominando la parte de umbría (el venado lo había desencamado en la solana y parecía que la carrera iba hacia allá). La perra salió zumbando y latiendo y yo corriendo detrás como podía (y creedme que en ese monte y con todo el suelo lleno de piedras gordas, se corre fatal). Al cabo de unos 4-5 minutos oigo un tiro. Alegría total, porque mi estrategia había resultado "perfecta". Alegría efímera. Cuando me vuelco a la umbría, me dice el guarda a voces que habían rematado el venado, pero que la perra la había pasado antes por debajo del venado, corriendo detrás de unas ciervas. Mi gozo en un pozo. Nuevamente Rita, a pesar de lo picadísima que iba con el rastro del venado herido, se había cambiado a otro rastro. Resultado: venado finiquitado, pero continúan mis problemas con el "cambio de rastro".

Nota: la perra la recuperé ya de noche, después de 1 hora.

27/11/2008

Esta vez, a las 9.30 h, disparamos sobre un venado que iba en un grupo con otro y unas cuantas ciervas. Tiro lejano. Miraba con los prismáticos y me pareció que no lo había tocado. Vi el polvo de la bala como por detrás y encima del venado. El grupo continuó repechando y se paró. Digo que vuelva a tirar y dispara, confundiéndose de venado, dejando seco el segundo del grupo. Cuando estamos llegando al venado muerto, encontramos un rastro de sangre clarísimo. De momento nos quedamos descolocados, porque el ciervo ha caído seco, hasta que nos damos cuenta de que la sangre debe ser del primero sobre el que disparmos, que había resultado herido (la bala debió pasarlo, y yo ví el polvo de la bala pegar detrás). Efectivamente, la sangre tira cuesta arriba, por el rastro del grupo de ciervas (además yo vi el venado repechar con ellas, pero no pensé que fuera herido). Acordándome de la precipitación de ayer, decido dejar el rastro para más tarde, esperando que el rastro caliente de las ciervas se vaya disipando.

Vuelvo transcurridas tres horas. El día está frío y las condiciones parecen buenas, si exceptuamos el terreno (que es infernal). Pongo a la perra en el rastro (que es clarísimo y sube derecho hacia arriba). La pendiente es de aúpa (para que luego escuchemos eso de que los venados heridos no van cuesta arriba). Subimos, con la perra atraillada (no la suelto ni loco) más de 400 metros, siempre cuesta arriba. Echo un par de veces el bofe por el camino. La sangre, abundante al principio, se convierte en gotitas esporádicas hasta que desaparece por completo. Damos vueltas por la zona, sin resultado. Dejo la perra atada (no he sido lo suficientemente tenaz para que se quede quieta a la orden) y subo unos 50 metros por una trocha que parece pisoteada por las reses. Llego a un altillo, con una pequeña depresión debajo con monte muy fuerte de acebuche. Allí levanto un venado, al que me resulta imposible colocar una bala porque va tapado con el monte. Además, no estoy seguro de que sea el mismo. Llega a lo alto de la cuerda y se traspone. Bajo a la zona donde se ha levantado y, después de media hora dando vueltas, encuentro una gotita de sangre sobre una piedra. Casi seguro que el venado levantado era el herido, pero por la forma de romper monte, con fuerza, otra vez hacia arriba, estoy seguro de que nunca lo alcanzaré. Desisto. Otro fracaso... pero por poco.

Pero seguiremos... inasequibles al desaliento.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeVie Nov 28, 2008 5:18 pm

Buenas enseñanzas nos da el monte. Continua llevando a Rita de la trailla que con las densidades de reses que hay por alguna de esas fincas no es nada fácil su trabajo.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeVie Nov 28, 2008 7:21 pm

Encuentro, en determinados terrenos muy ásperos y con mucho monte, que los teckel atraillados tienen una dificultad extra para el rastreo. Ayer pude comprobarlo. Rita tiene ahora casi 14 meses y aún tendrá que "echar más cuerpo", pero está bastante musculada, nada gorda y hace bastante ejercicio. El problema es que es una perra de 8 Kg con una alzada de 10 cm, es decir, un teckel.

A la dificultad para estos perros de andar por terrenos muy pedregosos (de piedras gordas), en los que contínuamente tienen que "subir y bajar", se añade el sobreesfuerzo que supone tirar de la traílla. No me refiero a que tiren con fuerza de ella en su ímpetu por alcanzar la pieza, sino a que en zonas con mucho monte la correa de rastreo permenentemente va rodeando jaras (en cada giro del perro) y, aun suponiendo que no se trabe, el perro tiene que hacer un esfuerzo "extra" para superar su rozamiento y seguir avanzando. Además, en las piedras gordas se engancha y frena en seco al perro.

En el rastreo de ayer, Rita acabó literalmente extenuada (y solo trabajó algo más de 400 m, eso sí, empinados). Para un perro más potente y de mayor alzada, estoy seguro de que el esfuerzo habría sido más que razonable.

Por todo ello, y aunque me pese, me planteo si el teckel es un perro adecuado para estas sierras de los Montes de Toledo y Ciudad Real.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Ampuero

Pedro Ampuero


Cantidad de envíos : 260
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeVie Nov 28, 2008 9:09 pm

Ya me gustaria a mi hacerle trabajar tan amenudo a Faco. Sigue asi que sacaras un perrazo!

Gracias por mantenernos informados!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazandoconarco.es
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeVie Nov 28, 2008 10:08 pm

Creo que la cuestión no es tanto el tipo de monte -vente un día a estos de aquí y verás- sino el tipo de pieza. Para los corzos el téckel va de fábula pero para el venado igual ya no tanto. Quizás un perro de más porte sea capaz de pararte el venado, al menos eso dicen, mientras que con el téckel lo vas a desencamar. Será cuestión de ir probando. De todos modos Rita tiene que ir aprendiendo a no matarse contra las jaras, es cosa de la edad. Ah! y procura llevar la trailla cogida en corto, verás como se te enreda menos.

Saludos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 11:34 am

Hola a todos.

Creo que habeis dado con un tema que a mi entender es lo más peliagudo... Es decir, ¿Todas las zonas son aptas para rastrear?

Hombre, yo personalmente pienso, que no es lo mismo rastrear en Extremadura que en el norte de España. No lo digo por la dificultad del terreno, sino por otras dos cuestiones como son:humedad/temperatura y cantidad de caza en una misma zona.

Estos dos factores, y en especial el primero, (Gerardo tú lo has vivido en tus carnes), creo que son esenciales para dificultar que nuestro perro llege a ser un "buen perro de sangre", de todas formas...seguiremos practicando.
Volver arriba Ir abajo
Gerardo Pajares

Gerardo Pajares


Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 6:00 pm

Hola Carlos:

Lo de Cilleros de hace un año se debió a mi juicio a dos cosas:

- empezamos a rastrear demasiado tarde. Un par de horas antes hubiera permitido, quizás, otro resultado.
- teníamos dos guarros heridos que se cruzaron en un punto y la perra se cambió de uno a otro haciendo un bucle. Si hubiera ido uno solo quizás las cosas hubieran sido de otro modo.

Por último cometí otro fallo: no marqué el rastro en el barranco y no pude dar con el punto de cruce, aunque el calor y la sequía eran muy grandes en aquellas fechas.

En relación a lo que comentas de si se puede o no rastrear te diré que en Namibia se rastrea con sabuesos de baviera sin problemas, asíq eu creo que en la mitad de España se podrá también. En Tejas de rastrea también como cuenta en su libro Jeanneney. En la literatura clásica española hay citas de cómo rastrear y supongo que Alfonso Martínez del Espinar debía concoer bien los Montes de Toledo, y cita que siempre se hará de trailla. Ahroa bien, seguro que él no tuvo que rastrear an fincas con cargas de venado por hectárea.

Abrazos

Gerardo Pajares
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 6:41 pm

Estoy de acuerdo en que se puede rastrear (y se rastrea) en cualquier sitio. Lo que ocurre es que en algunos lugares hay dificultades añadidas como calor y sequedad (opción de rastrear de noche, cosa que efectivamente hacen con gran frecuencia en Texas, con las precauciones y salvedades que ya se han hecho en otro post) o la abundancia de rastros frescos.

Consultando los registros que tengo de los últimos tres años (aunque no he sido muy disciplinado y me faltan bastantes rastreos) yo personalmente he fracasado más por los rastros calientes que por el clima (considerando proporcionalmente los rastreos "de primavera-verano" y "otoño-invierno"). Creo, una vez más, que lo que marca la diferencia en los resultados (al menos en zonas con mucha caza) es el hecho de tener un perro que se centre en los rastros fríos (desentendiéndose de los calientes). Desgraciadamente yo no lo tengo todavía, pero persevero en ello.
Volver arriba Ir abajo
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 6:48 pm

Hola Gerardo.

Creo que has respondido a muchas de mis dudas.

De todas formas, a mi me está pasando como a Alvaro. Los perros jovenes se nos despistan demasiado y creo que algo no estamos haciendo bién, pero también creo que las circunstancias de nuestros terrenos no ayudan mucho.

Personalmente creo que mi principal error (a parte de otros muchos) ha sido poner demasiado pronto (osea falta de paciencia) a la perra en rastros de animales heridos en lugares donde hay otros muchos rastros, y en condiciones climatológicas nada favorables, sin que la perra haya tenido el entrenamiento adecuado en rastros de sangre artificial.

Un abrazo.
Carlos
Volver arriba Ir abajo
Álvaro García Mateu

Álvaro García Mateu


Cantidad de envíos : 1116
Fecha de inscripción : 19/05/2008
Localización : Torrelodones (Madrid)

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 8:18 pm

Coincido contigo, Carlos, en que uno de los errores que hemos cometido es ese. Si además haces lo que he estado haciendo yo, que es soltar al perro al levante de la pieza, pues mucho peor. Se van con otro rastro más caliente, corren caza sana y eso les resulta mucho más divertido que seguir un frío rastro de sangre.

He leído que, con los años, los perros se van asentando y comprendiendo que la única oportunidad de alcanzar una pieza es seguir aquellas que están heridas. Sobre el papel parece lógico, pero uno de mis teckel tiene ya 4 años y sigue haciendo lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Mejor si no lo sueltas   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 12:48 pm

Desde mi corta experiencia, os voy a dar mi opinión. El problema está en soltar al perro. Yo creo que, una vez obtenida confianza de cachorro con los rastros artificiales, lo mejor son los naturales, con todas sus dificultades, incluido los rastros calientes. Pero siempre con el perro de la traílla. Será la única forma de que le podamos corregir, volver a la sangre, premiarle cuando lo haga bien. Enseguida entenderá el mensaje: sólo seguir al animal herido. Si lo soltamos, nada de eso aprenderá. Seguirá todos los rastros. Nadie le llevará al bueno.
Por supuesto que lo anterior no es válido para el perro muy cazado, experto y además enseñado a parar a la pieza. Para esos casos, leed a Jean-Guy, yo en su caso también soltaría al perro, pero por ahora me tengo que conformar con otra cosa.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Los Madroños

Los Madroños


Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 48
Localización : Toledo

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 8:15 pm

Yo cuando mas fracasos he tenido ha sido al igual que los conpañeros al soltar el perro en algun levante, ir el perro bien trabajando el rastro y al hacer un levante y soltar el perro pensando que lo podia parar, gran error por mi parte, acabar perdiendo el rastro y yo encima desorientado por salir corriendo detras y no maracar bien el levante y en mas de una ocasion ser incapaz de encontrar un nuevo punto de partida y tener que volver al principio.

Luego tambien con lo que comentaba Alvaro sobre el tamaño de Teckel yo mas que un pero por el terreno si se lo pongo por las piezas y es que hasta un cochinete de 50 kilos si no esta muy tocado se lopone muy complicado a nuestro Teckel ya que sus patas no dan para mas y su tamaño tampoco le ayuda, a mi donde mejor me los han parado ha sido cuando los cochinos se han terminado aculando en algun zarzal o jaral bien prieto, pero en terreno mas o menos limpio hasta la fecha o estaban ya muertos en el sitio o no he sido capaz de tener exito.
Volver arriba Ir abajo
http://www.teckels-losmadronos.com
Carlos Cayuela

Carlos Cayuela


Cantidad de envíos : 218
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitimeMiér Dic 03, 2008 8:23 pm

Hola amigos.

Como ahora ando bebiendome todo lo que encuentro en relación con el seguimietno de rastros de sangre y la formación de los perros, he dado con la WEB del noruego André Brun, donde he podido leer algunas cosas que me han aclarado dudas y me han animado a resolver los problemas que tengo con mi teckel.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.thetroutbum.com/hundeside3spor.htm&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3DTRACKINGS%2BDOGS%26hl%3Des%26sa%3DX

Entre las cosas que he encontrado interesantes para mi, ha sido el leer:
- el perro debe empezar a trabajar en zonas con poca o nada vegetación, y no hacer rastrso frescos, porque se pretende que el perro se inicie a trabajar con "nariz profunda" y cabeza baja.
-Siempre que el perro levante la cabeza, siguiendo un rastro, debemos parar hasta que el perro vuelva a bajar la cabeza.

Y por último
"Es esencial que el perro aprenda a ignorar el fresco aroma de los animales sanos que han cruzado las pistas de uno de los heridos. Si un perro corre, porque considera que el olor de pistas frescas son más tentadoras, el perro tiene poco valor en ese momento y necesita más formación. A veces esto puede ser un problema con algunos perros, pero no es tan grave como para que un buen conductor no pueda resolver este problema en un corto período de tiempo. "

Je, je...Alavaro, espero que llegemos a ser "buenos conductores", sino......

Saludos.
C.Cayuela
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Empty
MensajeTema: Re: Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco   Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un éxito a medias y otro rastreo fallido... por poco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rastreo fallido de Troncha
» Rastreo fallido
» Rastreo fallido
» DOS RASTREOS Y COBROS ... A MEDIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: