ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Herminio Baldó

Herminio Baldó


Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Edad : 62
Localización : Madrid

Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitimeSáb Mayo 10, 2014 7:46 pm

Buenas tardes,
Os transcribo un nuevo relato enviado por nuestro amigo Jean-Guy. Como siempre, sabiduría andante.

"11 de noviembre 2013, a eso de la una de la tarde, me llama Rudy, un amigo : "estamos en Le Casteron, (departamento del Gers vecino), se termina la batida y necesitamos tu servicio para un buen guarro herido a las once de la manana".Es un hombre digno de confianza : no solicito los otros requerimientos habituales.
A las tres, llegamos al anschuss  en un rastrojo; la topografia parece llana con ondulaciones del terreno cultivadas , recortadas por vallitos con faldas cubiertas de  bosques mas o menos espesos. Nos acompanan Rudy, 25 anos, delgado como una cepa,armado con carabina,  y su padre solo con un palo  : los dos son perreros muy experimentrados y conocedores de los jabalies. Por suerte, el tirador tambien esta aqui... sin arma ; es el presidente del coto y conocera su teritorio . Desde una atalaya, disparo el jabali a 15m cuando desembocaba de la linde enfrente. Al tiro, el guarro dio media vuelta y no pudo doblar el tiro. Al controlar el tiro , encontro sangre y nada mas; Azba toma el rastro y nos indica varias gotas de sangre rojo bastante anchas por el medio del rastro  sin rozados laterales ; imposible identificar la herida : cuello bajo o  esternon? De todo modo, con una herida de cuatro horas de edad y un cielo cubierto sin lluvia, se encuentran reunidas las condiciones de una buena busqueda. Queda solo un problema no resuelto : mi GPS Garmin esta fuera de uso y pido uno a Rudy : mas complicado de uso  con todos los perros de su rehala registrados, lo dejo en las manos de su padre que de todo modo va a acompanarnos. ( error n° 1 que va a quitarme toda libertad de maniobra!)
Paseo : Azba atraillada cruza el primer valle  y desembocamos por la llanura : un buen kilometro de terreno labrado, casi sin sangre pero con el rastro de las  cuatras pezunas marcadas : sera un guarro entre 60 y 80 kg sin herida de pata. Y llegamos al secundo valle o mas bien a  una hondonada donde desenbocan varios vallitos, enteramente poblada de eucaliptos grandes  quebrados y arrancados por la tormenta de 2004... y invadidos por matorrales y zarzales : para resumir, un paraiso para los jabalies y una pesadilla para el rastreador. Aviso unanimo de los acompanantes: el guarro se habra encamado aqui dentro ; mejor soltar a Azba con la obligacion de andar a su nivel, dos en la ladera de derecha y dos en la de izquierda. El padre de Rudy me acompanara a la derecha. Empezamos a adelantar al compas del cascabel que va sin prisa  mientras que nosotros, enfrentados a una vegetacion alta muy espinosa, tenemos que dar una vuelta imprevista de mas de 600 m antes de alcanzar una carretera asfaltada que limita el monte y donde nos esperan desde 10 minutos los otros tios que, segun nos dicieron,  detuvieron a Azba saliendo por la unica gatera del alambre (error n° 2 : el tirador era el que mejor conocia el terreno : de tomar el tiempo de preguntarle de antemano,, quizas hubiera aconsejado enviar Ruty a la gatera para impedir la huida eventual del guarro).
Primera faena : Atraillando de nuevo a Azba, seguimos rastreando otro kilometro recto por la llanura cultivada, sin novedad hasta la descubierta del valle siguiente ocupado rio arriba por un estanque largo de 800 m y rodeado por un a cintura de vegetacion ancha de unos 50 m en  la cola, adelgazandose hacia la prensa. Por la orilla inundada, la perra empieza a dar vueltas : envio de repente Rudy en la orilla opuesta por si acaso y la suelto. Al cabo de 10 minutos, Azba parece encontrar la salida pues la vemos seguir la orilla opuesta por la vegetacion aquatica dirigiendose hacia la prensa. Por suerte Ruty sigue la progresion de la perra mientras que nosotros perdemos unos tres minutos para atravesar la zona inundada. Los tres agrupados, nos apresuramos hacia Rudy  ya  a mas de 500 m rio arriba. De repente, sin oir nada lo vemos que nos indica algo y empieza a correr hacia la prensa.Dos minutos mas y por telefono, Rudy nos senala que el jabali se desencamo de la orilla  sin poder verlo excepto a mas de 200m cuando subio por encima de la prensa, perseguido por Azba.
Al llegar a la prensa , el sitio esta desierto y silencioso y por desgracia el localizador queda mudo. El padre de Ruty, mas tranquilo que yo, propone subir por encima de la loma vecina en la direccion de huida.El campo es un sembrado de trigo y las lluvias recientes trasformaron la tierra en barro donde cuanto mas nos apresuramos, tanto mas nos atascamos. 20 minutos de angustia  sin saber donde esta la perra y si Rudy queda en contacto (latidos?). Al llegar a la cresta, el GPS nos indica Azba a 1800 m, alargandose siempre por el mismo valle sinuoso. Contacto telefonico con Rudy que indica jadeante que esta llegando a la finca de fulano y percibe los latidos de vez en cuanto. El dueno de la finca donde estamos que acaba de reunirse con nosotros nos propone trasportarnos con su coche hasta encontrar Rudy.
25 minutos mas tarde, que duraron una secunda eternidad, encontramos a Rudy con Azba  por la carretera, descanzando. El perdio el contacto en el monte a unos 300 m por arriba y un cuarto de hora mas tarde recogio la perra que regresaba por la carretera, abandonando el rastro. Recobrar la perra sana es un alivio que comparto con Rudy cuyo merito fué seguir la persecucion corriendo varios kilometros. Muchas gracias Rudy! (ensenanza :  comprobé varias veces con los BGS que abandonan la persecucion cuando la herida los parece insuficiente para cobrar rapidamente, si el conductor no esta a proximidad para animarlos)
Secunda faena : Ahora bien, el jabali parece definitivamente perdido, tanto peor. Pero  a ver si Azba queria reanudar con el rastreo ? Ejercicio pedagogico que merece la pena. La dificultad es que no sabemos donde lo abandono, sino carretera arriba. Rudy esta listo para seguirme ; los otros dos mas vacilantes ! Pues, perra atraillada, andamos carretera arriba  esperando una reaccion de Azba. 300 m  mas adelante, la perra abandona la carretera para entrar al monte y seguir un rastro por la falda a mano derecha : incertidumbre del conductor que no tiene otra posibilidad que confiar en su perra ; por suerte,  localizo una gotita de sangre mesclada con agua : bonita perra ! (Ensenanza: varias veces mis perras, despues de abandonar una persecucion , a peticion mia, me conducieron hasta el punto donde andonaron y reanudaron con el rastro) Otro kilometro sin zona muerta y desembocamos en otro cultivo para entrar luego  dentro de una vegetacion que suponia ser un seto vivo donde solté la perra sin dudar pero que era la punta estrecha de un bosque de mas de 80 hectareos. Al oir la perra alargandose, traté acercarme sin exito, frenado por una vegetacion espesa insospechable. Asi se desvanecio el sonido del cascabel y la posibilidad de controlar la perra suelta, sin GPS y sin acompanante pues Rudy tambien se  habia desvanecido!
Consigo salir del monte en un labrado donde identifico las huellas de los pasos  de Rudy  que parecen bajar hacia un nuevo valle : puedo vislumbrar el monte que ocupa el fondo y toda la  ladera opuesta. Adonde ir ? : seguir Rudy o bordear la linde del monte ? Lo llamo por telefono "hola, donde estas?" -"dentro del monte; he seguido la perra por el monte  pero ahora la he perdido , y tu?"- "fuera del monte!". Claro, los dos estamos desviados ! A ver si el logra localizarme con la bocina de caza" – Tuuuut!...No oye nada lo que significa que ya esta a mas de 1 km. Bueno, sin certidumbre pero suponiendo  que el guarro sigue huyendo  por el valle, tomo la decision de seguir la curva de nivel de la falda , lo que coincide con la linde del monte. Unos 15 minutos mas tarde, finaliza el monte; cruzo un colmenar y diviso de nuevo el paisage de llano ondulado y  cultivado, con una carretera à los 800 m. Con aquellos nuevos informes, Rudy me indica por telefono que me ha localizado y que su padre viene a recogerme  a la carretera. Ademas, me informa que esta con Azba.  Que buena noticia! Recogido por el coche, llego 1500 m mas adelante al punto donde nos espera un grupo con Rudy, el tirador  y tres otros cazadores amigos de la aldea vecina que, cazando la liebre, vieron el jabali bajar del monte , cruzar el llano y entrar en la reserva hasta un avellanar a 500 m, donde lo perdieron de vista. Azba llego con un retraso de 300 m y con motivo de trafico, la detuvieron por seguridad.  
Tercio de muerte : No se sabe si el jabali se encamo en el avellanar de unos cuatro hectareos o si huyo mas lejos : los cazadores dicen que andaba despacio y que cambio varias veces de direccion. La norma para rastrear dentro de una reserva  limita los acompanantes armados a dos : Rudy y otro mozo van a seguirme. Dentro de la arbolada , no seran de ninguna utilidad: por eso les envio en las dos lindes opuestas a controlar la huida. Y Azba reanuda con el rastro sin dificultad, nariz al suelo y tranquila ; El jabali dio darias vueltas  entre los avellanos y llegamos a Rudy que nos indica unas marcas de pezunas parecidas a las huella de nuestro jabali que salen del avellanar; Asba alcanza el punto pero regresa dentro de la arbolada  y la atravesa de nuevo, muy aplicada en su rastreo, para llegar a proximidad del grupo de "aficionados" que me llaman a ver en un rastrojo  otro pies de jabali que sale. Prefiero acompanar a Azba que ahora bordea el seto de robles con una cuneta invadida par las zarzas. A 50 m, regresa hacia mi y parece perder el rastro a pocos metros; de repente, se para, mirando las zarzas por debajo  y moviendo la cola lo que significa que la res herida esta a menos de 10 m; armo la 444 y me acerco para tratar de vislumbrar algo; al mismo momento las zarzas estallan y diviso la sombra del jabali que salta por detras del seto y huye desfilando entre los robles ; apunto sin disparar: demasiado peligroso  con motivo de la presencia del grupo detras del seto. Por suerte, despues de unos 100m , el guarro salta otra vez dentro de los avellanos. Azba lo ve y persigue con latidos. Grito a los tiradores que tengan cuidado...luego,me parece oir los latidos a parado a unos 200 m. Con cautela, doy una larga  vuelta para que la res, caso de romper el parado, huye en direccion de los tiradores... y me acerco , tratando de localizar primero la perra. Por debajo de los avellanos la visibilidad es de unos 30 m; acabo de ver el jabali  atravesado, inmovil mirando la perra invisible . Apunto sin apretar : demasiado peligroso por la perra. De todo modo, la duda no dura mas de dos secundo , pues el jabali me ha localizado y al trote viene a identificar mi silueta: a los 6 pasos, mi bala lo fulmina. Se trata de una jabalina de 77 kg con una herida de hocico. El rastreo duro 3 horas y media con una distencia estimada a mas de 7 km recogidos en linea directa con un total de 3500 m de persecuciones por la perra suelta.
Asi se termina la historia de un rastreo al exito del cual contribuyeron mejor varios protagonistas como el conductor mismo! Lo que hace hincapié en varias erores o precauciones olvidadas :
la confianza en los acompanadores seguros no dispensa  bien preparar previamente la intervencion : collar de localisacion, telefonos o talkies, mapa de la zona desconocida, armamento de los acompanantes, conductor en condicion de detener a la orden su perro suelto, coche que sigue la accion en condicion de recoger rapidamente el conductor para  acercarse del perro persiguiendo, observadores inutiles  mantenidos fuera de la zona de accion,  etc..
Deseando que hayais disfrutado, espero leer cuanto antes  vuestras  futuras hazanas de la recien temporada y reanudo con mi invitacion a los socios de  la AEPES a venir a recechar corzos en Tarn-et-Garonne a partir del 1° de junio, si os apetece (contacto: jean-guy.gendras@wanadoo.fr).
Un abrazo a todos"

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Re: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitimeLun Mayo 12, 2014 9:43 am

Menudo rastreo Jean-Guy. Olé, olé y olé
Volver arriba Ir abajo
luismanueljr

luismanueljr


Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Localización : Madrid/Soria/Palencia

Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Re: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitimeLun Mayo 12, 2014 11:07 am

felicidades¡¡

yo cada día me maravillo mas de lo que puede hacer un perro.
Volver arriba Ir abajo
Jose Ignacio

Jose Ignacio


Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Edad : 48
Localización : Madrid - Alia (Caceres)

Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Re: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitimeMiér Mayo 14, 2014 7:29 am

Felicidades a Jean por el rastreo.
Gracias por contarnoslo y a Don Herminio por colgarlo.
Un saludo cordial y tal.
Volver arriba Ir abajo
abdón

abdón


Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Localización : Badajoz

Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Re: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitimeDom Jun 29, 2014 7:12 pm

OLÉ, pedazo de rastreo maratoniano, de aquí a las olimpiadas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Empty
MensajeTema: Re: Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico   Siete kilometros y tres persecuciones de Azba  para rematar la jabalina herida de hocico Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Siete kilometros y tres persecuciones de Azba para rematar la jabalina herida de hocico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No es para rematar, pero necesito una ayudita, Ceska o Ruger!!!!!
» La Jabalina de Montalzat (J.G.Gendras)
» Tres rastros de junio
» Rastreo y cobro de macho montes sin herida.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: