ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE

Foro de encuentro de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Mi primer "relato"

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 9:33 pm

Pues este mi primer relato en el foro. A ver qué tal se me da. Adelanto el final....."bolo"

El pasado lunes recibo la llamada de un amigo que fue el domingo por la mañana con otros dos amigos de caza menor.
Me cuenta que las 9 de la mañana, al pasar por una cerca de unas 10 Has. en la que hay cochinos mansos, vieron dos jabalís que iban detrás de las cochinas pues estarían en celo.
El cazador, que ya conocía esa circunstancia, llevaba tres balas de escopeta en la canana y disparan a dos jabalíes. Al final dice que le dio a uno de los dos, porque se fue con una mano colgando y por que han encontrado sangre en una gatera. Pero en vez de decírmelo el mismo domingo, para ir yo tranquilamente por la tarde, me lo dijo el lunes por la mañana, y que por favor fuera con él y con mi perra Tula porque la conoce bien y tiene mucha confianza en ella.

Por tanto, el lunes después de comer me acerco con el cazador a la finca en cuestión, que se encuentra a 65 km de Cáceres. Llegamos a la finca a las 4 de la tarde, por lo que el rastro tenía por tanto 30 horas.
Se trata de una finca típica de dehesa con poca maleza pues hay ganado durante todo el año
Llegamos a la cerca del lance y le pregunto dónde lo había tirado concretamente y cómo había sido el tiro. Me cuenta que cree que lo ha "atravesado" porque lo tiró por el lado derecho y la mano que llevaba colgando era la izquierda.
Me lleva al "supuesto anschuss", y al llegar observo que estaba todo literalmente pisoteado por la piara de cochinos mansos. No encontramos ni una gota de sangre, ni por supuesto la arrancada, ni indicio alguno, ni nada de nada.
Le pregunto que por dónde se había ido el jabalí y me dice que pegado a una malla que delimita la finca, buscando la salida.
En la malla cogemos el rastro del jabalí - la perra ya buscaba con fijeza - pero yo no veo ni una gota de sangre en los cien primeros metros. Llegamos a la gatera y efectivamente, había una mancha de sangre de unos 20 cm de diámetro más o menos, pero completamente seca, pues hacía mucho viento y estaba a pleno sol. En la gatera no encuentro ningún tipo de indicio distinto a los típicos pelos enganchados en los alambres.
Damos la vuelta para pasar por la puerta puesto que ya era el límite de la finca y está cerrada con malla cinegética de 2 metros. La finca colindante es de pastos, no tiene encinas, ni jara, ni tomillos ni nada de nada. Solo pastos y cardos.
De vuelta a la gatera por donde había salido el jabalí, no encuentro más sangre alrededor, por lo que no sé en qué dirección se fue el guarro.
Puse a Tula otra vez en la gatera y estuvo cortando el rastro unos 30 segundos y parece que lo encuentra pues se intuía una vereda reciente de pasto más o menos tumbado. Al final decido ir por donde me quiere llevar la perra. A los 10 metros veo dos gotas de sangre en una piedra. Felicito a Tula y seguimos por donde ella quiere. A otros 15 metros encuentro otra gotita, pero ya minúscula, casi imperceptible. Decido seguir y no vuelvo a encontrar más sangre. Aún así la perra me tira de la trailla con muchas ganas hasta que llegamos a un camino. Ahí se para.
Volvemos a la última gota y Tula vuelve a coger la misma dirección. Esta vez cruza el camino con fijeza y la sigo hasta que culminamos un cerro, a unos 300 metros de la gatera, y me doy cuenta de que vamos en dirección a una charca lejana, pero tendríamos que atravesar "tropecientas" vacas bravas, pues la finca colindante es de una ganadería de una hierro muy conocido en el mundillo del toro.

En ese momento decido suspender el rastreo, pues Tula en cuanto ve "cuatro patas" de vacas, caballos, ovejas o lo que sea, se vuelve como loca de ganas de ir a por ellas. Por otro lado, tampoco me "apetece", por decirlo suavemente, pistear entre ganado bravo.
Ya en el camino de vuelta mi amigo me dice que se iba un poco frustrado porque Tula le ha demostrado personalmente lo que puede hacer, pero que lo comprendía porque era un rastro complicado y que el pastor de la finca había estado pisteando el jabalí con su "perro de carea" y no había encontrado ni siquiera las gotitas de sangre que encontramos nosotros.
Cuando me cuenta esto último, casi lo tiro del coche en marcha¡¡¡¡¡. Le tiro de la lengua y me cuenta que han estado pisteando toda la mañana por "todos sitios y en todas las direcciones" desde la gatera, los tres cazadores, el pastor y su perro. Vamos que habían MACHACADO EL RASTRO¡¡¡¡¡¡¡

En resumen.
1. El anschuss estaba machacado por una piara de cochinos mansos. Por tanto, no hay anschuss como tal.
2. El guarro "supuestamente" iba "muy herido" pues la mancha encontrada en la gatera era grande. Ahora en frío, atribuyo ese tamaño de sangre, a que el guarro para cruzar por la gatera, no podía arrastrase con las manos y lo tuvo que hacer "lentamente" con los cuartos traseros arrastrando la mano herida.
3. El guarro no iba atravesado, sino que había sido un tiro bajo y le había roto la mano contraria. Y un guarro con una mano rota hace muchos kilómetros¡¡¡¡
4. "Aco.....ngoja" rastrear entre reses bravas.

En otra ocasión será
Volver arriba Ir abajo
jose ignacio cenizo

jose ignacio cenizo


Cantidad de envíos : 406
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Edad : 59
Localización : Castellvi de Rosanes (Barcelona)

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 10:10 pm

Enhorabuena por el rastreo y lo que demostró la perra.

A menudo nos encontramos con medias verdades o con omisiones de datos clave que nos hubiera facilitado la tarea de conocerlas. Sólo queda convencer al "oponente" de que esa actitud hace que nuestro trabajo no progrese en condiciones . Hay que irlos "educando" y convenciendo poco a poco.

Reitero mi enhorabuena.

Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 10:22 pm

jose ignacio CENIZO escribió:
Enhorabuena por el rastreo y lo que demostró la perra.

A menudo nos encontramos con medias verdades o con omisiones de datos clave que nos hubiera facilitado la tarea de conocerlas. Sólo queda convencer al "oponente" de que esa actitud hace que nuestro trabajo no progrese en condiciones . Hay que irlos "educando" y convenciendo poco a poco.

Reitero mi enhorabuena.


Gracias Jose Ignacio.
En este caso, por lo mucho que conozco al cazador y la finca, estoy seguro de que se trata de "omisiones" no de "medias verdades".
Omisión (por desconocimiento en materia de rastreo) al no decirme que ya habían pateado el rastro cuatro persona y un perro.
Creo que el dato clave de no haber finalizado el rastro se encuentra en el error de interpretar el cazador que había "atravesado" al guarro, cuando probablemente sólo le había roto una mano, junto con la omisión del dato de que la finca por donde huyó el guarro no tenía mancha donde se hubiera podido encamar .
De todas formas, creo que, conociendo como conozco al cazador, y tratándose de un macareno, lo volvería a intentar.
La ilusión es muy fuerte¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Cesar Moreno

Cesar Moreno


Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : BADAJOZ

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeDom Nov 07, 2010 10:24 pm

Enhorabuena Tirso, la próxima vez será, y esperemos que no te pongan tantas trabas.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Federico Sáez-Royuela

Federico Sáez-Royuela


Cantidad de envíos : 439
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeMar Nov 09, 2010 7:14 pm

Enhorabuena por el rastreo y el relato, aunque no hubiera cobro. Por lo que cuentas yo creo que el perro iba sobre el rastro a pesar de todo. Yo he rastreado entre vacas sin problemas ya que el perro iba fijo al rastro. Ahora, que no es lo mismo una vaca que un toro, por supuesto.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Tirso Leal

Tirso Leal


Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Edad : 55
Localización : Cáceres

Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitimeMiér Nov 10, 2010 5:26 pm

Federico Sáez-Royuela escribió:
Enhorabuena por el rastreo y el relato, aunque no hubiera cobro. Por lo que cuentas yo creo que el perro iba sobre el rastro a pesar de todo. Yo he rastreado entre vacas sin problemas ya que el perro iba fijo al rastro. Ahora, que no es lo mismo una vaca que un toro, por supuesto.

Saludos


Hola Federico. El problema es que a los que no somos de "Bilbao", nos aco...ngojan, tanto los toros como las vacas bravas con terneros, que por esta época están los campos llenos.
De todas formas, por la dirección que llevaba el rastro, la mancha más cercana estaba muy, muy lejos. Y la poca sangre que daba el guarro me hizo pensar que que hasta que no encontrar algo sucio, el guarro no pararía.
En fin, que en otra ocasión será No No No
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi primer "relato" Empty
MensajeTema: Re: Mi primer "relato"   Mi primer "relato" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi primer "relato"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cobro de Bartolo
» Relato de fin de semana
» Una relato fantástico
» Un rastro que empezó siendo un H22 y terminó en un H33
» Esto no es un relato.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE SANGRE :: RELATOS-
Cambiar a: